El sonido apuesta por una simpleza y una crudeza de la música, volver a los orígenes y a lo básico y demostrar que no hace falta ser ningún virtuoso para poder subir a un escenario, escribir tus canciones y expresar algo.
Hasta aquí todo me parece muy bien, puesto que si volvemos hasta el momento en que estalló el punk, la música estaba saturada de bandas dinosáuricas que habían llevado todos los excesos megalómanos al límite y se estaba perdiendo un poco el espíritu del rock and roll. Acierto asegurado, era la excusa perfecta para que los jóvenes se volvieran a enganchar a algo más directo y sencillo de tocar, caso de que se quisieran dedicar a ello...
La música se había convertido en algo complejo y había perdido la visceralidad y la frescura de antaño. El punk desprecia los solos y el virtuosismo de cualquier tipo y las canciones largas con mensajes intelectuales fáciles de caer en la pedantería. El punk se desmarca de estas tendencias crípticas e inaccesibles para el gran público y apuesta por canciones cortas, directas y con pocos acordes, con un mensaje reivindicativo claro para malestar político y social. Lo cuestionable es que esto hace que la música esté a disposición de cualquier humano, con todos los riesgos que esto comporta, provocando que con poco tiempo uno ya puede chapurrear un instrumento, agobiar y encima creerse que es buenísimo, y por supuesto, no todo el mundo tiene el mismo talento.
La imagen del punk también muestra este asco social que sienten y busca la provocación de las masas; crestas, ropa gastada y rota, y alfileres en el pescuezo como decían creo los
Leño. El mensaje que querían transmitir era el de una denúncia global contra todos los valores imperantes del momento (trabajo, política, sociedad, autoridades, religión...), pero sin aportar soluciones válidas puesto que no las hay. Ese espíritu nihilista autodestructivo se convirtió en un modo de vida para muchos punks: vive rápido y muere deprisa.
Sid Vicious y su novia
Nancy serían el ejemplo por excelencia y quizás el desconocido
GG Allin, uno de los que lo llevó hasta sus últimas consecuencias.
Musicalmente hablando, las raíces del punk las podemos encontrar en el rock and roll primitivo y más visceral de los 50, en los grupos de música garaje de los 60 (Count Five), en el sonido y la actitud de los mismísimos Who, el sonido rugiente y crudo de Detroit (The Stooges, MC5) y el glam rock de bandas como New York Dolls o Slade. La primera oleada de grupos punk propiamente dicha nació a partir de la segunda mitad de los 70, que sin duda fué la más controvertida, la que dió más a hablar en la aburrida y conservadora sociedad del momento.
A mí personalmente es la que me gusta más; grupos como Sex Pistols, Clash, Stranglers, Damned, Buzzcocks o Generation X (liderados por un jovencísimo Billy Idol) en Inglaterra (que es donde explotó el fenómeno con más fuerza) y Ramones o Dead Boys en América por poner solo un ejemplo fueron los más innovadores dentro de sus limitaciones; de hecho una de los inconvenientes que tiene el punk es que es un estilo demasiado limitado, cerrado y repetitivo. Las mismas bandas lo sabían y evolucionaron en muchos casos e incorporaron nuevos elementos dentro de la música punk o simplemente fueron los primeros que se alejaron de ella, sirvan de ejemplos claros Stranglers, Clash o Damned.
Una vez pasó el momento del punk y su apogeo lo que quedaron fueron resquicios que se han ido manteniendo a lo largo de los años con mejor o peor fortuna. En los 80 lo más interesante para mí han sido las diferentes fusiones del punk con otras músicas que dieron lugar a bandas tan interesantes y dispares como Minutemen, Husker Du, Sonic Youth, Victims Family, Amebix y Cramps. Otros como Dead Kennedys,Black Flag y Minor Threat radicalizaron su mensaje y su música y nació el hardcore propiamente dicho. En las ramas más extremas del metal y en grupos como Slayer,Sepultura, Metallica, Anthrax o Napalm Death tambien hay (o había mejor dicho) mucho de punk. Misfits con el carismático Glenn Danzig eran basicamente punks de serie B o Z en cuanto a imagen y Motorhead casí tenían más de punk que de heavy.
E
n España también dejó bastante huella, los pioneros fueron La Banda Trapera del Río que dieron bastante que hablar pues irrumpieron en una época en la que en España todavía se vivía el espíritu hippie y no estaba preparada para ellos que eran carne de cloaca,y como tal no tardaron en disolverse tras grabar dos álbumes y perderse en alguna lúgubre alcantarilla hasta su reunión hace unos pocos años. La última edición del festival Canet Rock era una prueba evidente de este auge del punk y ya presentaba un cartel con varios grupos ligados a este movimiento y mucho menos hippie de lo habitual. Ramoncín al frente de W.C. también escandalizó desde la capital con una imagen y una actitud bastante punk que quedó grabada en la memoria de muchos.
En Barcelona gente como Loquillo ya tenía influencias tanto del rockabilly como del punk pero donde quizás estalló con más fuerza fue en Madrid a través de lo que conocemos como la "movida madrileña"; gente como el propio Loquillo vislumbró mucho más claro su futuro allí y tardó poco en apartarse de Barcelona. En Madrid estaban los Kaka de Luxe (de los que salieron Alaska y los Pegamoides o Dinarama según el caso), quizás los pioneros, y luego otros nombres como Parálisis Permanente. Desde Galicia Siniestro Total tambien sonaban muy punk (escuchad el álbum "Cuando se come aquí") en sus principios; con mucho humor y menos reivindicación.
Por otro lado Leño, que también tenían algo de actitud punk, fueron los creadores del llamado rock urbano que gente como el mísmo Rosendo tras su disolución, Barricada, Los Suaves, Extremoduro, Reincidentes o Platero y Tu han mantenido hasta la fecha. El punk más purista y politizado vino de la mano de grupos como La Polla Records, Eskorbuto, Cicatriz e incluso Kortatu, aunque musicalmente eran más abiertos que el resto. Pero personalmente lo que se hizo y se ha hecho en España dentro de estas coordenadas francamente nunca me interesó.
En los 90 también llegó el punk melódico que proponían Green Day, Bad Religion, Offspring, Pennywise o NOFX que sin embargo no acabó de convencer a ningun purista del estilo pero si obtuvieron un éxito más que sonado quedando relegados como bandas de divertimento para niñatos de 16 años con tablas de skate y ganas de hacer pogo en los conciertos. Con esto queda todo dicho aunque si se me han quedado cosas en el tintero (que seguro que si...) o quereis ofrecer vuestro punto de vista ya sabeis.
Esos grupitos sociales de niñatos que dicen ser punkies pero cuyos cerebros estan roídos por el consumo en masa y la postura rebelde contemplada por los guardianes del sistema como una normalidad más.