Publicidad
Miércoles, 02 Enero 2019 10:53

CEC entrevista a la mítica banda LOS DELTONOS con motivo del lanzamiento de su nuevo trabajo, 'Fuego'

Escrito por  Publicado en Entrevistas CEC Música

Una entrevista de Enrique Menéndez para Culturaencadena.com


Cuando te llamas Hendrik Röver y llevas más de 30 años con Los Deltonos, mereces que te escuchen con total atención. Porque no estamos ante un recién llegado al mundo de la música, y musicalmente hablando nada de lo que diga podrá ser utilizado en su contra.

Sale al mercado “Fuego”, el último trabajo de una banda cuyo nombre todos conocen, y que también todos deberían darse la oportunidad de explorar. Del álbum, de la música en general, de cogérsela con papel de fumar y de muchas más cosas charlamos en las siguientes líneas.

Y espero, queridos lectores. que aprecien en cada línea la verdad de alguien que forma parte de la historia/banda sonora musical de mucha gente.

CEC: Más de 30 años de carrera y eres el único miembro original de los que iniciasteis la aventura de Los Deltonos en el 86. El hecho de tener proyectos paralelos como has tenido ¿no ha supuesto en ningún momento una tentación para abandonar el grupo y seguramente con ello provocar la desaparición del mismo?

DEL: No, justamente al contrario, yo creo que una de las cosas que hace que Los Deltonos  se mantenga con tan buena salud, es que todos tenemos grupos o proyectos paralelos. No nos pasamos todo el día pensando única y exclusivamente en este proyecto. Con lo cual cada vez que nos juntamos, es como si fuéramos un grupo nuevo y tenemos la ilusión del primer día.

CEC: ¿Entonces tener un proyecto paralelo es como tener un método de desconexión?

DEL: Es un método de desconexión y de no someter en un solo proyecto toda la presión. Cuando estás sólo en un grupo, todo tu futuro, trabajo y día a día depende sólo de un grupo y eso puede ser muy estresante. Porque en este oficio las cosas son bastante de altos y bajos. Entonces si solo dependes de una cosa puedes llegar a preocuparte, cuando hay un momento menos boyante. Sin embargo, si estás trabajando en distintas cosas a la vez, siempre tienes cosas a las que recurrir y eso es mejor para el bienestar mental.

CEC: De la escena actual del rock en este país ¿veis algún grupo que pueda tener una carrera tan prolífica y larga como la vuestra? Gente que veáis y penséis “ostia en 20 años la gente podrá decir que son algo así como los nuevos Los Deltonos”.

DEL: No sé.  Es que lo que es el panorama ha cambiado mucho. Para un grupo nuevo hoy en día, al contrario de lo que pueda parecer o quieran vender, el trabajo para establecerse y mantenerse es mucho mayor. Cuando nosotros empezamos, no es que no hubiera grupos, pero igual había la mitad. Entonces era más fácil, con unas ideas claras y ciertas aptitudes labrarse un camino. Hoy en día está el caos y  tantas propuestas a la vez que es más difícil. Pero si que hay grupos y propuestas con enorme calidad en el país.



CEC: Viendo vuestra web, me sorprende mucho el encabezado de “el rock americano es posible en castellano”. ¿Lo comentáis como si fuera un territorio peligroso donde nadie quisiera jugársela?  ¿Eso os molesta, el hecho de que el estilo de música haga que no tenga éxito, más allá dela calidad de la misma?

DEL: No, pero de todas formas la frase esa  es una tenacidad mía de cantar en castellano. Por el hecho de que me parece que una letra lleva tanto curro, que luego hacerla en otro idioma, para que al final nadie la entienda me parece un poco trabajar para el inglés. Siempre estoy chinchando a mis amigos de grupos que se empeñan en cantar en inglés diciéndoles  “el rock americano es posible en castellano”. Lo que pasa es que hacer letras en castellano, lleva más trabajo y es una cosa como más comprometida. Yo no acabo de entender muy bien los grupos, que para dar vueltas por España, cantan en inglés. Porque admitámoslo, el nivel de inglés que habla el público medio en España es muy bajo. Mi actitud es que la letra es la mitad de la canción y aunque sólo sea por eso el público debiera entenderla.

CEC: Pero entiendo que no asocias el hecho de que canten en inglés a que con eso intenten o crean que van a ampliar mercado fuera del país.

DEL: En principio no.  En principio es más que ese tipo de frases tontorronas que casi podría ser un meme tipo “el inglés, el idioma del rock” y tonterías de esas. Como que para hacerlo más auténtico hay que hacerlo en inglés porque es como lo hacían los pioneros.  Mi idea es que el idioma del rock es el idioma en el que hablas con tu madre, ese el idioma de tu rock.

CEC: Escuchando “Fuego” y vuestra discografía, me sorprende que con la calidad instrumental que tenéis, en ningún momento buscáis temas épicos o momentos donde poder fliparos. Quiero decir temas de 7 minutos donde 5 minutos sean instrumentales,  buscando el clímax. ¿Esto lo dejáis más para el tema de los directos? ¿O es una cosa que no la veis necesaria?

