Publicidad
Lunes, 12 Agosto 2013 17:21

Genius-A Rock Opera

Escrito por  Publicado en Progressive
Rock Opera

Image by naturalturn via Flickr

A principios de 2007 Daniele Liverani, el multinstrumentista y genio italiano, cerró la trilogía de su proyecto personal Genius- A Rock Opera, con "Episode 3 -The Final Surprise". Seguramente en éste punto se preguntarán qué es "Genius" y quién es Daniele Liverani, un nombre que en los últimos cinco años se ha hecho de una reputación en la escena del metal progresivo europeo.

"Genius-A Rock Opera" (tal como su nombre lo dice) es una Opera Rock del mismo formato que Avantasia, Ayreon, Nikolo Kotzev's Nostradamus o Jesus Christ Superstar; donde Daniele Liverani nos cuenta la historia de Genius, un muchacho común y corriente que por un evento azaroso incursiona en el misterioso y desconocido mundo de los sueños, y la creación de estos. Cabe mencionar que Liverani compuso cada nota de los tres discos que comprenden 33 canciones, en casi 4 horas de música en total, y que además grabó todas las líneas de bajo, teclado y guitarra, recibiendo la colaboración de Dario Ciccioni en las baterías y con un reparto de cantantes de la talla de Eric Martin, Midnight, Russell Allen, Jorn Lande, Mark Boals, DC Cooper, Daniel Gildenlow, Oliver Hartmann y Edu Falaschi entre otros.

Según explica Liverani, el mundo de los sueños es una dimensión paralela a la nuestra dividida en varios reinos que en conjunto forman la "Dream League", liderada por el "MainDream". Cada vez que un humano comienza a soñar, un ente llamado "Twinspirit" es creado, se le asigna un número de serie y es enviado al continente de donde proviene originalmente el humano. El Twinspirit es la forma de movilización del ser humano en sus sueños, principalmente en "Twinspirits Land", que es el escenario recreado por el Twinspirit según las fantasías del humano que se le asigna. La vida del Twinspirit comienza cuando el humano empieza a soñar y finaliza cuando este despierta. La aventura de Genius da inicio cuando por casualidad es confundido con un Twinspirit y se le asigna el número 33, cuando ya había sido creado el suyo propio, el número 32. Se genera una gran paradoja cuando Genius se encuentra con Twinspirit 32, pues Genius sueña estar frente a su Twinspirit asignado, que a su vez no logra entender como su propietario humano ha llegado a tal lugar.

Obviamente Genius es descubierto, por lo que el Rey Europeo, "King McChaos", es enjuiciado por permitir que un humano se haya infiltrado al mundo de los sueños y pueda revelar a la humanidad lo que ha presenciado y averiguado. Por lo tanto la "Dream League Force", que es algo así como la policía del mundo de los sueños, es enviada con el fin de exterminar a Twinspirit 32 antes de que este logre transmitirle a Genius todo lo que presenció en su sueño. Genius y Twinspirit 32 intentarán probar la inocencia de King McChaos y rescatar a su hijo. No deja de sorprenderme que un músico italiano como Daniele Liverani, miembro de un grupo no muy conocido como son los progresivos Empty Temor se haya podido permitir el lujo de contar para este proyecto personal con un elenco de cantantes tan impresionante. Aquí tenemos de todo, el ex-Yngwie Mark Boals como protagonista, la reina del metal sinfónico Lana lane, auténticas glorias como Steve Walsh o John Wetton o gente más actual como Chris Bolthendahl. Destaca sobre todo la reaparición del mítico frontman de Crimson Glory, Midnight.

Como curiosidad aparece Philip Bynoe, aquel bajista negro que estuvo con Steve Vai y que aquí ejerce de narrador. Y eso tan sólo en la primera parte de la trilogía. Dejemos ahora que el propio Liverani nos cuente como surgió ese excepcional proyecto musical:  “Bueno, la verdad es que el concepto que utilicé para ‘Genius’ parte de una historia que escribí hace muchos años. El nombre original de esta historia es ‘Daily Trauma’ y es un libro corto que escribí en 1997. Me encanta escribir historias fantásticas. No me refiero a las típicas historias de espadas y caballos y ese tipo de historias fantásticas. Prefiero las historias de corte algo más psicológico y futurístico. Siempre he estado fascinado por el concepto de la realidad alternativa y el subconsciente humano... Gradualmente fui desarrollando esa historia titulada ‘Daily Trauma’. Fui añadiendo más y más detalles, mas conceptos a la historia y los eventos que se desarrollaban en la misma, y comencé a pensar que quizá podría funcionar en un proyecto musical”.

“Como primer paso natural compuse, con la ayuda de mi amigo y gran batería Dario Ciccioni, algo de música instrumental que pretendría acompañar a los eventos de la historia. Fui creando un montón de melodias e ideas que fueron siendo utilizadas en la posterior trilogia. El primer resultado de la creación de ‘Daily Trauma’ fue un disco instrumental de dieciocho canciones. Todos estos temas estaban estrictamente conectados con la historia, incluso siendo música totalmente instrumental. He producido ese disco y lo llamé ‘Daily Trauma’ también. Quería tenerlo todo en mis manos en cuantos a sonido así que decidí tocar la guitarra, el bajo y los teclados. Dario Ciccioni tocó la batería. El disco de ‘Daily Trauma’ es una especie de banda sonora instrumental, para ser escuchado mientras lees la historia que está en el libreto. El estilo es basicamente heavy y moderno en muchos puntos pero es variado y da cancha a otros estilos. Ese libro/disco no ha sido editado jamás y sigue en mis manos. Probablemente lo editaré después de finalizar la trilogía, ya que no quiero revelar el final de la misma!”.

