Alberto y Sergio, forman “Galician Army”. Una banda que a pesar de llevar ya tiempo en esto de la música, es ahora cuando empiezan a ser reconocidos por el gran público. Gran parte de la culpa de ello, lo tiene “NOS”.
Un trabajo formado por remixes de temas de músicos gallegos conocidos. Ellos odian usar la palabra remix, tienen un plan de futuro y son fieles a lo que les llena/motiva musicalmente hablando. Con ellos, mantengo una interesante conversación via zoom.
CEC: ¿Qué es lo que os mueve a publicar “NOS”?
Sergio: Un poco la necesidad de hacer como una carta de presentación de nuestro estilo, de cómo entendemos la música. Llevamos 7 años trabajando juntos, habíamos sacado varias canciones, dando tumbos por diferentes géneros. Y hace un par de años, como que encontramos por fin ese sonido que nos identificaba. De hecho estábamos trabajando en un disco original, pero creíamos que no era el momento de sacarlo. Porque no iba a tener la repercusión que se merecía, porque muchos temas necesitaban voces y no estamos en disposición de conseguir colaborar con los vocalistas que nos interesarían. Entonces dijimos, “vale, pues vamos a hacer un álbum de remixes, con gente de Galicia. Que nos permita explorar diferentes géneros y que pueda tener cierta repercusión.
CEC: El hecho de hacer un disco de remixes de gente conocida como Xoel López, Eladio y los seres Queridos e Iván Ferreiro, ¿es un poco una manera de abriros puertas a que al ser artistas tan consolidados, la gente digamos que le apetezca más escucharlo de entrada? Y así luego darle más visibilidad a vuestros temas propios.
Alberto: Era una de las posibilidades que teníamos en mente. Sabíamos también cuando nos enfrentábamos a esto, que podía ser algo positivo o algo negativo. Porque al final, por ejemplo en el caso de “Turnedo”, vamos a decir que es el himno de una generación. Y es un tema que no se ha remixeado nunca. Entonces igual los fans de Iván Ferreiro sentían rechazo hacia esta versión. Intentamos mantener en todos los temas la esencia del tema original, y darle sobre todo nuestro toque.
CEC: ¿Por qué comentas lo de rechazo? Yo entiendo que hace unos años, los remixes estaban un poco, no dijo menospreciados, pero mucha gente no le veía un sentido o una lógica a un remix. Era como exprimir una cosa, que en teoría ya tenía que haber dado el rendimiento que tenía. Sin embargo, ahora da la sensación que los remixes han ganado un respeto, que muchas veces el remix tiene más calidad que el original. O incluso permite que la gente descubra el original. Da la sensación, que los fans ya no ven los remixes como si fueran un crimen.
Alberto : Si y no. Si te fijas en el álbum, no aparece nunca la palabra remix. Son remixes pero no aparece la palabra remix. Porque vemos, como que se aceptan bien, pero se menosprecian un poco. No estás dejando de reinterpretar una canción que ya existe para la gente. Nosotros ya habíamos sacado otros remixes. Y notábamos que la gente le daba menos valor al remix por tener la palabra remix, que a una canción original. Si tú haces un single propio, es como que tiene más valor que hacer un remix. Eso nos motivó un poco a no poner la palabra remix. Porque este álbum, queríamos que la gente le diera cariño y lo escuchara sin prejuicios .
CEC: ¿Cuál ha sido el criterio que habéis utilizado, primero para los artistas que habéis elegido, y segundo para el tema que habéis elegido de cada uno de los artistas?
Sergio: Pues mira, el año pasado hicimos una lista de artistas que nos gustaría tener en el disco. Y empezamos a mandar correos y a hablar con la gente. Y ya de primeras de esos artistas pensábamos en qué canciones nos podría encajar. Queríamos que fueran artistas, que nos permitiesen explorar diferentes géneros. Y llevarlos a nuestro terreno. Y que fueran canciones que significaran algo para nosotros. “Turnedo” para Albert, es como un tema súper importante, de su adolescencia. A mí, “Tu Gitana” de Luar Na Lubre es una canción que me emociona muchísimo. Y los temas actuales son canciones, que cuando han salido las hemos escuchado un montón.
CEC: Me acabas de nombrar a Luar Na Lubre, que lleva más de 35 años haciendo música. ¿Os veis vosotros dentro de 35 años todavía en este mundo?
Alberto: Yo te diría que si en la música, 200% seguro que si. ¿Pinchando y dando conciertos? Ojalá que también, pero todo depende de cómo vaya la vida, de cómo vaya el cuerpo, la salud, la salud mental… Ahora lo cogemos con muchas ganas, pero igual dentro de 5-10 años estamos muy quemados.
Sergio: En un futuro también dedicarnos a hacer bandas sonoras. Porque en nuestra música actual, tenemos mucha influencia del cine. Creo que algún proyecto, como cuando Daft Punk hizo la banda sonora de “Tron”, eso es algo que nos molaría.
CEC: Hicisteis un remix de “Terra”, el tema de Tanxuguerias. Sois conscientes del debate que hubo sobre si mandar un tema en gallego, como podría haber dicho un grupo catalán, a un certamen como Eurovisión. ¿Creéis que a nivel comercial, todavía hay reservas a la hora de dar visibilidad y apoyar, temas que no sean en español o incluso si me apuráis en inglés?
