Publicidad
Miércoles, 20 Mayo 2015 11:49

¿Hay Alguien Allá Fuera?, El Grito De Guerra De Roger Waters (Pink Floyd)

Escrito por  Publicado en Progressive
The four members of Pink Floyd.

Image via Wikipedia

"Is There Anybody Out There?", como los más musiqueros de CEC relacionaréis enseguida, es el título de una canción de Pink Floyd incluída en su decimotercer álbum "The Wall".

También aparecía en la película Pink Floyd: The Wall, basada en el mismo álbum. En ella el protagonista "Pink" se ve semidesnudo, en su departamento casi destrozado, armando pequeñas construcciones usando huesos de pollo, latas de gaseosas, partes de guitarras eléctricas destruídas, y demás elementos parcialmente dañados. Previamente se ve una escena simbólica, de Pink golpeando contra un muro de cemento gigante y preguntándose (traducido al español): "¿Hay alguien allá afuera?". También podemos ver al protagonista afeitándose descuidadamente e incluso derramando gotas de sangre.



Durante el tema, cuya duración no llega a los 3 minutos, lo que se escucha principalmente es la guitarra de cuerdas de nylon de David Gilmour, junto con un violín y una guitarra adicional de volumen moderado. Las única voz que se escucha, es la pregunta "Is there anybody out there?", con un eco repetido de Roger Waters. Dicho título fue empleado de nuevo por Pink Floyd para el también doble álbum en directo grabado en algunos de los pocos conciertos realizados durante la presentación de "The Wall" y que no fue publicado hasta el año 2000. El monumental montaje que suponían dichos shows dejó incluso con deudas a la propia banda. A parte, el mismo escenario no era factible en la mayoría de lugares por razones básicamente de espacio y de desplazamiento, dejando de lado la lógica reducción de costes que de todo ello se derivaba, lo que redujo casi simbólicamente la susodicha gira.

Las actuaciones en directo fueron grabadas por el productor James Guthrie durante la mini-gira de "The Wall", aunque la mayoría de las grabaciones fueron tomadas en el Earl's Court de Londres. Las actuaciones incluían la construcción de un muro sobre el escenario durante la primera parte del show. Una vez terminada la construcción del mismo, los miembros de la banda aparecían a través de pequeñas aberturas en el muro, delante o sobre el mismo. La portada del álbum está formada por cuatro máscaras con los rostros de los componentes de Pink Floyd, que a su vez eran utilizadas por una banda "alternativa" que abría el concierto con la canción "In the Flesh". Sin embargo, 'Is There Anybody Out There' Pink Floyd - Is There Anybody Out There? - The Wall Live 1980-81 no apareció en el mercado de manera oficial como hemos dicho hasta el año 2000, para conmemorar el lanzamiento de la versión en estudio de 'The Wall'.

 

También fue lanzada poco tiempo después la versión en DVD de la película con el mismo título. Existen dos versiones de 'Is There Anybody Out There', una versión austera y otra que trae información adicional; lo que se traduce en un libro de 64 páginas, 100 fotografías a todo color, entrevistas, historia de la banda y un resumen sobre el complejo significado de 'The Wall'. Es dificil emitir una opinión de un disco como este, por una sencilla razón: se trata de un clásico, no de lo último de un grupo de moda; no se trata de analizar si tal o cual grupo "han vuelto a sus orígenes" o "han decepcionado en su nueva entrega". Estamos ante una obra magna del rock, un disco respetado por todos o casi todos los que amamos la música, sea de la época que sea.

'Is There Anybody Out There' resume la gira de presentación de 'The Wall' (El Muro). Durante los años 1980 y 1981 Pink Floyd recorrió el mundo dando a conocer este disco conceptual, uno de sus mejores trabajos. En él podemos escuchar todas las canciones de 'The Wall', que aparecen en el disco original, y algunas otras inéditas. La versión de estudio de 'The Wall' fué editada en el año 1979. En este trabajo se narra la vida de Pink Floyd, una gran estrella del rock desde su nacimiento hasta su autodestrucción. Pink vive marcado por la pérdida de su padre en la Primera Guerra Mundial. Poco a poco Pink va alejándodose de la realidad y acaba construyéndose un muro imaginario que le aisla del mundo.

