El pasado jueves estuve viendo a Madonna en el segundo y último concierto en el Palau St. Jordi, de la Reina del Pop, Madonna, y aquí está la crónica para los lectores de CEC, puesto que asistimos a uno de los momentos que se recordarán entre lo mejor de este 2012 a nivel de show musical total.
Madonna presentaba por segunda noche consecutiva en Barcelona su actual gira 2012, “MDNA tour”, centrado en su último álbum, que había sido el blanco de muchas críticas por parte de algunos críticos especializados.
El SHOW, con mayúsculas, se inició, con 45 minutos de retraso (que todos le perdonamos), con “Girl gone wild”, uno de sus mejores temas del “MDNA” y con una puesta en escena impresionante. La diva del pop hizo una aparición estelar dentro de una urna y rodeada de proyecciones que convirtieron el Palau Sant Jordi en una catedral gótica. Ese momento ya nos hizo soñar con una noche memorable.
Durante la primera media hora, el público observaba con la boca abierta el espectáculo, incapaz de asimilar la enorme cantidad de estímulos visuales y auditivos del montaje, que utilizó recursos cinematográficos, teatrales y de toda índole.
Uno de los momentos más aplaudidos fue el momento en el que interpreta “Open your heart” junto al trio de músicos vascos Kalakan, donde mezcla su tema con el vasco “Segarra jo” cantando en euskera.
Pero también hubo momentos ciertamente discutibles...
La neoyorquina está en un momento extraño de su carrera, aunque ciertamente sus fans le siguen siendo fieles y, por si esto(s) fuera(n) poco(s), consigue además nuevos adeptos y más público, a pesar de que tiene rivales de gran peso que le están comiendo cierto terreno, como Rihanna y Lady Gaga. Ambas le han ido mordiendo y avanzan en la conquista de posiciones en el mundillo del pop moderno de grandes estadios.
Prueba de ello es que a Madonna nombra a Gaga en la gira cuando canta “She´s not me”, y cuando interpreta “Express yourself”, añade el estribillo de “Born this way”…. ¿Hacía falta?, quizás no… ya todos sabíamos que el tema de Gaga está “demasiado” inspirado en el clásico de la Sra. Ciccone. Pero no vamos a ser nosotros quienes le discutamos: Madonna siempre ha sabido qué era lo mejor en cada momento, así que...
Madonna se jugaba mucho, pues, en esta nueva gira: su último álbum es una sucesión de temas discotequeros que no pasarán a la historia como uno de sus mejores. Aún así, de nuevo hay que reconocerle que los defiende excelentemente en el show, siendo cada uno de ellos como un videoclip en directo, haciendo espectáculo y sacando lo mejor de cada uno de nosotros. No hay quien salga decepcionado de sus conciertos, rindiéndose cada uno de nosotros a sus pies.
Madonna nos presentó ocho temas de su último álbum, aunque los más celebrados fueron los clásicos 'Papa don’t preach' o “Vogue”; entusiasmó con 'Justify my love”, tema que le escribió Lenny Kravitz. Pero también tuvo sus momentos eróticos, con una contenida y teatral interpretación del “Like a virgin” que sorprendió a los asistentes, ya que únicamente le acompañaban un cuarteto de cuerda y un piano.
Estuvo más habladora y comunicativa que de costumbre, y en un momento de la noche destacó una confesión: “Soy Madonna y sabéis que todos tenemos el mismo ADN. Independientemente del color de la piel, de nuestras creencias religiosas y nuestras preferencias sexuales, todos somos una misma alma unida”.
El éxtasis colectivo no llegó hasta el final, con la interpretación de «Like a prayer» con un coro de gospel y una nueva re-interpretación de su célebre “Celebration”, que tan bien le funciona en sus directos, y que nos dejó ya con todo el público rendido, como pocas veces he podido presenciar.
Los shows de Madonna buscan noquear al espectador, impactarle constantemente, mantenerlo entretenido y provocarlo como pocos saben hacer, y el presente “MDNA tour” es uno de sus espectáculos más brillantes, demostrando que aunque tenga más de 50 años, tiene cuerda para rato. Y nosotros que nos alegramos…
Servicio especial fans de Madonna, por peticiones:
2-. Comprar libros y biografías de Madonna a buen precio: clicka aquí
3-. Dvds, películas, conciertos, blu ray, conciertos para coleccionistas, documentales...