Alberto: Te diría que sí, sin entrar en polémicas ni en nada. Simplemente por el hecho del gran público y lo que tenemos arraigado a nivel cultural en España. Iván Ferreiro decía que este año sin ir más lejos, llevamos un tema muy flamenco. El flamenco es como muy marca España, pero claro el folklore gallego también es muy marca España. Pero está muy arraigado a lo que es Galicia, se extiende pero en minorías. Ahora, gracias a que la música comercial está explorando cada vez más este tipo de estilos, se están adentrando más en ello. Yo creo que va a ir cogiendo más impulso. Nosotros por ejemplo en este álbum, hay muchos temas tradicionales. Pero también hay dos temas en seis por ocho, que es un tipo de compás muy mítico en una muñeira. Eso abre un abanico de posibilidades tremendas.
Y por ejemplo, el otro día vi en Instagram, que C. Tangana estaba haciendo algo con cosas tradicionales de Galicia. En cuanto empiece un dinosaurio como C. Tangana a explorar, eso va a explotar. Ya explotó con Tanxugueiras el año pasado, pero ahora creo que va a ser mucho más fuerte.
Sergio: El himno del Celta.
CEC :Tema remixes, todo en gallego hasta ahora, quitando algún tema en español. ¿Os habéis planteado hacer remixes en otra lengua?
Sergio: Los primeros lanzamientos que hicimos como “Galician Army” fueron remixes de temas en inglés. Solo salieron en YouTube y Souncloud. Pero llevamos toda la vida, con música la mayoría hecha en Estados Unidos, en Inglaterra. Ahora escuchamos mucha música gallega, pero de pequeño solo escuchaba los 40, y era casi todo de ahí. Entonces tenemos una influencia muy fuerte con eso. Y nos gustaría hacer música en otros idiomas. Ya no te hablo de remixes, sino de música original. No nos cerramos a nada.
CEC: Se podría decir entonces, que después de “NOS”, en un plazo de 1-2 años, podéis tener material propio y darle esa promoción que quizás ahora no le podéis dar, porque todavía no habéis explotado.
Alberto: No nos gusta encasillarnos. En el álbum hay muchos estilos. Nosotros siempre decimos que no nos gusta centrarnos en un estilo, sino en un sonido, en un aura. Ahora vamos a sacar más singles en gallego, pero nuestra intención es también sacar más temas en castellano. Estamos ya en proceso de composiciones, trabajando en el siguiente álbum, sin prisas. Ahora en gallego, en castellano, en inglés pues también. Si nos gusta, no le decimos que no a nada ni a nadie.
Sergio: Mientras seamos fieles a ese sonido que hemos encontrado, que creemos que nos identifica, el resto que vaya surgiendo.
CEC: Ahora llega la temporada de festivales. ¿Dónde os encontráis más cómodos? ¿En un festival, donde el público es mucho más abundante, pero la gente da la sensación que está menos metida en el concierto/sesión? ¿ O en una sala? ¿El setlist cambia de un sitio a otro?
Sergio: El setlist cambia radicalmente. Primero porque en una sala estamos más tiempo, damos más a la improvisación. A ver que surge, a ver que quiere el público y cómo reacciona. En un festival, vas a tiro fijo, ya preparas la setlist de antes. Es más parecido a lo que hace una banda. Y apenas hay hueco para la improvisación. Personalmente, me parece más fácil tocar en un festival, porque la gente va predispuesta a bailar y disfrutar. En una sala, sino está funcionando lo que haces, igual se van. Es un reto mayor.
Alberto: Nosotros, tenemos un problema ya de base en las salas. Y es que estamos pinchando, no estamos tocando cualquier instrumento. Y ese es un problema, porque la gente tiene otra visión sobre lo que es un dj. La visión de la gente, es que vas allí a poner la música que ellos quieren. Nosotros como profesionales que queremos ser, nos acomodamos un poco a la sala. Es decir, dentro de nuestros estilos, tenemos repertorio para estar 2 horas, 3 horas, 4 horas, no hay problema. Pero muchas veces, llegas a una sala y te vienen a pedir tema, que si Bad Gyal, que si Bad Bunny, que si reggeaton… Y eso a una banda no le pasa.
CEC: Pero este debe quemar mucho. Quiero decir, perdonando la comparación, pasáis de artistas a señor que pincha en bodas, bautizos y comuniones.
Alberto: Totalmente, antes lo hicimos, pinchamos en bodas, cumpleaños y fiestas privadas. Pinchamos en todo, hemos hecho de todo. Por eso ahora también “NOS”, por eso esa imagen tan cerrada. Nosotros nos desmarcamos de lo otro, ya lo hemos hecho. Nos hemos dado cuenta de que no nos gusta. Nunca sabes si te gusta o no hasta que lo pruebas. Prefiero estar siete horas en el estudio haciendo música, y no estar siete horas pinchando reggaeton. Estamos intentando llegar a ese proceso, en el que te valoren más como grupo, como banda, que no como tío que va a tirar temas y se va.
CEC: Entonces Sergio, lo que dice tu compañero básicamente, es que vais a sacrificar un poco la notoriedad y volumen de trabajo, por hacer lo que realmente queréis hacer. No teneis una prisa, una urgencia de que os conozcan en todos los sitios.
Sergio: No, este año hemos hecho solo 3 dj sets y ya van cinco meses de 2023. Ahora en verano, gracias a habernos currado una imagen, un proyecto musical más definido, tenemos un montón de festivales. Sacrificamos una cosa, pero creemos que ha merecido la pena.