Image via Wikipedia
No hay muchos biopics dignos en el mundo del cine documental musical: Telstar era uno de ellos, y este es otro.
Sex & Drugs & Rock & Roll narra, como todos ustedes ya imaginan, el inventario de disidencias y suma de calamidades (y algún éxito mundial) que fue la vida de Ian Dury, punk-rocker poliomielítico, sátiro maléfico, turba humana y personaje de grandes apetitos. No hay muchos actores que interpreten a músicos y estén en estado de gracia, pero Andy “Gollum” Serkis hace aquí el papel de su vida, sin exagerar.
O sea, es Él. Es Dury. Y mediante su carismática interpretación nos asomamos a lo que fue una de las vidas más interesantes del milieu pre-punk y punk y post-punk del momento. El periodo pub-rock está brillantemente documentado, no hay looks fuera de lugar, ni se ensalza ni romantiza nada; especialmente a Dury, que aparece como un tipo genial -o sea, con genio- pero dominado por diablos y pesadillas, por la sombra de su padre ausente y por la necesidad obsesiva de triunfar, caiga quien caiga, y demostrarle al mundo Quién Es Él. Y que además era un padre pésimo.
El filme ofrece también el proceso ficcionalizado de creación de varios de sus hits, como “Spasticus Autisticus”, “Hit me with your rhythm stick” o, cómo no, la que da título al largometraje. Desde luego, esto no es Summer dreams (el biopic de los Beach Boys, oficialmente Peor Biopic de la Historia). Pasen y vean, amigos.
Una recomendación de CEC Música