After three years of negotiations, Kurt Cobain is a playable character in Guitar Hero 5. (Photo credit: Wikipedia)
Hay mucho material interesante sobre Kurt Cobain y la banda que lideró durante 3 años, Nirvana, pero creemos que la siguiente combinación 'encadenada' puede ser buena tanto para aquellos que pudimos vivir esa edad del rock alternativo tan destacada y queremos revivirla con información complementaria, como para las nuevas generaciones, que seguramente desconocen el tema un poco más.
1-. En primer lugar, creo que es importante ver el capítulo 6 de la gran serie de la BBC, "Las 7 edades (o eras) del rock, que ya hemos recomendado completa. El capítulo se llama "Left of the Dial: Alternative Rock".
El Rock experimenta una nueva mutación a principios de los 90, como ocurría practicamente en cada nueva década, y toda la grandilocuencia se centra en lo "under" e independiente.
Kurt Cobain es un chico marginado de la sociedad, deja la escuela, viviendo en una familia disfuncional, se junta con un par de amigos que comparten historias similares con él, deciden hacer música sin pensar en salir en la tele o en la radio, y se convirten, casi sin quererlo, en la voz de una generación entera, la llamada generación "X". Paradojicamente lo independiente y alternativo se estaba volviendo de moda gracias a ellos.
MTV UNPLUGGED IN NEW YORK: Se trata de un concierto desenchufado que dió la banda a la MTV que, en este caso, destila electricidad desde el alma del propio cantante, y resulta revelador. Justo después de ver el sexto capítulo de las 7 edades del rock, es bueno ponerse este concierto, estando atentos a todos los detalles del decorado que rodeaba al grupo, así como a las letras de temas tales como este, que os ofrecemos subtitulado.
ABOUT A SON: Documental biográfico sobre Kurt Cobain. Uno de ellos, porque hay muchos, como ya sabréis o podréis imaginar. Pero este cuenta con un detalle del que carecen el resto esta: la voz del propio Cobain. Utilizando parte de más de veinticinco horas de entrevistas con material inédito, el propio artista se convierte en el narrador de sus intimidades, sin buscar el morbo fácil y hablando, pausadamente, de su infancia, sus primeros pasos en el mundo de la música, etc..., siempre desde el punto de vista de un ser muy sensible y rebelando como se sentía.
Quien quiera imágenes o fotos del propio Cobain, se equivoca de fuente, pues aquí sólo verá imágenes de aquellos paisajes que frecuentaba, y a quien no le sea necesario verlo ni esté abonado a la mitomanía de masas, sino a la suya propia, y a intentar conocerle mejor, puede optar por esta buena producción que cumple lo que promete, sin más. Agregar que en ningún momento escucharemos música de Nirvana, sino de artistas como: Melvins, Bad Brains, The Vaselines, Mudhoney, Iggy Pop, o David Bowie entre otros.
LAST DAYS: Nuevo invento de Gus van Sant, en la línea de "Paranoid Park" o sobretodo de "Gerry", que sacará de sus casillas a más de uno. Si no te gusta experimentar demasiado, este no es tu filme. Y aunque te guste, es posible que se te indigeste. Podrás encontrarla lenta, aburrida, una pérdida de tiempo, etc...
Sin embargo, la propuesta puede también apasionarte, como ha hecho con muchos críticos y espectadores, aunque éstos conformen una minoría. Se trata de la reconstrucción imaginativa de los últimos días del líder de Nirvana, a través de un monólogo interior, casi mumurado, y siempre en relación directa con las paranoyas que producen algunos opiáceos, con lo cual puede que no entres en el círculo vicioso y no puedas disfrutar de un ejercicio de cine desde las entrañas.
Advertimos que no es un producto fácil, y que nada tiene que ver con el hecho de entender de cine o no, sino con las experiencias que hayas podido tener en tu propia vida, y de cómo esté configurada tu mente.
Recomendamos, asimismo, no ver el documental "¿Quién mató a Kurt Cobain?", basado en el puro oportunismo, en el morbo y en el intento infundado de culpar a alguien de su muerte, algo que nunca se ha podido demostrar y que no tiene demasiado fundamento, sobretodo si observamos con atención el documental musical que os recomendábamos perteneciente a las "6 edades del rock".
Hay mucho más material, pero con lo sugerido nos quedamos, pues creemos que es un buen abanico de posibilidades que cualquiera de vosotros podéis complementar, a partir de este momento, en los comentarios relativos a este artículo.