“Siempre he estado muy atraído por las operas de los grandes compositores del pasado. De hecho, posteriormente pensé que la historia de ‘Daily Trauma’ habría funcionado correctamente en el esquema de un opera rock, con muchos vocalistas... y comencé a intentar otras cosas. Escribí la música y letras completas de una opera de tres episodios que seguía el mismo concepto, donde el pesonaje saldría a través de los diferentes vocalistas y durante el disco habría una parte narrrada... Básicamente, así nacio “Genius”!. “Decidí llamar a la opera ‘Genius’ porque ‘Daily Trauma’ ya era el nombre de mi libro que escribí en 1997 y también el nombre del disco instrumental que grabé. Quise mantener separadas ambas cosas...de todas maneras, Genius es el personaje principal de ‘Daily Trauma’ y también creí que sería un nombre mejor para la opera.... Basicamente tenemos: una historia escrita en 1997, un disco instrumental inédito grabado en 1998 y una trilogía comenzada en 1999 en forma de opera rock”.



Dejando esto a parte, es justo reconocer que este "Genius" tiene también bastantes aspectos positivos (aparte de la calidad de sus cantantes). Daniele Liverani se lo guisa todo sólo: compone, produce y toca guitarra, teclados y bajo en todo el disco, con la única ayuda del joven baterista Dario Ciccioni. La labor de ambos es impecable, mostrando dos músicos de elevado nivel técnico. La música es variada mezlando bases progresivas por aquí,coros de metal épico por allá, toques sinfónicos o toques más melódicos. De la primera parte titulada "Episode 1 - A Human Into Dreams World", cabe destacar a Lana Lane, que está fantástica en su dueto con Mark Boals en "The right Place", que la canción "My pride" con Steve Walsh es puro Kansas o que tiene algunos temas magníficos como "I´m afraid", o el inicial y extenso "Without me today". Pero no hay que olvidar que en ese caso quizás el concepto opera rock sea innecesario y pretencioso, que la historia en la que se basan (una visita el pais de los sueños) es un poco pasada de vueltas y que la voz del narrador le da un aire muy National Geographic a la cosa, y no creo que fuese esa su intención precisamente. Con todo no hace falta decir que sin duda se trata de un muy buen disco.

Después de dos años de espera llegaba a nuestras manos la segunda parte de esta obra conceptual titulada "Episode 2-In Search Of The Little Prince", que de nuevo se rodeaba de grandes cantantes de la escena metálica para las nuevas canciones. Como ocurría en la primera parte Liverani se encarga de todas las guitarras, bajo y teclados del disco a parte de su producción, mientras que Dario Ciccioni se encarga de las baterías. Los cantantes que participan esta vez son: Mark Boals (Ring Of Fire, Yngwie Malmsteen), Daniel Gildenlow (Pain of Salvation), Russell Allen (Symphony X), Edu Falaschi (Angra), Jeff Martin (Racer X), Rob Tyrant (Labyrinth), Eric Martin (Mr. Big), Johnny Gioeli (Axel Rudi Pell), Liv Kristine (Theatre Of Tragedy) junto a Philip Bynoe (Steve Vai, Ring Of Fire) que de nuevo se encarga de la narración. El cd comienza con el tema "He will die", con esta canción se puede intuir y deducir que durante todo el cd las canciones serán muy técnicas y poderosas a causa de la ampulosidad que le dan los teclados y los coros a las canciones.



La tercera y última entrega de esta trilogía cuenta con los cantantes DC Cooper (Royal Hunt), Daniel Gildenlöw (Pain of Salvation), Jorn Lande (Masterplan, Ark, vagabond), Eric Martin (Mr. Big), Andrea Dätwyler, Toby Hitchcock y Phillip Bynoe (Ring of Fire); que para no perder la tradición se encarga de la narración para darle así un sentido más de continuidad a toda la obra. Hay que reconocer que quizás la última parte titulada "Episode 3: The Final Surprise" sea algo más floja y que seguramente no cumplió con las expectativas, pues está lejos musicalmente de sus precededores, pero a grandes rasgos es un buen disco aunque a veces carezca de la intensidad que debiera tener la última parte de cualquier trilogía. Es lógico y fácil caer en el error de esperar algo mucho más potente. En resumen, Genius- A Rock Opera es un trabajo conceptual de alto calibre, potente, majestuoso, dinámico y hasta cierto punto divertido. Si alguien le interesa conocer este trabajo en su totalidad, es recomendable escuchar cronológicamente los tres discos para disfrutarlo y entenderlo aún más.

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • GENIUS
  • DANIELE LIVERANI
  • EMPTY TREMOR
  • MIDNIGHT CRIMSON GLORY
  • MARK BOALS
  • ERIC MARTIN
  • RUSSELL ALLEN
  • JORN LANDE
  • PAIN OF SALVATION
  • ANGRA
  • STEVE VAI
  • DARIO CICCIONI
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!