Publicidad
Jueves, 03 Marzo 2022 17:55

Culturaencadena entrevista en exclusiva a LUCÍA ALDAO, con motivo del lanzamiento de su EP “Pava”.

Escrito por  Publicado en Entrevistas CEC Música

5 temas acompañados de una escultura, sin un formato musical físico.

Una apuesta original y arriesgada, con la colaboración de la escultora Laura Pazos.


Lucía Aldao publica el EP “Pava”. 5 temas acompañados de una escultura, sin un formato musical físico. Una apuesta original y arriesgada, con la colaboración de la escultora Laura Pazos. De “Pava”, de la música en gallego y del futuro que desea, hablamos tranquilamente.

CEC: En primer lugar felicidades por “Pava”, 5 temas que has sacado en gallego. Y que seguramente servirán para darte conocer más al gran público. ¿Nervios ante esta carta de bienvenida? Por gran público me refiero al hecho de estar en una plataforma musical, donde siempre se tiene mucha más visibilidad.

LUCIA: No, nervios no hay. Porque realmente llevo desde muy jovencita, haciendo trabajo en escenario, trabajo de exposición quiero decir. Entonces los nervios vienen por otro lado. Más bien, porque es mi primer proyecto en solitario.


 

CEC: Porque tú llevas  más de 15 años formando dúo con María Lado en el grupo “Aldaolado”. Que es una fusión de poesía y música encima de un escenario. ¿Qué os impulso a crear esto hace 15 años? Y después de quince años, seguís sin mostrar signos de agotamiento.

Lucia: Nosotras escribimos desde muy jovencitas, formamos parte digamos del sistema literario gallego. Nosotras ganamos premios de jóvenes y empezamos a hacer espectáculos de poesía escénica por una necesidad. Que era que el  formato habitual de recital de poesía nos resultaba aburrido. Necesitábamos añadirle una nota de color, por eso tiramos mucho de improvisación, acompañamiento musical y estas cosas. Esto ha tenido una buena acogida dentro del sistema literario gallego, dentro del público gallego y también fuera de las fronteras de Galicia. Si tienes un trabajo donde hay una vocación clara, con la intención de ser compartido y hay cierta demanda y buen feedback por parte del público, eso es un premio casi diario. Por eso no mostramos signos de agotamiento, sino todo lo contrario. Nos sentimos muy afortunadas. Y cada año que podemos seguir con esa gira crónica en la que vivimos, lo acogemos con un poco de cansancio. Pero no cansancio desagradable. Vivimos en la carretera y nos parece un trabajo bonito.

CEC: De acuerdo, en una época en la que musicalmente hablando, parece que el formato físico ha reflotado un poco, “Pava” apuesta por una pieza artística. Sacáis una pieza, una escultura, como complemento a unos temas que realmente no verán la luz, en lo que es el típico soporte clásico ¿cómo nace esta idea y que es lo que se intenta con la misma?

LUCIA: Pues es una respuesta a los hábitos que yo mismo o cualquiera tenemos como consumidores de música. En los últimos años toda la música que consumo, y gran parte de mi círculo, es a través de plataformas digitales. Si que se siguen consumiendo cds y vinilos. Pero en el caso de los cds, muchas personas  no tenemos donde escucharlos directamente.  Y en el caso del vinilo, muchas veces se compra  por el objeto, no porque sea el continente de la música. Entonces, eso llevó a una reflexión más o menos rápida. Que es que tiene que haber un soporte físico para la música, pero no tiene que ser un soporte que se compre meramente como objeto. Quel o compras para meterlo en un cajón, lo compras para apoyar o lo que sea. Entonces ¿por qué no hacer para darle valor una obra escultórica? Un objeto con el valor añadido de que sea arte. Y de ahí surgió la idea de acompañar “Pava” de esa escultura. Además “pava” además de ser una chica, también es esa porción de pitillo empezado que se comparte, una cosa así, como muy de adolescentes. Y todo trabajo artístico tiene esa vocación de ser compartido. Y hice que ese fuese el objeto artístico, porque su autora Laura Pazos, es una escultora coruñesa que también trabaja con ese tipo de motivos

CEC: ¿Hay previsión de que si las 100 unidades que habéis sacado se agotan, sacar una nueva tirada? ¿O lo queréis limitar sólo a 100?

LUCIA: Pues lo quisimos limitar todo a 100, porque fuímos un poco a ciegas, no sabíamos cómo iba a funcionar. Está funcionando muy bien, ahora mismo ya no quedan prácticamente esculturas. Si va pasando el tiempo y sigue habiendo demanda, se harán más. Porque 100 son muy poquitas al fin y al cabo. De momento ahí estamos, deben de quedar cinco o seis la verdad.

CEC: Parece que poco a poco la música deja de enfrentarse al hándicap del idioma, para llegar al gran público. Y esto te lo pregunto, porque es imposible no pensar en la explosión mediática que ha sido la participación de Tanxugueiras en el Benidorm Fest . Como música y poeta que te expresas en gallego. ¿Te preocupa que esto pueda ser una moda pasajera? ¿Qué en uno dos años la curiosidad por la música en gallego, se haya quedado solo en eso, en curiosidad?

