Image by guiaocioaragon via Flickr
Muse estuvieron en Barcelona y en Madrid, y yo también. Lo sé, soy un enfermo de este grupo, pero peor es ser un creyente kamikaze. Me dispongo a emitir un breve texto sobre mis impresiones generales de ambas actuaciones, que espero nuestros lectores encadenados complementen...Esta es solo mi visión de dos noches maravillosas.
Antes de pasar al apartado musical, decir que la sensación general que me queda de ambos directos es la de haber estado en dos fiestas de intensidad similares. El público se lo pasó en grande, y yo también. Destaco, asimismo, un hecho puntual por personal: Nunca antes había estado en el Palau Sant Jordi, y la verdad es que es impresionante.
El espectáculo: En ambas actuaciones, más allá del espacio en el que se desarrollara el concierto, podemos hablar de una escenificación del directo espectacular, con unas plataformas que se elevaban y luego bajaban, unas pantallas donde se proyectaban sus caras para la gente que estaban más lejos, etc... Algunos pensarán que Muse están entrando en la zona de "Stadium Rock" pero yo creo que es necesario todo este engranaje puesto que con sólo 3 personas encima del escenario, si no hay un poco de parafernalia, todo es demasiado estático y yo soy de los que apoya que se dé espectáculo.
Las guitarras y el piano: Al escuchar el nuevo disco, yo eché de menos que hubiera más "riffs" de guitarras de esos que les caracterizaban; sin embargo, en el concierto, donde tocaron todos los temas del disco a excepción de 3, hubo un guitarreo constante. Esto tuvo su contrapartida, puesto que fue el piano el instrumento al que acabé extrañando. Los que hayan visto el dvd de Wembley sabrán de qué estoy hablando. La parte orquestral del disco, eso sí, la suplen con el piano.
Repertorio: 19 canciones, y más allá de la selección (cualquiera me parecería perfecta), quiero destacar que Muse también cuida el hecho de que no vayamos a escuchar su disco, porque para ese tipo de conciertos, yo personalmente me quedo en casa. Al final de muchos temas incluyen variaciones, hacen punteos de guitarra, improvisación de bajo y de batería, parece que la canción acaba y sin embargo sigue... Esto convierte sus directos en algo irrepetible, con lo cual sus coleccionistas, como es mi caso, siente que tiene que ir al concierto porque si no, se está perdiendo parte de la producción musical del grupo.
Sin bajones: destacar que en sus conciertos no hay bajones, como en la mayoría. Cuando tocan temas lentos o se dedican a lo más instrumental, la intensidad, la calidad y el nivel no bajan. Incluso quiero destacar otra sensación, que es única, pues solo sucede con Muse: parece que estés por momentos en un concierto de música clásica, y eso mezclado con la fuerza de su potente armamento rock, provoca un subidón constante.
Duración: más que correcta, aunque yo podría haber estado 3 horas más viéndolos.
Una recomendación: que nadie se pierda sus próximos conciertos en nuestro país, pues más allá de mi devoción por ellos, creo que ofrecen un buen show, tocan buena música y todos, sean cuales sean vuestros gustos musicales, lo podéis disfrutar muchísimo. Anunciaron que el año que viene volverían, así que ya tenemos el primer imperdible del 2.010.
Participación: quien tenga críticas que hacer, está invitado, como siempre. Yo no tengo ninguna, y he intentado abstraerme de mis pasiones.
http://www.culturaencadena.com/web/video-album/muse-en-concierto-para-ver-on-line-mas-de-hora-y-media-con-la-maxima-calidad.html