Y eso es lo que sucede cuando Samuel O’ Kane nos presta un poco de su tiempo para hablarnos de su carrera y de la industria musical en este país.
CC: En septiembre sale “Good New for Bad Boys”, con dos adelantos hasta la fecha: el “Wild Party” y el “Xtasy”. Yo los veo muy contenidos: comparado -por ejemplo- con “Redrum”, no se parecen en nada. ¿La idea del disco es que sea contenido o vas a hacer un poco mezcla de todo?
SK: No, no es contenido. Al final lo que buscamos también es un poco la fórmula de abrirnos un poco más al panorama. Son 15 cortes y, desde luego, hay temas donde no soy nada contenido y hablo de las cosas de las que he hablado siempre. De mí y de mis vivencias, de cómo está el panorama y de cómo lo veo. Sí son dos singles contenidos, pero son cosas que me apetecía hacer y también que un público más abierto, no solo el urbano, empezase a conocer a Samuel O’ Kane.
CC: El disco lo sacas con “Universal Music Spain” .¿Qué un gigante se fije en ti cómo lo llevas? ¿Mucho vértigo, mucha responsabilidad?
SK: Responsabilidad tampoco. Al final, cuando llevas un tiempo trabajando duro y crees en tu producto, es un halago y una recompensa hacia tu trabajo. Así que no creo que sea ni una presión añadida ni nada por el estilo, más bien todo lo contrario. Sabemos que el trabajo que hemos hecho detrás en equipo va a estar respaldado de una manera que se merece y como se tiene que trabajar.
CC: ¿Pero el sello te deja libertad total?
SK: Total: en ningún momento me ha indicado ninguna pauta a seguir respecto a lo que yo tenía que escribir o hacer. Ni a la hora de componer, ni a la hora de elegir. De hecho, las letras las sigo componiendo yo, y sigo trabajando con mis filmmakers y mis productores: con mi gente. Al final, cuando te gusta un producto, ¿para qué vas a cambiarlo?
CC: Lo comento porque al ser un sello grande, siempre pueden decir “oye, muévete por aquí, porque igual con esto pillamos un poco más de público...”.
SK: ¿Sabes qué pasa? Que estamos en un cambio generacional... El nuevo pop va a ser la música urbana, porque el cambio generacional pide eso. Así que lo que quieren los que estamos creciendo con esta música es este mensaje. Es tener algo que contar y aportar algo muy diferente a lo que el panorama pop actual y lo que está arriba tiene intenciones de decir.
CC: Hablas de aportar. Has colaborado con ToteKing, Nach, Fyahbwoy… ¿Qué te pueden haber enseñado ellos a ti? Y viceversa: ¿Qué crees que les puedes haber aportado tú? Porque entiendo que siempre hay un poco de intercambio...
SK: Si, la verdad es que si. De hecho me han aportado mucho. Sobre todo experiencia: con ellos he aprendido a ser paciente. A saber que los picos, en la música, no sirven para nada. Que las carreras hay que trabajarlas y consagrarlas. Y que en una batalla no se gana la guerra. Al final, hay que seguir peleándolo...
¿Qué les he aportado yo a ellos? Supongo que algo que hasta ahora no se podía ver en el género, que es alguien cantando... Creo que era como el complemento perfecto para ellos, aportando un cambio de tendencia, un aire nuevo a lo que ellos estaban acostumbrados de cara al mercado.
CC: Sobre el tema de la tendencia. Mirando tus videos musicales, en los comentarios se te compara con The Weeknd. ¿Te lo tomas como un halago, o crees que es un comentario de alguien que dice “mira, he escuchado dos canciones y me quedo con esa idea”?
SK: A todo el mundo que me pregunta le digo lo mismo. Si a Justin Timberlake le compararan con Michael Jackson, para el sería un halago. “The Weeknd” es una de mis referencias, pero... ¿qué pasa? Pues que en España ahora mismo The Weeknd es el que está sonando en las radios y el que la gente está conociendo. Es un poco el sonido de la tendencia nueva hacia el R&B, saliendo ya del trap que se está viviendo en Estados Unidos. Hay muchos ejemplos, como PartyNextDoor, de artistas que están llevando ese género y ese sonido. Al final, en España el que se conoce es solo uno porque la cultura musical urbana aquí tampoco es tan grande y tan definida como en Estados Unidos. Y es fácil caer en la comparación, porque hacemos el mismo género, estamos en la misma tendencia y también en la misma ola.
CC: Mirando las listas musicales, da la sensación que el tipo de música que tú haces no sea la que pueda llegar a ocupar los 3-5 primeros puestos de una lista.. ¿Crees que aquí a la gente le cuesta cambiar de estilo musical? ¿Somos un país de música pop?
SK: Creo que hemos pasado de la generación OT a la nueva generación urbana. Ha habido un punto de inflexión, donde han aparecido artistas puntuales, que han conseguido hacer sonar la música, pero como antes he dicho la tendencia ahora va a cambiar. A día de hoy “Mala mujer” de C. Tangana, que es un artista que hace música urbana como yo, acaba de colarse en la lista de los 40, en el puesto 30. Creo que inmediatamente no, pero os invitamos de aquí un año o dos a volver a hablarlo y creo que va a cambiar la tendencia totalmente
CC: Volvemos al “Good News for Bad Boys”. Título en inglés, los sencillos incluyen alguna frase en inglés. ¿Intentas con eso abrir mercado o es una cuestión de sonoridad?
