¿Desde cuándo somos formación?
Asal nació a finales del año 2009 con Arturo (a las flautas y la voz) y Chuchi (a la guitarra y la voz) y más adelante empezó a colaborar con el dúo Sara (violín y voz), hasta que entró a formar parte definitivamente de la formación en la primavera del 2010.
¿De dónde nació la idea?
Nació en el 2006 cuando se conocieron Chuchi y Arturo, estuvieron dando vueltas a la idea de hacer algo diferente con el folk, algo más gamberro y distendido (no apto para puristas) pero hasta el año pasado no se dió salida al proyecto.
¿De dónde viene el nombre de Asal?
Esto es un poco engañoso, Asal en castellano no significa nada, pero suena bonito y ruralmente evocador, lo que pasa es que al igual que nuestra forma de ver la música, el nombre tiene un trasfondo menos serio y con un punto absurdo, en gaélico irlandés significa culo. Por supuesto para terminar de darle nuestro toque personal, el nombre lleva epígrafe: Asal (folklore deconstruído y bizarro)
¿Qué tratamos de transmitir con nuestra formación?
En realidad no tenemos pretensiones de transmitir nada concreto, tocamos por puro disfrute personal porque nos lo pasamos como enanos; lo que pasa es que hemos descubierto que el buen humor abre muchísimas puertas, y que toda esa diversión se acaba transmitiendo al público, desde los niños de un colegio de primaria, hasta el público más adulto y crítico del mundo de la música tradicional.
En febrero de este año hemos participado en la semifinal del VI concurso de música folk Escenario Prau 2011 en Cantabria, y en un mes sabremos si hemos sido seleccionados para la final del concurso.
El día 11 de marzo participamos en el Escenario Abierto 2011 que organiza el Museo Etnográfico de Zamora.
Os ofrecemos un par de videos de la participación en el concurso de Cantabria);
Y por último, el myspace del grupo es: www.myspace.com/asalfolk
Da gusto ver a gente que disfruta con lo que hace y que es capaz de ver la risa en cualquier ámbito.
Sólo he escuchado los vídeos adjuntos a la entrevista, pero ya estoy deseando escuchar algo más.
Os deseo toda la suerte en el concurso cantábrico y que sigáis gozando de lo que hacéis, pues al final será lo que os quede para vosotros.