El resultado es una obra de arte: una pared como metáfora de la incomunicación, la soledad, la estructura de la desolación y los efectos que la vida en sociedad tienen sobre la intimidad de los individuos. Roger Waters era el bajista y líder del grupo por aquel entonces, y a él le debemos gran parte de la música y letras de 'The Wall'. Waters se basó en su propia vida para escribir muchos de los pasajes de 'The Wall', que puede ser considerado como una autobiografía del propio Waters. El sonido de 'Is There Anybody Out There' es limpio y oscuro a la vez. Lo que nos encontramos en este doble CD no es un concierto grabado de principio a fin, sino que se trata de una selección de las mejores tomas de la gira, pero mezclados como si de un único show se tratase y guardando la coherencia del disco original.

Basicamente fue grabado en un estudio móvil durante los conciertos que la banda realizó en el Earl's Court de Londres en dos distintos y consecutivos años (agosto 1980, junio 1981). 'Is There Anybody Out There' es, además de un gran concierto, un documento histórico de gran importancia; ya que ésta fue la última gira de Pink Floyd con su formación clásica: Roger Waters, David Gilmour, Rick Wright y Nick Mason. Dejando de lado la breve y puntualísima reunión con esta misma formación que tuvo lugar en el marco del Live 8 del año 2005, ya no hubo ocasión alguna de que ambas partes llegaran a algún tipo de acuerdo; ahora tras la muerte del teclista Richard Wright si será verdaderamente imposible que tal hazaña vuelva a repetirse.

Durante el concierto, un muro se iba abriendo entre la banda y el público, de tal forma que al final de la actuación la banda quedaba separada del público por un gigantesco muro de cartón piedra. De esta forma se simboliza el alejamiento de la realidad de Pink con el mundo exterior. 'What Shall We Do Now?' y 'The Last Few Bricks' no están incluídas en el disco de estudio pero aparecen en la versión en directo porque ayudan a entender mejor la historia, y porque aparecían en la película (Pink Floyd estrenó la película 'The Wall' por aquel entonces, con Bob Geldoff como Pink y obteniendo sólo un éxito relativo). Posiblemente, alguien que no conozca mucho a Pink Floyd puede reconocer algunas de las canciones que aparecen en 'The Wall'. La segunda parte de 'Another Brick In The Wall' es una de las canciones más conocidas de los Floyd.

'Run Like Hell' también es bastante conocida, así como 'Hey You'... pero para mí hay una canción que destaca sobre el resto: 'Comfortably Numb'. Ésta es una de las mejores canciones de Pink Floyd (sino la mejor) y curiosamente está compuesta por David Gilmour, guitarrista del grupo. Roger Waters no quería introducirla en el disco de estudio pero al final acabó formando parte de él, y se convirtió posiblemente en la mejor canción de 'The Wall'. En esta versión en directo podemos escuchar una versión muy parecida a la de estudio, pero un poco más larga, con un punteo de guitarra espectacular y con el sonido de la gente vibrando con cada acorde. Pero 'The Wall' no debe ser recordado por un puñado de grandes canciones, sino por la historia que cuenta y por cómo la cuenta. Aunque sean un puñado de canciones las que se quedan grabadas en la mente, todas tienen algo especial y todas transmiten algo.


Comentarios (0)

Escribir comentario

  • Pink Floyd
  • Roger Waters
  • David Gilmour
  • Richard Wright
  • Wall
  • Nick Mason
  • James Guthrie
  • Pink Floyd Is There Anybody Out There
  • Pink Floyd The Wall Live
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!