Después del exitoso y rompedor álbum "Tragic Kingdom" de 1995, No Doubt escribieron más de 20 canciones para un nuevo disco, con nuevas influencias más oscuras de grupos tales como The Cure. Durante el tour que se alargó más de 2 años y medio desde que salió a la venta "Tragic Kingdom", la banda comenzó a tener problemas para producir material y decidieron experimentar con nuevos sonidos. Muchas de las canciones fueron escritas en una casa alquilada en Hollywood Hills, Los Ángeles, donde el bajista Tony Kanal estaba viviendo.
Al principio del proceso de producción, a mediados de 1998, la banda trabajó en 7 canciones con el productor Matthew Wilder, el mismo que había llevado el proceso de grabación de "Tragic Kingdom", en Los Ángeles pero el problema es que se habían creados diferencias entre él y el grupo. Esto les llevó a Nueva York para trabajar con Michael Beinhorn, productor de bandas de rock alternativo como Red Hot Chili Peppers, Hole y Soundgarden.
Cuando se presentaron ciertos problemas de incompatibilidad horaria con Beinhorn, la banda se entrevistó con importantes productores decidiéndose al final por Glen Ballard. Le escogieron a él por la presión que el manager Jimmy Iovine ejerció y la creencia de Ballard en no usar elementos heavys. Ballard estuvo escuchando acerca de 50 demos de la banda, de los cuales eliminó la mitad. Ellos frecuentemente faltaban a varias sesiones de estudio, excusándose con que correr para sacar el álbum y recoger los mismos beneficios y éxitos que "Tragic Kingdom" consiguió era imprudente y más después de 3 años.
A principios de 1999, No Doubt lanzó "New", co-producida por Jerry Harrison, componente de los Talking Heads; y que fue la banda sonora de la película "Go" (1999). En julio, la banda hizo un alto y detuvo el trabajo llevado a cabo hasta el momento, dando así por finalizado el álbum, todo ello acordado con la discográfica. Sin embargo, Interscope Records (su compañía discográfica) les presionó para que escribieran un single más comercial, lo que creó una diversidad de opiniones en el seno de la banda.
Por un lado estaba la postura de la cantante
Gwen Stefani, partidaria de continuar, y por otro lado la del batería
Adrian Young y el guitarrista
Tom Dumont que desconfiaban de la discográfica. Tras estos incidentes, Dumont envió a Stefani algunos de sus demos en señal de paz. Con esto la banda volvió para el estudio a crear más canciones con más fuerzas y más trabajadas como "Ex-Girlfriend" y "Simple Kind Of Life". Muchas de las grabaciones, mezclas de audio y masterización del mismo se llevaron a cabo al final de ese año.
El disco fue completado después de que la banda hubiese vuelto al estudio para grabar 2 de las canciones que llegaron a ser singles del álbum. David LaChapelle se encargó de los trabajos de fotografía que servirían entre otros para la carátula del álbum allá por enero del 2000. El nombre del proyecto inicial del disco era "Magic's In The Makeup", y fue anunciado en Mayo de 1998. Más tarde, en Noviembre de 1999 se anuncia como título "Saturn Returns". La vocalista Gwen Stefani, estaba confusa acerca de sus sentimientos de depresión y por su interés por Sylvia Plath durante las grabaciones.
Su novio Gavin Rossdale, frente a esta situación, le explicó que ella se encontraba sobre "su retorno de Saturno". Saturno tarda 29'4 años terrestres en dar una vuelta completa al sistema solar y en astrología, el tiempo que tarda Saturno en regresar a su posición es el mismo tiempo que tarda uno en entenderse a sí mismo y a poder autoevaluarse. Gwen Stefani nació el 3 de Octubre de 1969 y muchas de las canciones fueron escritas durante su retorno de Saturno. Finalmente salió a la venta el 11 de abril del 2000 bajo los auspicios de Interscope Records y bajo el título de "Return Of Saturn".
"Return of Saturn" sería su cuarto álbum de estudio y contenía esa característica mezcla de estilos pop, ska y new wave habitual de la banda californiana, a través de 15 temas entre los cuales destacamos "Magic's In The Makeup" (título original del álbum),
"Six Feet Under" (suponemos que tenía más que ver con el estado emocional que atravesaba Stefani en aquella época, que con la excelente serie creada por
Alan Ball) o "Bathwater" (cuarto single del álbum), a parte de los citados anteriormente.
No obstante, en esta ocasión se notan influencias de un rock más alternativo y las letras están inspiradas por una fijación de la cantante Gwen Stefani en contrastar la arquetípica vida domestica con la suya, dentro de la vorágine de una carrera musical. Tras su lanzamiento apareció en el segundo puesto de las listas Billboard, recibiendo muy buenas críticas hasta de aquellos a quienes no les gustaba su música, pero fue incapaz de igualar las ventas de su predecesor. El álbum produjo 4 singles y estuvo nominado a la categoría "Mejor Album de Rock" en los Grammy.