Publicidad
Lunes, 04 Junio 2018 09:34

CEC entrevista a CUARTETO DE NOS, con motivo de su gira por España.

Escrito por  Publicado en Entrevistas CEC Música , Conciertos recomendados 2023-2024

Y aprovechamos la ocasión para hablar con Santiago Tavella (bajo y voz) sobre la música del grupo y sobre algunos problemas que la propia música sufre. Interesante disfrutar de sus palabras y su manera de ver ese mundo en el que lleva años moviéndose.

CC:  Hace unos años que “Cuarteto de Nos” pasó a ser un quinteto. Incluso en vuestra página web bromeáis un poco con eso, tachando lo que es el nombre inicial del grupo en la biografía para convertirlo en quinteto.  ¿En algún momento en todos estos años, cada vez que ha habido un cambio, os ha hecho pensar que podía cambiar o desvirtuar vuestro estilo o marca propia?

S: No, no. Yo creo que es como inquebrantable. Es como la esencia de la banda, que está en el ADN  de la banda, más allá de los cambios. Cambios que han podido acentuar alguna cosa positivamente, pero que no han modificado la matriz de componer del cuarteto. Sobre todo porque el cuarteto respira o sale de las letras, y la música lo que intenta es ver como las acompaña de la mejor manera. Y quien escribe es Roberto, y estando en la banda, la personalidad tiene mucho que ver con él.

CC: Vosotros lleváis más de 30 años en lo que es el mundo de la música. En 30 años la música ha cambiado mucho. Han aparecido nuevos géneros musicales y hoy en día hay mucha más oferta,  mucho más grupo, mucho más solista y mucha más facilidad para consumir música. Vosotros ¿creéis que aparecisteis en un momento, en el cual como fan, era más fácil respetar a un grupo solo o seguirlo. Lo digo por el hecho que no había tanta demanda como hay ahora. ¿Crees que  si hoy en día Cuarteto de Nos apareciera le costaría mucho más hacerse un nombre?

S: Yo creo que es todo muy discutible. Porque “Cuarteto de Nos” es algo alternativo/diferente. Capaz que si aparecieran a día de hoy unos pibes de 20’ años haciendo eso y no unas personas de 50 y pico, como soy y como el “Cuarteto de Nos”  en general… Creo que también sería una novedad. Y capaz que tendría una repercusión fuerte. Me parece que lo que también ha cambiado es como consumimos música. Antes uno se hacía fan de una banda, la seguía, sacaba disco nuevo y estaba pendiente de eso. Y ahora hay tantos polos de recepción de donde vienen las cosas. El consumo también ha cambiado.  A veces escucho una canción y me gusta. Y luego escucho otra, otro artista y ya no sé quién es el artista de la anterior. Entonces me parece que el “Cuarteto de Nos” en esos 30 años ha acompañado un poco las cosas y ya también hemos incorporado cosas de los cambios. Y en otras cosas hemos sido más fundamentalistas, seguimos creando discos, que es algo que cambia en algunos géneros. En la música mainstream las bandas que hacen discos siguen siendo las bandas de pop y rock. Y también después cuando sale el disco salen 4-5 sencillos. Pero me parece también que es bueno pensar que pasaría si una banda como “Cuarteto de Nos” saliera hoy. Yo creo que al ser creativos destacaría igual. El “Cuarteto de Nos” ha sabido adaptarse a estos cambios y ha sobrevivido a los cambios de la industria. En la realidad lo que cambia es la forma en cómo se consume la música. Y eso cuando cambia modifica como se genera la música. Al cambiar el consumidor cambia los mecanismos de producción de la música.

CC: Vosotros hace unos años sufristeis una presión/censura por el tema “El día que Artigas se emborrachó”. No sé si sabéis que aquí en España, además ha sido bastante reciente, hay un rapero que se llama Valtonyc.

S: Lo conozco, si.

CC: Ha sido condenado a cumplir condena de cárcel por el tema de sus letras. Vosotros como músicos o como cualquier persona que se dedique a hacer algo creativo ¿entendéis que haya un límite en lo que se pueda decir en una canción, escribir en un texto  o filmar en una película/vídeo? ¿O entendéis que no deja de ser Simplemente una expresión artística que no tiene que tomarse en ningún momento al pie de la letra o tener ningún tipo de censura?

