Vamos a contar de que van realmente las películas del Festival. Si consultamos algo acerca de las películas incluídas en el Festival In-Edit Beefeater 2009, veremos que todo el mundo, ya sea en internet o en medios de comunicación, ha copiado la breve sinopsis de la web del propio festival. Vamos a intentar, como siempre, desde hoy hasta el día que el Festival termine, dar unos cuantos datos más sobre cada película, para que podais saber mejor lo que os encontraréis en cada una de ellas, y así poder escoger vuestras favoritas.
Nuestros compañeros de la zona musical de la web irán complementando esta serie de artículos especiales sobre el Festival con otros encadenados en los que se hablará de algunos de los artistas que protagonizan las películas citadas. Además, el trailer online de cada una de ellas, y otros vídeos para ver on line y a pantalla completa.
TONITE LET´S MAKE LOVE IN LONDON: Un clasicazo de 1967, una película imprescindible para todos los amantes de la música, su Historia, y en concreto, del rock. Y si vamos a detallarlo más, lo cual es positivo también, del rock progresivo. A esta película se le atribuye, en algunos casos, el origen exacto del género musical. Otras fuentes citan a "In the courtesy of the Crimson King", el debut de King Crimson como el primer álbum de rock progresivo, mientras que otras citan la primera grabación del género en la banda sonora de esta película, Tonite Let's All Make Love In London, por Pink Floyd.
Peter Whitehead dirige este documental sobre el "Swinging London", que fue esa efervescencia cultural que vivió la ciudad de Londres durante la segunda mitad de los años 60 y que convirtió a la ciudad inglesa en la capital mundial de la cultura y la moda. Música psicodélica, arte psicodélico y mucho desenfreno cultural para una película de alta calidad, tanto cinematográfica, como cultural, como histórica. Uno de esos documentos que todo inquieto no debe perderse, y que incluye intervenciones de distintas personalidades del cine, como Michael Caine, Julie Christie, Lee Marvin, Vanessa Redgrave, de la música (como Mick Jagger), o del pop-art, como David Hockney, entre muchos otros artistas que pueden y deben mojarse sobre la época y el movimiento en observación.
La música la ponen Syd Barret, Nick Mason, Roger Waters o Richard Wright, que interpretan dos extensos temas de corte experimental: el clásico Interestellar Overdrive y un inédito, Nick¹s Boggie, que no forma parte de la discografía oficial de la banda y sólo puede escucharse en este documental que además es de difícil acceso, puesto que escasean los dvds e incluso las sinopsis en internet. Son muchos los que muchos no han visto, y difícil va a ser poder verla porque por supuesto, ninguna televisión lo emitirá.
Recuperar estos documentales en pantalla grande es uno de los grandes atractivos del Festival InEdit Beefeater, desde su primera edición, y las copias que se emiten tienen toda la calidad demandable, por eso no os tenéis que preocupar.
Único pase: Sábado 7 / 16:30 / Aribau Club 2
Sección: London's Backstage: Peter Whitehead (del que se emiten dos películas documentales más)
"MARC BOLAN: THE FINAL WORD". Seguimos en los 70, tras el anterior artículo y hablamos de esta primera película a comentar, que no es sólo el típico documental sobre la estrella de rock muerta. En una gran parte, lo es, y a los que sean fans o les guste el personaje, les gustará seguro. Pero hay muchos más detalles que comentar, e incluso resaltar, como el hecho de que la narradora sea Suzi Quatro, cantante, bajista y actriz norteamericana que obtuvo sus mayores éxitos musicales durante la edad dorada del Glam Rock, género musical del cual obtendremos nuevos datos a lo largo del metraje.
Como en todo documental que se precie, hablan personas relacionadas con el artista, y algunas otras influídas o tocadas por el halo de T-Rex. No faltan los familiares, desde su viuda a su hermano, ni los que trabajaron con él: pongamos, por ejemplo, su productor. Sobre el protagonista, algo que siempre es muy buscado en este tipo de documentos: hay muchísimas escenas de su vida, de sus conciertos, e incluso material de archivos en formato entrevista.
El descubrimiento puede que sea, para muchos, Tony Visconti, el productor de los primeros discos de T.Rex y Bowie, a quien, por supuesto, también se hace referencia. Es una persona realmente interesante, y así se rebela en este documental. Como si estuviéramos dentro de un nuevo episodio de "Classic Albums", esa mítica serie de documentales musicales sobre los álbumes más destacados de la historia, que ya hemos recomendado en este blog, sale explicando el proceso de grabación de las canciones de T.Rex y es fascinante. A cualquiera que le interese mínimamente por qué suenan los discos como suenan, le encantará ver esta parte del documental.
Marc Bolan era una estrella y así lo trata este documental de 78 minutos del año 2007 que recomendamos ver a todos aquellos que tengan interés en los temas comentados, y por supuesto, a todos los amantes de la música en general. No es una obra maestra, pero sí un producto decente y que ofrece lo que el público especializado demanda de él.
Horarios y días en que se podrá ver la película
Viernes 30-10 / 18:15 / Rex
Lunes 2-11 / 22:00 / Aribau Club 1 (*)
Martes 3-11 / 18:00 / Aribau Club 1
(*) Presentado por Senén Armengol