Publicidad
Martes, 25 Octubre 2016 15:32

Reportaje sobre el Fetichismo Cultural Compulsivo de Mike Portnoy (Dream Theater).

Escrito por  Publicado en Todo curiosidades
English: Mike Portnoy at Ottawa Bluesfest 2010.

English: Mike Portnoy at Ottawa Bluesfest 2010. (Photo credit: Wikipedia)

Mike Portnoy es un virtuoso batería, principalmente conocido por su trabajo con la banda de metal progresivo Dream Theater.

Además de músico, letrista, vocalista adicional y compositor ha coproducido junto a John Petrucci los últimos seis álbumes de Dream Theater y es considerado uno de los mejores baterías de todos los tiempos.

Mike Portnoy nació el 20 de abril de 1967, creció en Long Beach (Nueva York) y su interés por la música despertó a una temprana edad como el mismo afirma "Mi padre era un disc jockey de rock & roll, asi que yo estaba rodeado de música constantemente. Yo tenía una inmensa colección de discos cuando era niño y me encantaban los Beatles y luego Kiss. Era inevitable el hecho de que terminara siendo un músico". Aunque aprendió por sí mismo a tocar batería, recibió clases teóricas del batería Mirson Navarro (Primus Of Fire) en una escuela de estudios superiores en California.

Durante esta época, comenzó a tocar en bandas locales como Intruder, Rising Power y Inner Sanctum, con esta última incluso llegó a grabar un álbum. No obstante, Mike dejó al grupo al recibir una beca para estudiar en la escuela de música Berklee en Boston; allí conoce a John Petrucci y a John Myung, con los que forma la banda Majesty, que por problemas legales pasaría luego a llamarse Dream Theater. Siendo coleccionista de muchas cosas, Mike tiene una inmensa cantidad de memorabilia de su grupo que incluye bootlegs, afiches, recortes y cualquier otra cosa bajo la luz del sol que tenga el nombre de Dream Theater. También ha formado parte de algunas otras bandas ligadas al rock progresivo como Transatlantic, O.S.I. o Liquid Tension Experiment. Mike dice que sus mayores influencias fueron Neil Peart (batería de Rush) y el difunto Frank Zappa (a quien personalmente dedicó "Awake", álbum de Dream Theater editado el año siguiente a su muerte).

Entre otros favoritos tiene a baterías como Terry Bozzio, Vinnie Colaiuta, Simon Philips, John Bonham, Nick Mason, Keith Moon, Ringo Starr, Bill Bruford y grupos como los Beatles, Queen, Yes, Metallica, Jellyfish, Iron Maiden, U2, Rush, Pink Floyd y Jane's Addiction; debemos añadir que Mike también es un fan del rap mucho antes de que ese estilo se haya puesto tan de moda. Tiene una habitación solamente llena con su increíble colección de discos y  películas favoritas, entre las que se encuentran "2001", el clásico de Stanley Kubrick "A Clockwork Orange" (cuya música ha sido utilizada por Dream Theater como introducción para algunos de sus conciertos), Jacob's Ladder o The Wall; así como también episodios de los Simpsons y peleas históricas de boxeo. Su fanatismo por el coleccionismo le ha llevado a tener en su casa una habitación para cada uno de sus grupos favoritos donde guarda gran cantidad de recuerdos relacionados con éstos.

04- Mike Portnoy

04- Mike Portnoy (Photo credit: F. M. Abreu)

Como eso no era suficiente también montó nuevas habitaciones dedicadas a sus baterías favoritos, en cada una de ellas se pueden encontrar una réplica de los sets de batería originales que utilizaban cada uno de ellos además de varios artículos de coleccionista muy suculentos. Es reconocido por usar kits de batería gigantescos, tanto que son llamados monstruos: Siamese Monster, Albino Monster, Mirage Monster, la más reciente llamada Black & Silver Monster (en referencia suponemos al último trabajo de la banda "Black Clouds & Silver Linings") o su majestuosa y legendaria Purple Monster. Mike posee una camiseta de basquet de cada equipo de la NBA y cuando gira con Dream Theater tiene como costumbre ponerse la camiseta del equipo del estado en el que da el concierto. Al igual que con las camisetas de baloncesto también posee camisetas de las selecciones de fútbol y de los equipos de fuera del continete Americano y suele ponérselas en sus giras por el extranjero.

Su afición por el boxeo explica el porqué al terminar los conciertos suele aparecer a la hora de saludar con un albornoz de boxeador con su nombre escrito detras. Como amante del buen cine y la TV que es, Mike cita entre sus favoritos a directores del calibre de Woody Allen, David Lynch y Stanley Kubrick, actores de la talla de Robert DeNiro, Jack Nicholson y Al Pacino o clásicos atemporales de la TV estadounidense como "Twin Peaks", "The Simpsons" y "The Twilight Zone"; aunque de momento y que sepamos no tiene intención de montar nuevas habitaciones dedicadas a todo ello. Por si fuera poco, como parece que para Portnoy el dia tiene más de 24 horas, entremedio aun saca tiempo para dirigir una discográfica independiente llamada YtseJam Records bajo la cual se editan los llamados bootlegs oficiales de Dream Theater o realizar varios videos didácticos donde enseña su impecable técnica baterística.

Mike Portnoy

Mike Portnoy (Photo credit: Leandro Deitos)

El último gran sueño de adolescente que Mike Portnoy ha llevado a la realidad de momento ya ha dado cuatro frutos artísticos. Se tratan de shows tributo a bandas aduladas por ese incansable batería de los que se han publicado sendos trabajos en directo: "One Night in New York City" por Yellow Matter Custard (banda tributo a los Beatles junto a Paul Gilbert, Neal Morse y Matt Bissonette),"Two Nights In North America" por Hammer of the Gods (banda tributo a Led Zeppelin junto a Paul Gilbert, Daniel Gildenlöw y Dave LaRue), "One Night in Chicago" por Cygnus and the Sea Monsters (banda tributo a Rush junto a Paul Gilbert, Sean Malone y Jason McMaster) y el más reciente "One Night in New York City" por Amazing Journey (banda tributo a los Who junto a Paul Gilbert, Billy Sheehan y Gary Cherone. No hace falta decir que el hombre por supuesto está "felizmente" casado y es un ejemplar padre de familía con dos hijos, un perro y dos gatos a su cargo... también se dice que tiene una fuerte personalidad y él mismo se autodefine como un neurótico-obsesivo-compulsivo...desde luego nadie lo duda.

 

 


Comentarios (0)
Escribir nuevos comentarios ha sido desactivado por el administrador.
  • MIKE PORTNOY
  • DREAM THEATER
  • PAUL GILBERT
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!