SK: Creo que un poco ambas. Hay veces que las estructuras musicales te obligan a usar monosílabos, y en español hay poca cosa. Es como un recurso fácil de sonoridad, y también va un poco ligado a que no quiero ligar mi música simplemente a este país ni a esta cultura. Quiero hacerla internacional, y teniendo un arma como el inglés y sabiendo que es bien aceptada, era necesario tirar de inglés. Es un disco que tiene temas puramente en castellano, temas que son compartidos en castellano y en inglés, y temas puramente en inglés.
CC: Con lo cual... ¿crees que tu música puede tener más fans o adeptos fuera? Muchas carreras han triunfado más fuera de su país que en el suyo propio.
SK: Es triste que pase, pero muchas veces pasa. Nuestros números andan por ahí. Nuestro target no sólo está en España, también está en México, en Estados Unidos y Canadá. Lo que es nuestro sonido más fiel, que es el R&B, tiene más cabida fuera. En Latinoamérica nos dan el doble de amor que en España. Pero también es un tema de desconocimiento quizás. En España hace mucha falta la cultura de indagar nuevas músicas, o saber qué género se está escuchando y que hay artistas que están haciendo esa apuesta en su idioma: creo que ese es el problema.
CC: Hemos hablado de gente de la escena nacional con la que has colaborado. Si ahora mismo te digo: "mira, pilla y llama a alguien de la escena internacional”... ¿con quién te gustaría colaborar? ¿Quién sería el primero al que llamarías?
SK. Ufff... ¡es difícil!. Creo que ahora mismo haría algo con J. Balvin. Me apetece mucho, pues estoy muy en esa onda de mezclar mi música urbana y mi r&b con tintes latinos, y creo que es algo que me apetecería mucho hacer: una colaboración con J. Balvin
CC: En tus videos musicales hay mucha elegancia. ¿Es algo que intentas cuidar, teniendo en cuenta que anteriormente, sobre todo en lo que es música rap, música urbana, había mucha crítica sobre los videos?. Que si machistas, que si apología a ciertas conductas…
SK: Siempre se tiene en cuenta intentar no dañar a ningún colectivo social. Es verdad que veníamos de una tendencia que era pro machista, con actitudes en videos y demás... Intento cubrirme un poco las espaldas sobre lo que digo o, mejor dicho, como lo digo. Pero siempre intento ser yo y ser fiel a lo que hago.
CC: ¿Cómo se lleva el tema de los haters? Porque leí una entrevista tuya en la que te hacía gracia que mucha gente decía "es que utiliza un montón el autotune.." ¿Cómo lo llevas? Al final piensas que es una cosa de quejarse por quejar?
SK: Creo que al final la gente se queja por quejarse, pero soy consciente que nunca puedes gustarle a todo el mundo. Hay gente que no tiene argumentos ante de lo que tiene delante, y como no puede ponerle una pega a lo que está escuchando, recurre a lo fácil que es "buaaa esto es autotune!!!, está trucado!!!..."
¿Qué hago contra ello? En realidad, tan solo lo leo y me rio. Nosotros tenemos un grupo en el que, en muchas ocasiones, nos pasamos los comentarios de los haters y nos reímos. Porque al final el hater va estar siempre ahí: hagas lo que hagas, te va a criticar, y hay que saber aprovecharse de eso. Un hater también te hace promoción: de sus 20 amigos, seguro que hay uno que al final le gusta lo que haces. Bienvenidos los haters!!!
CC: Ahora me estaba acordando, pensando en que eres de Torreforta, que no hay mucho rap en catalán. ¿Crees que es una lengua que no pega bien musicalmente, hablando por el tema de la sonoridad, como para poder hacer este estilo de música?
SK: Yo creo que no ha habido gente que supiera adaptarla bien. Pero ahora tenemos una escena en Barcelona que es bastante potente y hace sonido en catalán. Como Bad Gyal, que es una chavala que ha estado tocando en el Sonar hace nada, y que sus primeros singles eran en catalán. De hecho, mezcla música en castellano con catalán o catalán con inglés. También está P.A.W.N GANG, que es un grupo de trap de Barcelona que nunca han hecho un tema en castellano. Creo que esa gente si ha sabido adaptarlo. El problema era que ha costado adaptar al castellano la tendencia urbana del r&b en inglés. Porque, al final, cuando traduces pecas de que pierda calidad y sonoridad. Y eso es un trabajo de echarle codos y echarle horas.
CC: Por lo que dices... a la hora de componer, ¿como funcionas al componer? ¿Tu mente lo hace en inglés y luego lo llevas al castellano?
SK: Mi mente lo hace medio en inglés, y luego siempre intento traducirlo al castellano. No traducirlo, sino quedarme con qué idea estaba pensando en mi cabeza, e intentar ejecutarla en castellano. Pero todo tiene un límite y llega un momento en el que te encuentras una estructura y dices "mierda, esto no puedo traducirlo al castellano".... Y recurres al inglés, porque es un arma que funciona.
CC: Y ya para acabar la entrevista... Septiembre nuevo trabajo me da la sensación de que musicalmente no sabes estarte quieto.¿Tienes material como para que se siga hablando de ti y de trabajos nuevos en 2-3 años?
SK: Acabé de componer el disco en octubre del año pasado. Entramos en comunicaciones con Universal y, desde entonces, no he podido parar de crear. Tengo singles nuevos, he hecho colaboraciones con otros artistas como Brisa Fenoy, estoy haciendo una mixtape con Griffi (que es de la old school) y tengo un montón de trabajo ahí en el tintero...