DEL: No somos nada amigos de la pirotecnia instrumental. En cuanto a la concepción de canciones, yo que soy el autor de las canciones, las prefiero condensadas, de 3 minutos aunque sean de estilos que a veces se puedan dar a alargarlas. Si luego en directo la estiras o alargas porque te apetece o ese día se te ocurre, pues mejor. La canción, en resumen tiene que ser una cosa corta. No soy de la opinión de que sean para flipar mucho un disco. Nosotros grabamos los discos tocando todos a la vez, casi en directo. Entonces eso es  una captura de un momento muy definido. Y a lo mejor, ese momento tan definido, te mola una temporada, pero luego ya no te mola tanto y cambiarias cosas. Entonces creo que en los discos, es mejor dejar indicado lo que es el núcleo, epicentro de cada canción.

CEC: Antes me comentabas que seguramente un grupo de música lo tiene más difícil ahora para hacerse un hueco. ¿Echas de menos algo de cuando vosotros empezasteis en este negocio? Es decir no había plataformas musicales, que si pueden ser una especie de publicidad mayor de la que había antes. Pero un grupo era sólo un grupo, no os debíais a redes sociales, promoción. ¿Echáis de menos que no hubiera tanta pirotecnia?

DEL: Digamos que el ritual de consumo musical era muy distinto. Era muy normal empezar el fin de semana yendo a ver un grupo aunque no lo conocieras. Ver grupos en directo era  experiencia mucho más normal de lo que es ahora. Ahora hay mucha gente que sólo va a 4 conciertos al año, que son “los conciertos” entre comillas. Es como un poco el rollo del hype: “esto es un concierto que no te puedes perder”. Pero no hay un consumo de música en directo tan natural. Eso es lo que ha cambiado. También  porque uno es capaz de saturarse a base de Spotify y demás durante todo el día. Entonces parece que ya no es tan interesante ir a ver grupos en directo. Pero no hay clips, ni discografía online, que consigan transmitir lo mismo que un grupo en directo.

CEC: Si, pero me parece curioso, porque igual ahora hay más facilidad para saber qué grupo toca en directo en cada ciudad. Pero en  algunos casos se ha convertido casi en un artículo de lujo.

DEL: Depende de lo que vayas a ver. Si vas a pagar 3 entradas de 30-40-50 euros es un lujo. Pero ir a un bar, que ya te mola de por sí y ver un grupo pagando una entrada de  10-15 euros no me parece nada caro. Aparte sé que es el ejemplo fácil, pero cualquier partido de futbol que son 90 minutos, luego acaba 0-0, e igual has pagado 60 euros. Las emociones que te da una cosa y la otra no es comparable.

CEC: Entonces hemos sacrificado el querer descubrir un grupo de música. Preferimos ir en concreto a los que tienen hype.

DEL: Si, de los que se habla. Pero no hablo de descubrir, sino de disfrutar de la música porque si.

CEC: En “Fuego” veo algo de crítica a la sociedad actual y a como acabamos viendo cosas como la corrupción o el problema de ser políticamente correctos o incorrectos, como normales. Yo lo he  notado en especial en “Vergüenza” y en “Sinceramente”. Sobre lo de ser políticamente correcto ¿crees que estamos llegando a un punto que roza el ridículo? En lo de medir lo que se puede o no se puede decir/hacer.

DEL: Esta cosa hoy en día de que nos la cogemos con papel de fumar, creo que es ridículo. Y lo de tener que pensar cada palabra antes de decirla, no sea que igual es machista/feminista. O si  es molesta a los sentimientos religiosos de uno, o molesta al gremio de reposteros de Albacete, es una ridiculez total. Creo que no debemos dejarnos dominar por eso y seguir diciendo lo que pensamos. Por eso en casi todos los discos siempre ha habido una canción anticlerical. Es una cosa que  me china bastante y últimamente tal y como está la política, en casi todos los discos hay una canción políticamente rasposa.

CEC: Dime una cosa Hendrik. Si yo te pido que me des un motivo para que alguien joven que sólo es adicto a novedades y listas de Spotify e Itunes, le dé una oportunidad a Los Deltonos ¿qué motivo le darías? ¿Cómo se lo venderías?

DEL: Yo le diría que el rock es la música que es el origen de todas. Que se está perdiendo una serie de emociones que no ha sentido aún. En cualquier caso es buena medicina sin contraindicaciones y que va a ser mucho más feliz después.

CEC: Y para cerrar la entrevista. He empezado comentándote que lleváis más de 30 años de carrera musical. ¿Le ves fin a Los Deltonos? ¿En algún momento os habéis planteado “oye lo dejaremos en tal punto porque no queremos acabar siendo una parodia de nosotros mismos”?

DEL: Aparte de los proyectos paralelos, el hecho de que Los Deltonos tenga la salud que tiene es que pensamos que lo mejor está por hacer. Hemos hecho muchos conciertos pero no los mejores todavía. Hemos grabado muchos discos, pero todavía no hemos grabado nuestras mejores canciones. Entonces esa búsqueda continua es lo que te mueve a seguir avanzando. El pasado está bien, pero no sirve realmente de mucho. Es mejor avanzar hacia un supuestamente  brillante futuro, que tumbarse en los laureles. Que se acabasen Los Deltonos seria que yo dejase de hacer canciones. Teniendo en cuenta que es mi oficio y me quedan unos años para jubilarme, no creo que pase en las próximas décadas.


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!