English: Frank Zappa, © 1977 Mark Estabrook. 1977 Frank Zappa press conference and Armadillo World Headquarters performance photographs (Photo credit: Wikipedia)
No cabe duda de que Frank Zappa fue un visionario en muchas cosas e iba unos cuantos pasos por delante del tiempo en el que le tocó vivir, aportando innovadoras y revolucionarias ideas que todavía no han sido asimiladas, entendidas ni superadas, que hoy en dia siguen siendo válidas, además de ser todavía objeto de estudio y haber desdencadenado un torrente creativo de gran caudal; deberíamos añadir que en el año 1982 él ya hablaba de la gente del "no lugar" como dejaba bien claro en "I Come From Nowhere".
El tema perteneciente a un álbum de título larguísimo y casi inpronunciable que respondía por "Ship Arrriving Too Late To Save A Drowning Witch" y que podríamos traducir como "Barco llegando demasiado tarde para salvar a una bruja que se está ahogando", ya daba crédito a un alto componente absurdo y satírico tan habitual en la poesía de Frank. Este tema estaba formado basicamente por dos partes bien diferenciadas; la primera cantada sobre una base bastante funk y bailable que denota un alto componente new wave pasado por el tamiz zappiano y una segunda instrumental montada encima de uno de esos solos tan típicos del bigotes.
En la primera parte destaca el bajo de Arthur Barrow por encima de todo haciendo cosas muy absurdas y realizando pequeñas acrobacias en forma de unísonos junto el resto de instrumentos, donde Zappa emplea ese particular estilo suyo de cantar recitando y casi desafinando que ya había explotado en temas como "Blue Light", "Dangerous Kitchen", "Drowning Witch" y muchos más; sin embargo dentro de la misma sorprende y sobresale una parte muy pegadiza, a modo de estribillo suponemos, cantada de un modo más normal.
La segunda parte está totalmente extraída de otra grabación, incluso el bajista es Patrick O'Hearn y no Arthur Barrow, y en ella el maestro se explaya a gusto con uno de esos punteos seguramente fruto de la improvisación y la composición al instante que tanto practicaba en directo y que dieron lugar muchas veces a otros temas o a esos discos suyos dedicados enteramente a los solos de guitarra como pueden ser "Shut Up And Play Yer Guitar" o "Guitar". Queda claro que la grabación empleada procede de un orígen distinto a la primera parte, pero con unos cuantos overdubs encima y empleando incluso músicos diferentes.
Recomendar totalmente ese trabajo suyo de 1982, porqué a parte de que tiene una duración muy corta (lo cual puede facilitar su escucha) incluye 6 temas que para mi no tienen desperdicio alguno y en los que podemos encontrar sintetizadas todas las facetas y tendencias conocidas de Frank: el letrista/músico absurdo y satírico, el distintivo y original ínterprete de la guitarra como instrumento solista, el innato improvisador del directo, el genial creador de partes musicales imposibles de compleja ejecución y el compositor de música seria con el que se identificaba tan a menudo.
El LP oríginal contenía una nota escrita por Frank que decía: "Este álbum ha sido grabado para sonar correctamente con altavoces JBL 4311 o equivalentes. Los mejores resultados se conseguirán si ajusta su amplificador en plano con el loudnes quitado. Antes de añadirle bajos y agudos al sonido del álbum, sería aconsejable que lo probara de esta forma primero". Quedáis avisados!!!. La traducción de la letra puede encontrarse en una de las mejores páginas que hay disponibles en internet sobre el bigotudo, además de estar escrita en castellano: www.globalia.net/donlope/zappa
They stand still
They shut up
Then they don?t do nothing
Out there in nowhere