Publicidad
Viernes, 07 Febrero 2020 17:59

CEC Entrevista en EXCLUSIVA a CIUDAD JARA con motivo de su trabajo “Donde nace el infarto”

Escrito por  Publicado en Entrevistas CEC Música

Una entrevista de Enrique Menéndez para Culturaencadena.com


Tras la disolución de “La Raíz” es el turno de los grupos que han nacido después por parte de sus miembros. Un buen ejemplo lo encontramos en “Ciudad Jara” el grupo de Pablo Sánchez, que da su pistoletazo de salida con su trabajo “Donde nace el infarto”. De lo nuevo, de los cambios, de la música, de todo eso hablamos con Pablo Sánchez.

CEC: Has creado “Ciudad Jara” después de haber sido parte fundamental de “La Raíz”. Otros miembros de “La Raíz” también han iniciado otros proyectos, como pueden ser “Valira” y “Nativa”.  La sensación que quedó con lo de “La Raíz”, es que no era un adiós, sino un “hasta luego”. ¿Crees que el reencuentro puede depender en gran parte del éxito de cada uno de los proyectos que han nacido tras el parón de “La Raíz”?

DA: No, no creo.  Creo que es una cosa natural, que hemos hecho porque nos ha apetecido. Tanto el parón como los proyectos que han derivado de ahí. Si se vuelve a juntar “La Raíz”, será porque nos apetece de nuevo juntarnos y no va a depender  del éxito de los grupos. Eso en mi caso. 


 

CEC: Habéis agotado las entradas para los dos conciertos de presentación en “Joy Eslava”. Mirando un poco los conciertos ya cerrados en vuestra web, veo que tocará defenderlo bastante en festivales. Este 2020 ¿cómo se afronta encima del escenario? ¿Hay algo de vértigo/miedo sobre si la química llegará pronto?  Porque es todo nuevo, los músicos, los temas a defender.

DA: Si que hay vértigo la verdad. No te voy a mentir, es una cosa que impone mucho. Y aunque tengamos tablas todos en el escenario y hayamos girado mucho con nuestros proyectos, esto da miedo. Soy una persona, como  ya he explicado en muchas entrevistas, que no soy muy de disfrutar la gira, soy una persona muy introvertida y familiar. Y me cuesta subirme al escenario, pero es lo que toca. Hoy en día el arte , para vivir de él, lo tienes que defender en directo, por lo menos en la música. Y eso es lo que me toca. 

CEC: Escuchando el disco, has dejado  para el cierre el tema “Las Nanas de Jara”, seguramente el tema más lento, donde hay un piano que predomina sobre tu voz y la de Rozalén. Dejar el momento más tranquilo para el final, era algo que tenías claro en el momento en que ya tienes el listado de canciones que van a componer el trabajo. ¿Obedece a algún motivo?

DA: Bueno sí, es una canción que se sale un poco del estilo lírico del resto del disco. Está hecha para mi hija y se sale un poco de todo lo demás. Siempre me ha gustado dejar para el final alguna cosa muy lentita. Eso también lo hacía con “La Raíz” y ahora lo he hecho con “Las Nanas de Jara”.

CEC : Hemos hablado del cierre del disco, pero la introducción que ponéis, con un tema que se llama igual que el disco “Donde nace el infarto”, que es básicamente instrumental, ¿es una especie de invitación, entrada a un viaje?

DA: Totalmente, es una invitación a un viaje de locos. Que somos las personas que hacemos las cosas totalmente de corazón, con las que me siento muy identificado. Con los locos, porque entre otras decisiones, con las que se me ha tachado de loco, una fue la de abandonar el barco de “La Raíz” en el momento en el que estaba. Al final es lo que te pide el corazón y yo le invito a toda la gente que sienta mi corazón, que se una a esa fragata de barcos de la locura. Que llevan la bandera del corazón, porque “Donde nace el infarto” es una  metáfora del corazón.

CEC: Antes te comentaba sobre el tema “Nanas de Jara” que colaborabas con Rozalén. ¿Cómo nace la idea de esta colaboración?

DA: Bueno, es una persona que tuve la suerte de conocer  como artista y como persona. La admiro muchísimo en los dos ámbitos y hemos tejido una buena relación personal. La invité, ella eligió el tema que quiso y fué una cosa muy bonita y natural.

CEC: Escuchando el disco , me encuentro con un tema como puede ser “El último pasillo”, donde hablas de “crímenes de despacho” y que ante la muerte todos somos iguales y no hay desigualdades. Estás cantando sobre que hay desigualdades e injusticias.  Como artista ¿uno se siente obligado a utilizar su música o bien sus escritos como un altavoz para denunciar ciertas situaciones? ¿Crees que los artistas tenéis un poco esa obligación/compromiso?

