Error
  • JLIB_APPLICATION_ERROR_COMPONENT_NOT_LOADING
  • Error loading component: com_users, 1
Publicidad
Wednesday, 21 December 2016 09:04

CEC entrevista a Varry Brava, que presenta su nuevo disco, "Safari Emocional".

Written by  Published in Entrevistas CEC Música , Entrevistas CEC Música, Entrevistas

Una entrevista de ENRIQUE MENÉNDEZ para Culturaencadena.com

FOTOS: ANDREA MEMBRADO

Con motivo del lanzamiento de su nuevo disco "Safari Emocional", recomendado por CEC Música, entrevistamos a Varry Brava, uno de los grupos más interesantes del panorama musical nacional actual.

CEC: Tras más de 10 años en el panorama musical y un último trabajo como el que ahora presentáis, ¿tenéis la sensación de que comercialmente habéis tocado techo? ¿O pensáis que Varry Brava aún necesita ese empuje que lo haga más conocido para el público en general?

Óscar: Realmente la banda es de 2009. No creo que haya techo en la música, ni en lo artístico ni en lo comercial, al menos nosotros no lo tenemos. Comercialmente hay momentos más o menos productivos, hay discos más o menos conocidos... Es cierto que todo depende mucho de la promoción que se haga, pero las canciones están ahí, son las que mandan y las que te llevan a un sitio u otro.

Hay ejemplos de bandas que con una canción alcanzan un éxito enorme durante un par de años y luego desaparecen. Luego hay otras bandas que consiguen un gran éxito trabajando con regularidad. No nos preocupa eso, intentamos dar siempre lo mejor en cada disco, en cada directo, disfrutando y pasándolo bien con el público. Tenemos muy buenas sensaciones con este disco.

CEC: Recuerdo que, hace unos años, la cantidad de festivales de música en este país era mínimo y que las ventas musicales en general tenían un nivel más que aceptable. Cada vez van apareciendo más festivales. Eso para el público es de agradecer pero para el músico implica mucho más desgaste. ¿Creéis que gran parte de la culpa de eso la tiene el hecho de buscar otras fuentes de ingresos para la gente que se dedica a la música? Gente que ve como el tema ventas ha disminuido y, en gran parte, por culpa de la piratería.

Aarön: Luchar contra la realidad actual es complicado: no se tomaron las medidas necesarias cuando el problema era incipiente, y ahora ir hacia atrás en el tiempo es imposible: tenemos la realidad que tenemos. Se consume poca música en lo que a ventas de discos se refiere, pero luego se consume mucha en festivales.

No es ni mejor ni peor: es la realidad. Lo importante es seguir haciendo buenos trabajos discográficos y buenos shows en directo. La gente siempre va a consumir música de una manera o de otra, y nosotros tendremos que estar atentos para darla de la mejor forma posible. El resto es teoría e historia.

CEC: Cada día aparecen nuevos grupos o cantantes. Sólo hace falta entrar en cualquier plataforma musical y descubrir discos nuevos cada semana. Eso hace que a veces el oyente puede llegar a pensar que todo le suena a lo mismo. ¿Qué puedo encontrar en Varry Brava que lo haga reconocible? ¿Cuál es vuestro marca personal, vuestro sello?

VICEN: Hoy en día es muy complicado resaltar entre tantas opciones. Desde siempre hemos hecho pop sin pretensión alguna, lo cual ha forjado un estilo personal de una forma nada premeditada. Es un halago que te digan “ey, esto suena muy Varry”. Yo creo que se debe al tratamiento de las melodías, la combinación de diferentes estilos y una forma particular de hablar sobre las cosas que nos pasan.

CEC: “Safari emocional” es un título muy interesante para un trabajo. Suena a muestrario de comportamientos  y sensaciones seguramente familiares para todos. ¿Qué hay de cierto en que todos los artistas ponen algo de si en sus trabajos? ¿Os sentís reflejados en algún tema?

ÓSCAR: Arrancas a escribir una canción porque tienes ganas de contar algo: a veces historias que hablan de hechos concretos, otras veces historias que cuentan conceptos más generales. Nos gusta maquillar la realidad pero todas las canciones son un reflejo de un momento, un sentimiento o un pensamiento.

CEC: ¿En algún momento os habéis planteado cambiar vuestro estilo?  Temas como “Flow”, de vuestro último trabajo, tienen el mismo estilo festivo y gamberro de por ejemplo de “Oh Oui Oui” de “Arriva”. La fórmula buenrollera y fiestera funciona, pero... ¿os motiva la idea de un cuarto trabajo musicalmente diferente a lo mostrado hasta ahora?

AARÓN: Este trabajo es en muchos momentos bastante diferente a lo anterior. Repetirse es aburrir, aburrirse es morir, lo moderno siempre fue futurista y nosotros somos gente del futuro, hemos venido a hacer grandes discos, distintos y atractivos.

CEC: Volviendo al tema de los festivales y conciertos. ¿Qué concierto no os perderíais por nada del mundo? Y pensando en todas las pérdidas de genios musicales que estamos sufriendo últimamente, si pudierais volver al pasado ¿a quién iríais a ver en directo sin ningún tipo de dudas?

VICEN: Es complicado elegir, pero por nada nos perderíamos a Blur, Phoenix, Brian Wilson… Por nombrar unos cuantos... ¡hay muchos! Por otro lado, nos entristece que ‘Golpes Bajos’ jamás vuelvan a juntarse con uno de nuestros mayores ídolos, totalmente infravalorado, como lo fue Germán Coppini.

CEC: ¿De aquí 10 años, qué esperáis que sea “Varry Brava”?. ¿La carrera musical de qué grupo os gustaría tener como ejemplo a lograr?

Óscar: Nuestra identidad siempre ha sido no ponernos límite. Nos gusta hacer canciones sin prejuicios ni complejos. Hacemos pop porque nos deja crecer por encima de las etiquetas. Seguiremos haciendo canciones mientras nos divirtamos y sintamos ganas de dar cosas nuevas. Admiramos muchísimo cómo desarrolló su carrera Mecano.

CEC: Uno de vuestros temas más famosos es “La Playa”, cuyo video grabásteis en la sala Sidecar de Barcelona. La pregunta es inevitable.... ¿Pequeñas salas o escenarios de grandes festivales? ¿Qué os aporta cada una de las dos posibilidades?

AARÓN: Escenarios grandes. Con mucha luz, mucha gente, grandes montajes, éxitos y momentos orgásmicos multitudinarios. Las salas pequeñas son para escuchar jazz y meterse mano en un rincón. No hacemos jazz.

CEC: Vuestros videos siempre han sido divertidos y locos. ¿Con cuál de ellos os quedaríais? ¿Y hay alguna idea loca que hayáis desestimado porque no había canción suficientemente loca como para usarla?

VICEN: Sin duda, ‘Ritual’ fue un clip muy completo. Lo tenía todo: surrealismo, operaciones quirúrgicas y hasta baile con coreografía. Solemos plantear muchas ideas locas para los videoclips, así que algún día las volveremos a recopilar y tratar de plasmarlas.

CEC: Y para terminar... en el proceso de elegir una canción, ¿qué sistema seguís?  ¿Pensáis primero en una letra pegadiza o, por el contrario, la base es lo importante y a partir de allí toca trabajar?

ÓSCAR: Generalmente partimos de una melodía, escribimos la letra sobre esa melodía, y luego vamos construyendo con los arreglos. Muchas veces empiezas con algo y, cuando terminas el tema, se parece muy poco a lo que tenías al principio.


Comments (0)

Write comment

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!