Una entrevista de Enrique Menéndez para Culturaencadena.com
¡Qué maravilla es “Los días pasarán” de Flecha Valona!
Y no es que lo escriba por "peloteo" hacia la banda: es que es una maravilla.
De este trabajo, y de otras cositas, va esta entrevista...
CEC: Primero, preguntaros por la maravillosa portada de “Los días pasarán”. Una fotografía que si no me equivoco es obra de Javier Rosa. Veo mucha nostalgia en la imagen. ¿Es un canto a la nostalgia? ¿O un aviso de como dice el título del disco, “los días pasarán” y luego lo echaremos un poco todo de menos?
FV: Bueno, en verdad no es de Javier Rosa, es de Fran Nuñez, que es un compañero mío de cuando estábamos en la EGB. El tema de la nostalgia, va un poco relacionado con el título “Los días pasarán”. Como que a base de tiempo todo se va arreglando. Es un poco la relación que hay entre el titulo y lo que es la fotografía.
CEC: El segundo sencillo publicado se titula “Qué te puedo dar” y tiene una de las frases más contundentes que he podido escuchar. Que es “dejar esta rutina me costaría la vida hoy”. Yo lo que aprecio, escuchando vuestro trabajo, es que no os acomodáis haciendo letras sencillas para el oyente. ¿Tenéis claro que lo vuestro no es hacer himnos fáciles? Es decir, ¿vais a anteponer la madurez en las letras, a hacer estribillos que sean más fáciles de recordar.
FV: Realmente son letras que están bastante trabajadas. Siempre hay un mensaje en ese verso, en cada frase. Lo que acabas de comentar tiene su contenido. Empiezas a escribir y los versos tiran, para donde tú a lo mejor no tienes ni idea que pueden terminar. Y el resultado, lo que tienes en las manos, estoy de acuerdo totalmente en que no es un simple estribillo, con una letra facilona. Que también están bien, no hay nada en contra de ellas. Per si es verdad que un poco la característica de la casa es esa. Letras muy profundas con contenido y muy bien trabajadas.
CEC: Siguiendo con lo de las letras, mirando un poco vuestro Instagram, en una de vuestras últimas publicaciones, comentáis la conexión que hay entre las canciones y las experiencias propias. El resultado de componer ¿és más satisfactorio cuando se hace desde el dolor o desde la alegría? Y cuando hablo de dolor, lo hago comparando con la realidad que puedes ver en los anuncios de la tv. ¿Cuándo creéis que es más creativo un tema?
FV: Bueno, hay un poco de todo, cada maestro tiene su libro. Pero son experiencias propias, entre comillas, las cosas que ves en la calle, en la tv, en Internet y demás. Pero que realmente no me tocan de una manera directa. Es un poco contemplar lo que uno está viendo en el día a día. La suerte que uno tiene es esa, que siempre lo que uno va escribiendo, en el caso de que no sean cosas muy favorecedoras, están en ojos de otros o le ocurre directamente a otras personas. No me ocurren a mí, por lo tanto dentro de lo cabe, yo estoy contento con las letras. Y no es que vaya buscando nada especial.
CEC: De acuerdo, “Los días pasarán” es un claro ejemplo de disco que ya en la primera escucha sorprende y gusta por varios motivos. Mucha calidad a nivel instrumental,letras muy trabajadas y una voz que engancha .Creo que es un disco que tiene mucho futuro por delante. ¿Hay un cierto vértigo en todo lo que se puede esperar de este trabajo?
FV: Pues bueno, nunca se sabe que puede ocurrir, la verdad es que hemos puesto todas las ganas tanto en la grabación, como en la mezcla y la composición. Estamos preparados para lo que sea desde luego. Creo que es un disco bastante compacto, todo está bastante compensado. Pero la verdad, es que no sé hasta dónde se puede llegar con el disco. Todo lo que ocurra, bienvenido sea.
CEC: Veo que habéis tenido un verano bastante activo, en lo que a conciertos, festivales, se refiere. Ahora con la presentación de este nuevo trabajo. ¿cómo se presentan los próximos meses? ¿Vais a reposar un poco y esperar ya al año que viene para volver a los escenarios? ¿O vais a compaginar los conciertos con la presentación, entrevistas…?