S: Yo creo que no tendría que existir, sobretodo me parece que cuando vos estás haciendo cualquier expresión artística, lo que estás haciendo es una creación. Me parece que cuando vos tocas ciertos temas sensibles, a veces para la sociedad o por ejemplo para una figura pública, es  mucho lo que la gente la remueve, también estas entrando en terrenos delicados y también hay que hacerse cargo de eso ¿no?. Si vos os metéis con la figura pública de tu país, o te metes con una figura de la historia de tu país, sabes que eso va a tener consecuencias. El tema es cuando se entiende que eso tiene un límite que puede ser humor o cuando no se entiende. En el caso de “El Cuarteto de Nos” es una canción de humor, de un personaje que no existe más, o sea que está muerto y que fue parte de la historia del país. Pero me parece que cuando vos atacas a alguien que está vivo o cuando difamas a alguien, la canción está dentro de un marco social. Entonces  no podes tampoco no pensar en la responsabilidad que tenéis con eso. Porque si no también la libertad de expresión justifica cualquier cosa. Me parece aberrante que una persona vaya presa por hacer una letra contra un rey, contra un príncipe o contra lo que sea, pero me parece que también uno tiene que pensar a la hora de hacer cosas, que eso está insertado dentro de un marco social y que va a jugar con la Ley o con la condena social. Es un límite delicado y hay que terminar de definir bien que entra como libertad de expresión y que puede ser una difamación o un ataque directamente. Porque si vos hacéis ahora una canción xenófoba, o similar en que los inmigrantes son todos una porquería,  no es una canción sólo. Tú estás haciendo algo en un contexto. En el caso de este rapero español, me parece un desastre, aberrante. Pero bueno demuestra lo que es el poder, todavía en los países en los que vivimos nosotros. El poder de las monarquías y de todos los Gobiernos.

CC:  En vuestro último trabajo “Apocalipsi Zombie” abrís precisamente el trabajo con un tema que se llama igual. Y en ese tema incluso en ese vídeo, hacéis una crítica a lo prisionera  o influenciable que llega a ser la gente con Internet y las redes sociales ¿Creéis que el tema de Internet y las redes sociales le está quitando a la gente más de lo que le está dando? Es decir la hace menos creativa y más esclava, por decirlo de alguna manera.

S: Yo creo que en realidad lo que intenta esa canción y el video un poco también es que por lo menos reflexionemos sobre esas cosas. Lo bueno en  la canción y el video es que lo hacemos como en primera persona. Es decir, nosotros también estamos un poco idiotizados por eso. No es “El Cuarteto de Nos”  que se liberó de ese mal y hace una crítica a la sociedad. “El Cuarteto de Nos” está dentro de esa sociedad y también está mordido por ese virus ¿no?. Me parece que un gran problema que vivimos en estas épocas es el optimismo tecnológico. Viene algo por el smartphone, se da por hecho que va a ser algo ser bonito, así que vas a tener que estar conectado . ¿Y es buenísimo estar tanto tiempo conectados o no es buenísimo? Empezar a funcionar esas verdades tecnológicas. Eso es un poco lo que intenta la canción. Bueno, estamos todos  un poco mordidos por esto. ¿Lo está haciendo bien, lo está haciendo mal? Bueno pensemos un poco…

CC: Ahora en breve visitáis España para una serie de conciertos. Aquí tenéis vuestra legión de seguidores, pero realmente donde tenéis más fans sería en Latinoamérica. ¿En algún momento os habéis planteado en todos estos años cantar en inglés? Para quizás ganar un poco cuota de mercado y llegar a más público. ¿O es algo que realmente por vuestra manera de trabajar no es concebible?

S: Yo creo que es imposible eso. Porque parte de la riqueza tiene que ver con el idioma español. Entonces el problema es la traducción. Si quisieras traducir el sentido real que tiene una letra en español, la quisieras pasar al inglés, esa letra de “Cuarteto de Nos” por ejemplo,  sería bastante complejo. Y la verdad es que nosotros en eso, hemos intentado ampliar mercado sobre todo en Latinoamérica porque el idioma es el mismo. Al lado tenemos un gigante como Brasil y la verdad que hemos tocado pocas veces porque hay una barrera idiomática muy fuerte ¿no?. Pero me parece que en eso están claros los límites que son esos  y trabajamos dentro de esos límites. No hemos pensado siquiera hacer música en inglés para acceder a otros mercados. Lo que sabemos es que en países en que se habla inglés, en clase de español enseñan el “Cuarteto de Nos” para aprender español.