LAURA: Creo que no es curiosidad. Creo que es un perjuicio muy grande. Yo trabajo con un compromiso muy grande con el idioma. No creo que sea una barrera para llegar a ningún lado, nunca lo fue.  Cualquiera de las personas con las que hables de cierta generación, podemos confesar que nos hemos enamorado de cualquier grupo con la barrera del idioma por medio. Con el inglés concretamente. Si esto lo trasladamos a lenguas romances, donde lo único que hay que hacer para entender una letra, es afinar un poco mas el oído, entonces no es ninguna barrera. No lo es para alguien del resto del estado español, una persona de Cataluña, francesa, italiana. De hecho quien lo diga, queda mal diciéndolo. Es simplemente afinar el oído, es el mismo idioma. Y en mi caso, para un público más dentro de Galicia, me parece importante que creamos en nuestro idioma. Yo tuve acceso de más joven a la cultura mas maisntream, a la cultura mas internacional y también a cultura creada en mi idioma. Y tener referentes de cultura que se está desenvolviendo en una lengua minoritaria, como es la nuestra, es muy importante. Porque eso te acerca a la creación artística, te quita barreras. Entonces aunque siempre he trabajado en gallego, mi compromiso con el idioma es grande. Y quise devolver lo que a mí se me dio, pero no a quien me lo dio. Sino a otro público, a otras personas, que están empezando a consumir música en gallego, con muchos menos prejuicios que hace unos años.

CEC: Me acabas de comentar que trabajas en gallego. Tú eres poeta y salvando muchísimo las distancias, yo también escribo poesía o relato corto. Y aunque soy catalán, me siento más cómodo creando en castellano. Por el tema de que siempre he hablado/escrito mas en castellano, incluso pensando en castellano. En tu caso, a la hora de componer yo entiendo que tu mente funciona en gallego y eso hace que no publiques en castellano. Si no me equivoco tienes un poemario en gallego. ¿Te has planteado un poemario en castellano? ¿O jugar con los dos idiomas?

LUCIA: No tengo ningún problema a la hora de ser traducida, que ya lo estoy,  a otros idiomas: español, alemán francés.. Simplemente creo en el idioma en que el que me he criado y en el idioma que controlo. ¿Qué pasa? Que al ser un idioma minoritario , pues entonces hay también un compromiso. No es lo mismo que este creando en español una persona de Cuenca, que yo este creando en gallego. Hay también entra también el compromiso, porque la situación del idioma no es la misma. 

CEC: Escuchando los cinco temas que forman “Pava”, soy muy fan de las guitarras de “Unha Que Soasi Así”. Que además son muy inesperadas, porque los dos primeros temas forman  un viaje muy calmado. Encima los dos últimos también son calmados. ¿Es como una travesura por decirlo de alguna manera? ¿O es un estilo que quieres ir explorando más en futuros trabajos?

LUCIA: Pues mira, yo no lo llegaría a llamar travesura, pero sí que podría llamarlo capricho. Porque yo soy muy fan de la “Velvet Underground”. Es una música que me representa mucho en lo que son mis gustos musicales. Y entonces siempre quise tener mi canción de la “Velvet Underground”. No es algo que estuviese presenta a la hora de componer y producir el resto los tema.  Eso no se contempla, tu simplemente haces el tema, trabajas con el productor y ves por dónde van los tiros. Pero en mi caso de la canción “Unha Que Soase Así” ,si que había esa intención, queríamos una canción de la “Velvet Underground”. Y no tanto  como homenaje a la “Velvet Underground”, sino como homenaje a mi misma y a mi productor que es mi amigo Diego Delgado. Venga, vamos a hacer esta que nos gusta, vamos a darnos el gusto de intentar algo que suene a esto. 

CEC: ¿Tienes en la mente el pensamiento o idea de recorrer España, dando a conocer “Pava”? Pega mucho para cierto tipo de local, el típico bar pequeño, el típico pub, muy cercano al público. ¿Te planteas recorrer España con ese formato?

LUCIA:  Sí, lo que pasa es que no es una cosa que pueda ser ya. Es la única preocupación que tengo con esto. Yo tengo todo mi esfuerzo y tiempo puesto en “Aldaolado”, que es el dúo de poesía música y humor que mantengo con María Lado. Y de “Pava” lo que hay es lo que se conoce, esos cinco temas. Habría que entrar en otro proceso de composición y grabación para poder llevarlo en directo. Tengo muchas ganas de hacerlo, pero voy a tener que esperar un poco, por falta de tiempo.

CEC: Tú ahora te mueves en la década de de los cuarenta recién iniciados. ¿ Cómo te ves en la escena de la música y la poesía dentro de 20 años? 

LAURA: Pues espero que bajando el ritmo, porque llevo unos cuantos años con un ritmo frenético. Que es muy agradable, pero el cuerpo y la energía tienen un tope. Por mucho fondo o vitalidad que uno tenga. Entonces me imagino que dentro de unos años, como nuestro trabajo toca muchos palos, intentaremos orientar estos trabajos hacia una cosa un poco más de menos movimiento. Aunque si con la misma, sigue habiendo demanda y nos sigue pareciendo una idea estupenda seguir en la carretera, pues ahí seguiremos. No es problemático, simplemente  es más cansado. La idea es verme parecida a como me estoy viendo ahora. Porque tengo claro que estoy donde quiero estar, Haciendo un trabajo donde mando, dirijo y hago lo que quiero. Y espero que esto me dure muchos años.


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!