Ante la presentación hoy del acuerdo de colaboración entre la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), la Asociación de Promotores Musicales (APM) desea comunicar a la opinión pública lo siguiente:
1.- APM denunció en 2005 las tarifas impuestas por SGAE a los promotores de conciertos ante el Servicio de Defensa de la Competencia, hoy integrado en la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).
Tras 10 años de procesos legales, la CNMC otorgó la razón a APM y dictaminó el 6 de noviembre de 2014 que dicha tarifa (un 10 por ciento de los ingresos por entradas del concierto) es “abusiva”, obligando a SGAE a fijar una nueva tarifa “equitativa”. La CNMC contrastó este porcentaje con el que se cobra en otros países que son referentes en la industria de la música en directo, especialmente con el caso de Reino Unido (cuya tarifa es del 3%) y Estados Unidos (entre el 0,25% y el 1%).
Simultáneamente el Gobierno aprobó una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que obligaba a todas las entidades de gestión de derechos de autor a negociar nuevas tarifas para todas las modalidades de explotación de derechos de autor.
2.- Durante estos meses, APM ha mantenido diversas conversaciones con SGAE, pero ésta se ha negado a ajustar su tarifa a la resolución de la CNMC. En su lugar, pretende cumplir dicha obligación con una simple adaptación formal a la nueva legislación (y, por ende, con una irrisoria rebaja), partiendo de la tarifa del 10 por ciento como si ésta fuese legítima.
3.- APM no discute la legitimidad del convenio de colaboración SGAE-ARTE. Se trata de entidades privadas y entre ellas pueden acordar lo que estimen conveniente.
Ahora bien, ARTE es una asociación de mánagers o representantes de artistas, así como de agentes representantes de zona. Es cierto que algunos de sus miembros son promotores de conciertos, pero su afiliación viene motivada porque son mánagers de artistas o porque en ocasiones actúan como agentes representantes de zona.
La única asociación nacional que representa a los promotores de conciertos de nuestro país es la Asociación de Promotores Musicales (APM), la cual no ha llegado a ningún acuerdo con SGAE en relación a sus tarifas.
Por lo tanto, es engañoso referirse al convenio de colaboración suscrito entre SGAE y ARTE como un acuerdo que engloba también a los “promotores musicales”, como la invitación enviada por SGAE sugiere.
4.- Por todo ello, este convenio no cumple ni con la obligación de fijar una nueva tarifa ordenada por la resolución de la CNMC (de acuerdo con los criterios recogidos en ésta, las nuevas tarifas recogidas en el acuerdo de SGAE y ARTE seguirían siendo prácticamente tan abusivas como las anteriores) ni tampoco con la de negociar una nueva tarifa con los promotores, como fijó la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.
Últimamente, se ha puesto de moda que todos protestan contra el IVA cultural, pero no le ponen ninguna pega a las subvenciones con dinero público que reciben muchas veces por películas Infumables. Tampoco he oído (que yo sepa), a ninguno quejarse por el euro de más cobrado, sin previo aviso, en los cine cinesa, si la película a ver era "Regresión". A veces da la impresión de que protestan cuando les toca pagar y según a quién tengan que pagar.
También se dan casos de películas que no llegan a todos los cines por unos motivos o por otros.
Se supone que la SGAE, existe para proteger los "Derechos de Autor" pero no para convertirlos en "Privilegios de Autor". Para ellos es fácil criminalizar por las descargas, sin analizar porque se producen ni ofrecer alternativas viables.