Image via Wikipedia
El jueves 9 de septiembre de 2010 quedará grabado en muchas memorias para siempre. Fue el día en que el genial e irrepetible batería Mike Portnoy anunciaba su abandono de Dream Theater, su banda de toda la vida. Él ha dado sus explicaciones: el resto de compañeros no aceptaron su petición de tomar un descanso, forzando así este triste desenlace. El cuarteto sobreviviente le contestó en otro comunicado oficial. El anuncio de que Mike Portnoy abandona Dream Theater después de toda una vida en la banda, tocando la batería en ella y liderándola, ha convulsionado el mundo del rock a nivel planetario. Y es que el papel de Portnoy en Dream Theater abarcaba un monton de facetas al margen de las típicas en cualquier grupo, todo ello sin olvidar que en directo era el miembro que más resaltaba visualmente hablando y casi me atrevería a decir que el único con carisma.
El resto sumplían con su cometido musical impecablemente pero se mostraban bastante grises y sosos on "stage". Una sustitución diría casi imposible como lo fueron otras tan aparentemente controvertidas como la de Peter Gabriel en Genesis, Bon Scott en ACDC, Cliff Burton en Metallica o la comentada en el anterior artículo de Ken Hensley en Uriah Heep. El caso es que Portnoy, en un comunicado oficial, reveló su salida de Dream Theater porque está atravesado una etapa demasiada sobrecargada de trabajo y aseguraba necesitar un descanso. Pero, al parecer, el resto de sus compañeros (John Petrucci, Jordan Rudess, John Myung y James LaBrie) no han querido aceptar la pausa que pedía su líder y han tomado la decisión de pedirle que abandone el grupo. Eso sí, quedaba por escuchar su propia versión de los hechos y tan sólo horas después ya llegaba esta nota oficial del resto de la banda.
Aquí reproducimos íntegramente su comunicado, colgado en la web oficial y la página de su sello discográfico:
"A todos nuestros fans y amigos: Con profunda tristeza, lamentamos anunciar que Mike Portnoy, nuestro baterista y amigo de toda la vida, ha decidido dejar Dream Theater. El peso de Mike en la banda ha significado, con los años, un mundo para todos nosotros profesional, musical, y personalmente hablando. No cabe duda: Mike ha sido una fuerza importante dentro de esta banda. Y si bien es cierto que Mike ha optado por seguir con otros proyectos y desafíos, podemos aseguraros que Dream Theater seguirá adelante con la misma intensidad -y en la tradición musical misma- que ha ayudado a hacer que lográsemos tanto éxito, y que es verdaderamente gratificante para nosotros.
A los fans y amigos: este episodio se archiva con 'Black Clouds And Silver Linings'. Tal como estaba previsto, comenzamos a grabar nuestro nuevo álbum en enero de 2011, y seguiremos con una gira mundial. "The Spirit Carries On". Todos nosotros en Dream Theater deseamos a Mike, de todo corazón, lo mejor en su viaje musical. Hemos tenido una carrera larga y significativa juntos. Abrigamos la esperanza de verdad de que encuentre todo lo que está buscando, y que logre la felicidad que se merece. Le echaremos de menos".
El comunicado de Portnoy
Pese a que recientemente, el batería y líder del grupo, anunciaba que Dream Theater preparaba para 2011 un nuevo disco de estudio que también estaría ahora en el aire. A continuación, ofrecemos también íntegro el comunicado de Mike Portnoy:
"Miércoles, 8 de septiembre de 2010
Comunico algo que nunca pensé que iba a llegar a escribir: Después de 25 años, he decidido dejar Dream Theater... la banda que fundé, lideré y que, sinceramente, amé, durante este cuarto de siglo.
Sé que para mucha gente esto supone un completo shock, y no comprenderán los motivos, pero por favor, creedme: no ha sido una decisión precipitada... es algo que he estado meditando durante el último año.
Después de grandes experiencias en las giras con Hail, Transatlantic y Avenged Sevenfold este último año, tristemente he llegado a la conclusión de que he disfrutado más en este tiempo y que mantengo mejores relaciones personales en estos otros proyectos que las que tengo ahora mismo en Dream Theater.