FV: En principio, ahora en los meses y semanas que vienen, vamos a estar promocionando el disco en medios y demás. Y lo que son los conciertos a la vista, está abierto el booking, pero ya un poco más de cara lo que es el año que viene. Hay algún que otro festival cerrado, pero todavía no están confirmados al 100% por ellos. Nos vamos a centrar un poquito en darle promoción a lo que es el disco. Y ya el año que viene, es cuando tenemos previsto empezar a tocar y llevarlo a todos los sitios que podamos.
CEC: El otro día después de escuchar el disco, ví que había la opción de reservar el vinilo. Pero me quedé un poco así, cuando ví que estaba previsto que saliera entre Febrero y Marzo del 2023. Entiendo que es un poco por la crisis de los materiales y que sacar vinilos no es tan sencillo ahora, como hace 5-10 años. Pero esto como artista ¿da una cierta rabia? Ver que hay streaming, plataformas musicales pero que el producto físico, lo de toda la vida, no va a estar hasta dentro de unos meses.
FV: Bueno, en parte sí, pero bueno son los plazos de entrega. Además nosotros vamos a fabricar en España. Y las fábricas están con un overbooking brutal. Da un poco de rabia, porque le gustaría a uno tenerlo ya. Porque de cara a Navidades, pues imagínate, la verdad es que sería comercialmente hablando algo muy bueno Lo que se hace llegado a este punto, es que la gente lo escuche en diferentes plataformas digitales, se convenza de que el disco merece la pena, para después comprarlo si lo estiman oportuno. Que yo espero que lo estime muchísima gente. Lo que sí te digo es que va a ser una edición bastante limitada. Así que encima de todo lo que tenemos que esperar, no habrá demasiado número de copias para poder comprarla. Con lo cual animo a todo el mundo que le apetezca y que escuche el disco a partir del próximo día dos, que pueda hacer la preventa si le gusta.
CEC: Es una opinión personal, pero me recordáis mucho a “Vetusta Morla”. Los menos experimentales, los de los primeros discos. Todos los grupos tienen modelos a seguir, en vuestro caso dentro de la música española, ¿quiénes serían vuestros referentes?
FV: Es algo que ya nos comenta muchísima gente... Yo creo que ellos son una referencia a nivel nacional-internacional. Lo nuestro es un poco más menos metafórico, llamémosle. Lo que ocurre es que una voz peculiar, con unas letras en castellano elaboradas… Pues bueno, quizás a primera vista así, pueda sonar a eso que comentas, aunque creo que tenemos un mensaje un poco distinto. Estoy muy influenciado por muchas bandas. A nivel nacional, no te sabría decir una banda en concreto, fijarme en ella, como para hacer las canciones. Yo digo que la música está en el aire y todos la escuchamos Y al final se mezcla y sale lo que sale. No me disgusta lo que has comentado. Creo que si escucháis el disco completo puedes tener referencias. Porque hacemos exactamente rocck en castellano o una mezcla entre pop y rock en castellano, aunque hay diferencias.
CEC: Y para cerrar, han pasado varios años -si no me equivoco 6- desde la publicación de “Running in a circle”. Diría que hoy en día el periodo de publicación entre trabajos suele ser más corto, 2-3 años. ¿A qué se debe en vuestro caso un período tan largo entre trabajos?
FV: Realmente si te das cuenta, este disco va a ser un compendio entre el EP que sacamos el año 2020. Que dimos en la diana, porque el EP salió el 14 de Marzo del 2020. Eran 6 temas en castellano. Para “Los días pasarán” hemos cogido ese EP y las canciones las hemos vuelto a grabar/mezclar con el productor Juan de Dios Martin. Tienen matices totalmente diferentes, se le ha dado una vuelta a las canciones y eso lo hemos mezclado con 5 canciones más. Realmente de 2016 pasamos a 2020. Ahí digamos que se nos cortó toda la promoción que teníamos, porque salió el 14 de marzo del 2020. La semana siguiente nos veníamos a Madrid a hacer promoción de lo que era el disco. Pero todos sabemos, partir del día 14 donde estuvimos desgraciadamente todos metidos… entonces esa edición salió simplemente en digital. Y queríamos darle una segunda vida, ahora que tenemos una agencia detrás que nos respalda,. Para arroparla con 5 temas más y sacar “Los días pasarán”. Por lo tanto hubo un trabajo en medio, entre uno y otro.