Argentinos como el escritor Jorge Luis Borges, Crucis representaban el rock sinfónico revisado desde su ángulo más acentuado, siendo uno de los mejores exponentes del género dentro del panorama argentino de la segunda mitad de los años setenta.
El grupo obtuvo apoyo de crítica y público desde un primer momento y eso garantizó el éxito de su primer álbum titulado "Crucis" (1976).
Un año después grabarían su segundo trabajo "Los delirios del mariscal", un trabajo básicamente instrumental.
La banda fue formada en el barrio de Flores de Buenos Aires en agosto de 1974 por varios amigos de la escuela; Daniel Oil (teclados), José Luís Fernández (bajo), Daniel Frenkel (batería) y Gustavo Montesano (guitarra y voz).Oil fue en cierto modo el mentor del grupo y quien le puso el nombre al mismo. Obtuvieron el reconocimiento público de inmediato impresionando y sorprendiendo con una rutilante y cálida propuesta cercana a la perfección de bandas británicas como Yes o Genesis.
La consagración tan rápida de esta banda de rock sinfónico fue un caso atípico en la música argentina; de hecho para octubre de ese mismo año ya lograban llenar teatros. Pronto se suceden cambios en el seno del grupo, primero se va Oil y entran Aníbal Kerpel (teclados) y Pino Marrone (guitarra y voz). Luego Daniel Frenkel deja la banda y ya con Gonzalo Farrugia (Psiglo) en la batería comenzaron una serie de presentaciones en teatros y pubs repletos.
A tal punto que Charly García (Sui Generis, La Máquina De Hacer Pájaros y Seru Giran)) concurrió al Teatro Astral para comprobar la performance de la banda. Quedó tan impresionado que él mismo se ofreció para producir artísticamente el primer disco "Crucis" (1976); aunque en realidad y a la práctica fueran el propio grupo y especialmente Kerpel los encargados de la misma. Su primer álbum ponía de manifiesto su capacidad compositora e interpretativa a pesar de la juventud de sus integrantes.
Dos funciones exitosas en el Teatro Coliseo y otra en el Luna Park los catapultaron a la cabezera de las encuestas de popularidad, detrás de Sui Generis.Sin Fernández y con Montesano en el bajo grabaron "Los delirios del Mariscal" (1977), que fue mezclado y masterizado en los estudios Criteria de Miami. El Mariscal era el apodo del teclista Kerpel y de ahí surgió el título del álbum. La presentación de este material tuvo lugar en el Luna Park con una impresionante decoración escénica en forma de ciudad.
Realizaron una gira por Estados Unidos, donde impresionaron por el virtuosismo de algunos temas, y participaron también en el Primer Festival Internacional de Rock en Brasil. Poco después del regreso y en el momento de mayor auge la banda toma la decisión de separarse. Eso acontecía en 1978 y según el propio Montesano fue que debido a la dictadura hubo que viajar y escapar del país. Cada uno tomó un rumbo distinto y así acabó la corta pero exitosa trayectoria de Crucis.
Gustavo Montesano vino a España reclamado por el productor Jorge Alvarez para el nuevo proyecto que éste había puesto marcha, el grupo de techno pop Olé Olé. Con Olé Olé graba siete lps desde 1983 hasta 1993 con los que obtiene múltiples discos de oro y de platino, tanto en España como en Latinoamérica. Tras ver una actuación de Héroes del Silencio en Zaragoza en Enero de 1987 y descubrir su potencial les puso en contacto con la discográfica EMI ejerciendo él mismo de productor de "Héroe de leyenda" y "El mar no cesa".
El 13 de enero del 2009 Gonzalo Farrugia decidía poner fin a su vida. Nos queda su música.