Por favor, no me malinterpretéis. Quiero mucho a mis compañeros de DT y tengo con ellos un larga historia de amistad y bondad a lo largo del tiempo. Tan sólo considero ahora que necesitamos un pequeño parón.
Dream Theater fue siempre mi criatura, y crié ese bebé cada día de mi vida desde 1985 durante las 24 horas del día, 365 días al año, sin tomar un poco de tiempo fuera de las interminables responsabilidades que conlleva DT (incluso cuando la banda tomaba descansos entre etapas), trabajando a destajo y llamado por el deber más de lo que una persona sana puede soportar por una banda.
Pero he llegado a la conclusión de que la máquina de DT estaba comenzando a quemarme... y realmente necesitaba un descanso del grupo con el objetivo de salvaguardar mis relaciones con el resto de miembros, manteniendo así mi espíritu hambriento e inspirado en DT.
Hemos estado continuamente en etapas interminables de escribir, grabar y salir de gira durante los últimos 20 años (de los cuales me he encargado de todo sin tomar nunca un respiro), y en los meses que hemos estado separados en este tiempo hubo muchos apoyos y muestras de amabilidad, así que honestamente espero que la banda comprenda que tome una pequeña pausa para recargar baterías y salvarme de nosotros mismos.
Lamentablemente, hablando esto con el resto de mis compañeros, ellos consideraron que no comparten mi sentir y ha decidido continuar sin mí antes que esperarme... Antes eso, hasta les ofrecí trabajar de vez en cuando con ellos durante el año 2011 contra mi postura inicial, pero ni siquiera ha podido ser así.
Aunque realmente me duele pensar en unos Dream Theater sin Mike Portnoy (¡joder, pero si fue mi padre quien le puso el nombre al grupo!) no quiero permanecer de otra manera... así que he decidido darme por vencido y dejar la banda para no contrariarles.
Todavía impactado, acabo de leer una entrevista que recientemente me hicieron y en la que me preguntaron sobre el futuro de DT, y yo contesté que "siempre siendo siguiendo lo que dicta el corazón y siendo sinceros con uno mismo"... tristemente debo decir que este momento en concreto, mi corazón ya no está con Dream Theater... y que simplemente seguiré mi camino, porque no sería honesto conmigo mismo si me quedara por obligación sin tomar el descanso que considero que necesito.
Deseo lo mejor a mis compañeros y espero que la música y el legado que creamos juntos sigan siendo apreciados por los fans en las décadas venideras. Estoy orgulloso de cada disco que hicimos, de cada canción que escribimos y de cada concierto que ofrecimos.
Pido disculpas a los fans de DT de todo el mundo. De verdad que intenté salvar la situación y que funcionara... sinceramente necesitaba un descanso (y no una separación), pero lamentablemente no pude ceder, tenía que tomar una decisión.
Fans de DT, sois los mejores fans del mundo, como ya lo sabéis, siempre me he dejado el culo por todos vosotros y espero que seais fieles en mi futura aventura musical, cualquiera que llegue a ser (¡y sabéis que mi trabajo ha sido duro siempre, no habrá pocos futuros proyectos de Mike Portnoy!).
Con tristeza,
Vuestro intrépido ex líder y ex batería,
Mike Portnoy."
Portnoy añade una cita al final del comunicado realmente preciosa, la cual se basa en unos versos de la canción 'The Spirit Carries On', del disco 'Scenes From a Memory': "Move on be brave, don't weep at my grave, because I am no longer here... / But please never let your memory of me disappear...".
¿y ahora, qué?. Por un lado, es muy difícil hacerse a la idea de Dream Theater sin Portnoy, ya que éste era el alma indiscutible del grupo. Por otro, la verdad es que visto tal como se dearrollaban las cosas en el seno del grupo en diversos aspectos creo que prácicamente cualquier cambio les hubiera venido bien. De hecho, lo que más se podía predecir en un futuro inmediato era que Dream Theater iba a despedir a su cantante, James LaBrie, que cada vez participa menos en los discos y cuya calidad sobre el escenario últimamente deja algo que desear en comparación con el resto de la banda. Este cambio en concreto puede hacer que el resto de componentes del grupo cobren más protagonismo, y Dream Theater vuelva al camino que la convirtió en una banda tan grande como es. En fin, quien sabe, pero como decía el propio Portnoy en la última frase de su comunicado, "The spirit carries on"...