Culturaencadena.com, volcada con el Festival. Desde hoy mismo, lunes día 19, y hasta el próximo 29 de octubre, momento en que empieza, iremos publicando una serie de artículos dedicados al que consideramos uno de los más interesantes Festivales de Cine de nuestro territorio. Nosotros estaremos ahí, y durante el resto delaño iremos publicando las críticas de las películas vistas en este Festival y en los anteriores, cuando esta web aún no existía.
El festival: In Edit Beefeater Barcelona ofrece, en cada una de sus ediciones, una excelente selección de películas de un género emergente, de vanguardia, de futuro: el cine documental musical. Un género al que el público no está tan acostumbrado, como por poner un ejemplo, al del cine de terror que se proyecta en Sitges, y que sin embargo, puede dar tanto a los que acudan a las sesiones (o incluso más) que aquel, al que culturaencadena.com no dedicó ningún artículo, puesto que no lo necesitaba.
Género al alza: El Festival funciona con éxito desde hace 7 años, pero queremos que llegue a mucha más gente. Que te atrevas, asegurando que no te defraudará. Acudir al In-Edit Beefeater una vez es querer volver al año siguiente, y querer ver más películas de las que viste el anterior. Lo decimos por experiencia propia. Es importante tener en cuenta que este es un género al alza, y que hay muchos documentales excelentes del pasado que hay que recuperar.
Lo que queremos transmitir, de entrada: Con el género de cine documental musical ocurren algunas cosas que queremos, de entrada, desmantelar. Como siempre en esta web, buscamos que el público sea más abierto, y vamos a citar dos de los casos más típicos que se dan en ocasiones como esta, y que habría que empezar a superar:
1-. Los musiqueros: Por una parte, están aquellos que son demasiado puristas, y que solo van a ver las películas en las que se habla de los artistas o géneros musicales que más les gustan o interesan. Con ello, se pierden buen cine, buenos argumentos, y la posibilidad de conocer a otros artistas que quizás tengan una vida y obra que podría comunicarles mucho.
2-. Los (en principio) no-interesados en el cine documental musical: Aquí tenemos a todos aquellos que dicen no sentirse interesados en este tipo de cine, simplemente porque hablan de música. Aquellos que quieren una ficción como fuente de conocimiento y crecimiento personal, y no creen que un documental sobre un artista o banda musical pueda aportarles mucho. Y que caso de sentirse interesados por un documental, lo hacen por aquellos en los que se retrata o denuncia algún aspecto social.
A todos ellos: InEdit Beefeater hace siempre una selección que puede interesar a cualquiera de nosotros, incluso a los más fanáticos de un estilo musical o de unos grupos y artistas concretos. En sus películas se tocan temas de cualquier índole, y sobretodo personales y sociales, con lo cual el crecimiento personal y cultural está más que asegurado. Es más, dudamos mucho que otros festivales de cine estén tan abiertos y toquen tantos temas distintos como este, y lo más importante: es el Festival que abre más horizontes, siempre que vayas a sus proyecciones con una actitud inquieta y curiosa.
El descubrimiento es el factor clave de este festival que, como ya queda claro en estas primeras líneas, no dudamos en recomendar. A partir de cualquiera de las películas que escojas ir a ver, podrás ir tirando de un hilo interminable.
¿Por qué lo recomendamos tan efusivamente?: En primer lugar, y el más importante, porque hemos estado en él y por lo tanto, nos basamos en la experiencia propia contrastada. En segundo lugar, porque cuando descubrimos algo realmente interesante, no podemos contener las ganas de compartirlo. Y además, porque sabemos cómo funcionan a la hora de escoger las películas, y sabemos que dedican todo el año a prepararlo, buscando y rebuscando siempre entre muchísimas propuestas que les llegan, con juício crítico y sin venderse al mejor postor.
Seguimos con nuestra independencia: Por si alguien lo ha pensado, no tenemos ningún tipo de conexión con ellos. Simplemente nos gustan, y cada vez más. En los próximos días iremos hablando de todas las películas que se podrán ver en la próxima edición, que es ya inminente, y que se prolongará desde el 29 de octubre al 8 de noviembre de 2009 en distintos cines de la capital barcelonesa.
Guía para todos: Esperemos que sirva como una buena guía para poder haceros vuestros propios horarios, puesto que hay mucho por ver, y más aún por descubrir. A partir de mañana, desgranaremos las películas, una a una, y no solo hablando de los músico, grupos y estilos musicales que se documentan, sino de todo aquello que podréis encontrar de extraordinario, de educativo, de cultural, de ocioso... en cada uno de ellos. Si vives lejos de Barcelona, también podrás apuntarte los nombres de los documentales para intentar encontrarlos en dvd o en el peor de los casos, a través de otros métodos menos legales, aunque no podemos garantizar que los encuentres todos.
De momento, apuntad las fechas y tenedlas flexibles por si hay que reservarlas.
LA web, in-edit beefeater