Image via Wikipedia
Con el tiempo y la distancia recupero de mis recuerdos esta contracrónica de un festival al que asistí y que yo mismo relizé en su debido momento. En la localidad navarresa de Peralta se celebró los dias 20 y 21 de julio de dicho año un festival que lleva muy pocos años en activo pero que gracias a la subvención del ayuntamiento al colectivo que lo organiza nos brinda un espacio para una musica minoritaria como es el rock progresivo en todas sus vertientes.
El viernes estaba dedicado a bandas locales y el sábado tocaban dos bandas como Pendragon y Pain of Salvation(su único concierto en España) de un peso bastante importante para la música progresiva junto a los madrileños Psicotropía. El recinto, una plaza de toros o mejor dicho novillos, se fue llenando bastante teniendo en cuenta que había que desplazarse a una localidad perdida en el culo del mundo.
Empezaron Psicotropía con su propuesta grog-rock; son un trío de Madrid que llevan ya bastantes años, tienen dos discos en el mercado y lo que empezó siendo un grupo progresivo de corte clásico ha evolucionado hacia un estilo muy denso, marciano, intrincado y bizarro que puede resultar un tanto incómodo y cargante para el que no esté muy acostumbrado. Yo creo que la gente que lo estaría escuchando a la fuerza desde sus casas no entendieron nada en absoluto y se quedarían a cuadros.
Destacan sobretodo el bajista y el guitarrista, los dos muy personales cada uno con su respectivo instrumento, y aunque les he visto en conciertos mejores estuvieron muy bien, quizás algo nerviosos o por el frio y el viento que corría no acabaron de sonar tan compenetrados como es costumbre en ellos. Tocaron temas de su segundo disco mayoritariamente, aunque repasaron algo del primero y presentaron algunos temas nuevos. Acabaron con una versión acelerada del mitico "Red" de los King Crimson a modo de bis.
Mis mejores deseos para ellos, puesto que aparte de que los conozco y también reconociendo que quizás su estilo no me acaba de llegar del todo, son buenos instrumentistas que llevan años apostando en lo que creen aunque ello les reporte poco dinero y algo más de prestigio a nivel underground...es el precio que se paga y más en España. Su pagina web: www.psicotropia.com. Pendragon fueron los segundos a tocar, son una banda inglesa en activo desde principios de los ochenta.
Liderados por el teclista Clive Nolan(también teclista de los sinfónicos Arena) y el guitarrista/cantante Nick Barrett y encuadrada en esa line neoprog algo comercial pareja a otros grupos como Marillion(en sus principios), Asia, Jadis, Arena o IQ y que antepone el buen gusto y la melodía por delante del virtuosismo gratuíto. Su propuesta es muy audible; aunque quizás un tanto anclada y deudora de una determinada época que ha evolucionado poco con el paso del tiempo.
Se nota que son unos veteranos con mucha experiencia a sus espaldas, muy profesionales y curtidos en el tema. Me gustó mucho el bajista que llevaban aunque todos estuvieron a la altura. Creo que iban un poco bebidos y todo, pues se veían los típicos ingleses con alguna copa de más encima. Yo diría que estuvieron correctos, conectaron bien con el público y sonaron bien engrasados. De su repertorio, puesto que solo tengo un disco suyo, solamente reconocí dos temas: "As good as gold" y "Paintbox" (un tema que sin ser nada del otro mundo siempre me dice algo).
Los encargados de cerrar el cartel eran los suecos Pain of Salvation. Presentaban su nuevo disco "Scarsick" en un único concierto en España y también nuevo bajista; además era uno de sus últimos shows con su batería de toda la vida, quien tras 17 años con el grupo había decidido abandonarlo a finales de año una vez acabasen los conciertos que ya tenían contratados. Yo de hecho me desplazé a ese festival basicamente por ellos y no me arrepentí sino todo lo contrario, de hecho si ya sabía de su calidad me impresionaron todavía muchísimo más con un directo impecable.
Son unos musicazos de la óstia, y ello junto a un sonidazo cojonudo y un repertorio muy acertado, contribuyó a que el grupo bordara su actuación, aunque quizás algo corta en su conjunto por tratarse del grupo que encabezaba y cerraba dicho festival. Tocaron temas de su último álbum, entre ellos "Scarsick", "America" y "Disco queen", un tema en el que parodían con muy buen humor la música disco de los setenta, y otros tantos de sus anteriores álbumes como "Ashes","Inside out","Used","Inside", "!(foreword)" o "Nightmist".
De verdad; fue todo un gustazo y un lujo ver a esa banda, con ese sonido progresivo, denso, lírico, oscuro, virtuoso, personal con tantas dinámicas y canvios estilísticos, sin obviar la increible voz del lider Daniel Gildenlow...y un sinfín de elogios más que me ahorraré para no dar más el coñazo. Lo mejor que podeis hacer es bajaros algo de ellos y escucharlos. La realidad superó de nuevo a la ficción.
El ambiente que se respiró durante los conciertos como suele ser habitual en los de éste genero fue tranquilo, sin ningún altercado y sólo con gente ávida de escuchar música y disfrutar de ella con el máximo respecto y con menos contaminación humana de lo que es habitual. Un saludo desde este weblog a todos con los que pude compartir esos momentos especiales y musicales en aquel fin de semana de reencuentro; durante los conciertos, la estancia y el trayecto.