CC: Yo en vuestra discografía no he encontrado ningún grandes éxitos, más allá de un disco que sacasteis de versiones en el 2004 creo. Y tampoco he encontrado ningún directo. ¿Esto es porque puede que consideréis que sacar un grandes éxitos o un directo es una manera de sacar un producto sin nada nuevo que contar?

S: La  verdad es que no lo hemos hecho todavía porque nos sigue motivando seguir haciendo discos con cosas nuevas, esa es la verdad. No lo creemos como algo malo, probablemente en algún momento lo hagamos, pero finalmente siempre tenemos algo para decir de la época en la que estamos viviendo y estamos atravesando. La verdad es que preferimos dedicarle tiempo a eso, porque por cómo hacemos nuestra estructura  de composición y como hacemos los discos nos lleva mucho tiempo.

CC: Vosotros sois veteranos. Más de 30 años de carrera.  ¿En algún momento os preocupa que en futuro, no de aquí 2 años ni mucho menos,  os podáis llegar a convertir en el típico grupo que no sabe retirarse a tiempo, que acaba pareciendo una caricatura de si mismo? Y lo que creo que es lo peor de todo para un músico, que oigas a la gente murmurar lo típico de “antes sí que valía la pena”

S: Yo creo que eso siempre está latente en la vida de un músico y sabes que te puede pasar. Porque es muy difícil ser objetivo con tu propia vida y es muy difícil dejar trabajos que te hacen vivir y te mantienen económicamente. Trabajos que también te motivan y te llenan el espíritu y alma. Entonces a veces, uno se miente y se niega bastante. Lo hacemos todos,  en ámbitos de nuestra vida. El problema con las bandas, con toda la gente que tiene exposición, es que cada cosa que se hace es juzgada y evaluada. Porque en realidad, eso le pasa a la gente en su día a día. Yo a veces me pregunto “¿cuánta gente tendría que haberse separado de su pareja y no lo hizo? ”, “¿cuánta gente tendría que haber dejado de ser docente de secundaria o liceo y no lo hace a tiempo y luego son docentes malísimos?”. Lo que pasa es cuando  eres una banda tienes mucha más exposición y lugar para ser juzgado. Pero me parece que por ahora, no nos está pasando y ojala tengamos la capacidad de darnos cuenta.. Siempre te puede pasar, que no te des cuenta y sigas chocheando.

CC: Santiago, volviendo al tema de los conciertos.  Imagina que invito a un amigo a veros en directo. Y no sabe absolutamente nada de vuestra música ni de cómo son vuestros directos.  ¿Qué le puedo prometer que se va a encontrar, por ejemplo en La 2 Sala Apolo de Barcelona?

S: Bueno, se va a encontrar con un torbellino de emociones. Porque el show pasa por  muchas fases en un mismo show. Un show con bastante power. Es un show que le da más presencia al rock and  roll. Los discos son trabajo de producción y en vivo es una cosa más rockera. Y luego se va a encontrar con algo que no ha visto. Eso puede ser algo bueno o malo, pero seguro que algo que no ha visto. Es una banda extraña, creativa, diferente y es una banda que aborda temáticas liricas que se le escapan a muchos de los artistas.

CC: Una última pregunta. Ahora que me comentabas lo de las temáticas. Vosotros usáis mucho el humor en vuestras letras y eso ayuda un poco a desdramatizar las situaciones diarias que contáis. Es un poco como reírse de cómo está el patio. ¿La intención es esa? O ¿consideráis que el humor es un arma mucho más efectiva de cara a un mensaje crítico?

S: Yo creo que las dos cosas. El humor tiene un gran espectro de como vincularse con la realidad y las cosas que pasan. Me parece que tiene esa capacidad de bajar las defensas. Os reis y bajáis las defensas y la seguridad. Entonces eso puede funcionar como un aparato impresionante para dar un mensaje mucho más contundente que si lo dijeras seriamente. Pero también para desdramatizar acerca de lo que es tu vida. Tomarte demasiado en serio la vida es un gran problema de nuestra era. Vivimos una era bastante fatalista y bastante alarmista. En la que me parece que hemos perdido un poco la sensación,  de que no es realmente tan importante la mayoría de las cosas que nos pasan a las personas que somos de clase media baja, media alta. Los problemas que tenemos no son tan graves comparados con los que tiene otra gente. Entonces me parece que por ese lado, el humor tiene un efecto bueno. Y por otro lado, a la hora de poder comunicar un mensaje, también hace que tengamos las defensas bajas y que algo mucho más profundo ,pueda entrar mejor.


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!