Image via Wikipedia
La 35 edición del Festival de Jazz de Vitoria se despidió con un concierto homenaje a Miles Davis, un auténtico genio de la música, en el que fue el espectáculo de cierre, y también el más destacado, de la edición del pasado mes de julio 2011 del Festival, ya histórico, y que TVE, a través de la 2, y de madrugada, resume cuando no hace ni un mes que ha terminado.
Hoy le toca el turno a este evento, protagonizado por Herbie Hancock, Wayne Shorter y Marcus Miller, a las 1:15 horas, en la 2. Una recomendación absoluta del equipo Música de CEC, incluso para los no iniciados en este género.
Miles Davis, uno de los grandes genios del arte del siglo XX, no solamente trascendió el género de música que interpretaba, sino también a la propia música. Tras una carrera de casi cincuenta años, se identificó con el desarrollo del jazz moderno, desde el bebop hasta los últimos experimentos que realizaba en el momento de su muerte, en septiembre de 1991, de la que este año se cumple el veinte aniversario.
Herbie Hancock
Image via Wikipedia
Herbie Hancock ha sido, desde su primer disco como líder ‘Taking Off’ (1962), en el que estaba su gran éxito ‘Watermelon Man’, uno de los grandes nombres del jazz.
Perteneció a uno de los grupos más importantes de la historia del jazz, el Quinteto de Miles Davis, junto a Wayne Shorter, Ron Carter y Tony Williams.
Después, creó The Head Hunters para tocar música funk o música electrónica, aunque volvió a reunirse con sus compañeros del grupo de Miles en V.S.O.P. (Very Special One Time Performance) en el que Freddie Hubbard remplazaba a Miles Davis, quien años más tarde fue sustituido a su vez por un jovencísimo Wynton Marsalis.
Además, Hancock es un prolífico compositor de bandas sonoras, como por ejemplo la de ‘Blow Up’, y obtuvo en 1987 el Oscar por ‘Round Midnight’. La magnífica música de su disco ‘The River’ le hizo ganar un Grammy absoluto en el 2008, algo que no ocurría en el jazz desde hacía 43 años.
Wayne Shorter
Wayne Shorter ha supuesto un profundo impacto en el jazz tanto como
improvisador y compositor como conceptualizador. A través de su carrera ha roto muchas veces las reglas preestablecidas.
Fue director musical de los Jazz Messengers de 1959 a 1964. Recomendado por Coltrane, dijo no a Miles Davis hasta que pudo finalizar sus compromisos con Art Blakey. En 1964 definitivamente firmó con Miles para formar parte de su quinteto junto a Herbie Hancock.
En 1970 crea junto a Joe Zawinul “Weather Report”, una banda que continuó de forma más expansiva el jazz electrónico que introdujo Miles unos años antes.
Marcus Miller
Los que escucharon su primer concierto en Vitoria en 1994 seguro que lo recordarán como el más serio y respetuoso homenaje a Miles Davis.
Perteneció a la banda de Miles durante año y medio. Volvieron a trabajar juntos en el álbum ‘Tutu’ y, en 1987, compuso la música de la película ‘Siesta’ en la que también participó Miles. Marcus Miller será el director de este proyecto de homenaje a Miles Davis.