DA: Yo creo que sí, creo que la música es una herramienta fundamental, Y bueno, no es obligatorio, pero sientes un poquito el deber, en algún momento , de mostrar lo que tú piensas con lo que está pasando. Pero cada artista es un mundo y puede defender lo que dé la gana. Y el arte es libre, siempre lo he dicho. Pero es verdad que la música es una herramienta fundamental si queremos cambiar algo.

CEC: Siguiendo con el disco, me encuentro con “Si perdemos te pierdo” , que para mí después de escuchar el disco entero es uno de los temas más comerciales. Y sin embargo, no lo habéis utilizado como ninguno de los tres sencillos de lanzamiento. A la hora de elegir los sencillos ¿cuál ha sido el criterio a la hora de elegir las cartas de presentación? Porque como oyente, tengo la sensación que hoy en día la gente, lo que se queda de los trabajos son los sencillos. Ya nadie tiene la paciencia de escuchar un trabajo entero.

DA: Es una pena que se queden sólo con los sencillos. Yo soy una persona más clásica, me gusta escuchar todo el disco. Pero la verdad es que las canciones que hemos elegido  no son las más comerciales tampoco. Creo que “La Canción del Pensador” es muy íntima. “Bailé” es un poco una canción diferente porque suena un poco a base electrónica aunque está grabada con instrumentos. No siguen el hilo de lo que va a ser el resto del disco. Creo que la magia de un disco es el abanico de colores y estilos que puede ofrecerte  Bastaría con que lo escucharan entero con paciencia.

CEC: Estás diciendo que sacáis los tres temas que seguramente son más diferentes al resto de temas que la gente puede encontrar en el trabajo. ¿Esto no es una jugada arriesgada? Porque yo entiendo que eres consciente que la base de fans o seguidores que tenga inicialmente “Ciudad Jara” es la gente que ya te conoce de “La Raíz”. Si de golpe y porrazo ofreces un producto diferente, ¿te preocupa que la gente piense realmente que es diferente lo que va a escuchar? 

DA: Es una preocupación, pero yo justamente me arriesgué enseñando lo más diferente. Porque  quería demostrar que era real, que era coherente mi deriva artística. Entonces estaba encabezonado en que los temas primeros que iban a salir tenían que ser íntimos. Que no podía ser un estilo que recordara a “La Raíz”, aunque dentro del disco habrá muchas cosas que recuerden a “La Raíz”. Pero yo quería arriesgar. Sí que me preocupaba, pero era un riesgo que quería tomar porque me sentía así mejor.

CEC: De acuerdo... ¿tú has notado una mayor libertad creativa en la composición de temas?

DA: Totalmente, todos los oyentes lo van a notar.

CEC:  Entonces  ¿Qué decisiones o que cosas de manera muy consciente has cambiado a cuando hacías trabajos anteriores con “La Raíz”? Ahora que tienes el control total.

DA: Antes tenía el control compositivo, pero claro componer para 11 personas  era muy exigente, porque tenías que ponerte en la piel de 11 músicos diferentes. Y dejar un hueco para los vientos , lo mismo  que para cada tipo de voz y timbre. También un protagonismo para el dj. Era una locura que luego era muy satisfactoria en directo, porque se creaba una energía brutal. Pero a nivel compositivo era muy estresante. Pero ahora al tener la libertad para hacer lo que te salga de los huevos, por decirlo así, sin que haga falta que respete el estilo de “La Raíz” , he hecho cosas que me apetecen. Sobre todo mostrar mis entrañas, que es una cosa que a todo artista le gusta mostrar y en “La Raíz”, por el estilo concreto de “La Raíz”, no había sitio para esto.

CEC: Te da la sensación que tanto en tu caso como en el de “Nativa” y “Valira” necesitabais eso. Cada uno poder dar rienda suelta a vuestra creatividad, sin tener que llegar a acuerdos.

DA: Seguro que si, tampoco sé mucho sobre como lo han sentido ellos. Cada uno está en su círculo, en su pueblo viviendo. Por mi parte si, ellos seguro que también han hecho lo que les ha nacido. Además están estrenándose como compositores, que es una cosa muy valiente. 

CEC: De acuerdo Pablo, una última pregunta. Los conciertos de “La Raíz” eran multitudinarios, eran una fiesta.  ¿Qué vas a ofrecer ahora, teniendo en cuenta que se limita mucho lo que pueda ser un show en directo?

DA: Pues voy a intentar ser coherente con lo que he hecho. Hacer un espectáculo acorde al disco y a la delicadeza con la que he compuesto  las canciones. Intentaré que sea un espectáculo un poco más ítimo pero también que sea intenso. 

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!