amplísimo reportaje con información + tráiler + DETALLES MITOLÓGICOS A TENER EN CUENTA
La terrorifica producción India que se suma al catálogo de Netflix el 24 de mayo se llama "Betaal" y cuenta con 4 capítulos de unos 45 minutos de duración. Creemos que se inspira en las 25 historias que el espíritu de Betaal le contó al Rey Vikram mientras éste lo trasladaba para entregárselo al mendigo. (Ver más abajo la mitología India)
La serie narra los acontecimientos sucedidos en un remoto pueblo cuando éste se ve convertido en un campo de batalla entre los habitantes del mismo, el ejército indio y un batallón de zombies británicos en la India.
Sin quedar clara la sinopsis oficial y siendo el tráiler una consecución de imágenes para vender el producto que no disipa las dudas sino que las alimenta, decidimos exponer nuestra hipótesis.
CLICKA AQUÍ Y LEE NUESTRA CRÍTICA
Hipótesis
La construcción de una carretera (de ahí el camino para la civilización que se nombre en el trailer) amenaza con desplazar a los autóctonos de la montaña Betaal.
En el proceso de desalojo, se topan con el túnel que tiene encerrada una maldición y de la cual los aldeanos son guardianes. Una vez liberado, el hechizo penetra en el alma humana infectando el cuerpo.
La apertura del tunel mismo despierta al enemigo: el batallón de zombies de la Compañía de las Indias Orientales que se enfrentará al escuadrón de soldados modernos liderados por Vikraam Sirohi (Viineet Kumar), oficial del ejército indio, es llamado a filas para ayudar bajo pretexto de sanear el área.
MITOLOGÍA INDIA
"Vikram Aur Betaal", nombre original completo de la serie, se basa en historias de la mitología india recogidas en Baital Pachisi (o Betaal Pachisi), una colección de cuentos escrita en el siglo XI por el poeta de Cachemira Somdev Bhatt sobre el legendario rey Vikram (identificado como Vikramāditya) y el Vetala, un espíritu análogo a un vampiro en la literatura occidental.
Las fascinantes historias contadas al sabio rey Vikramaditya por el ingenioso fantasma Betaal.
Vikramaditya (Vikrama Āditia) fue un gran rey que gobernó sobre un próspero reino desde su capital en Ujjain (Uyain). Destacaban del monarca su inmenso amor por el aprendizaje, por la aventura, su valentía y su férrea voluntad.
Todos los días, recibía regalos y visitas de numerosos forasteros entre los cuales se contaba un mendigo cuya ofrenda era periódicamente la de una fruta que el rey Vikramaditya entregaba al tendero real. Un día, el fruto resbaló de sus manos quebrándose y dejando al descubierto lo que en su interior albergaba: una bola de rubí. Sorprendido, el rey ordenó revisar todas los obsequios que el mendigo había entregado y de todos ellas salió un fino rubí.
El rey decidió encontrarse con el mendicante movido por su curiosidad natural. Una única condición establecida por el podiosero debía ser respetada: se entrevistarían debajo de un árbol de Banyan en el centro del campo de cremación más allá de la ciudad, en la noche, el día 14 de la mitad oscura del mes.
Así fue. Ambos se reunieron en el día y momento establecidos. Naturalmente, las preguntas sobre los rubies surgieron pero el mendigo tan sólo explicó que el Rey Vikrmaditya tenía un único encargo: visitar el rincón más al norte de este terreno donde encontraría un árbol muy antiguo del cual pendería un cadáver. Dicho cadáver encerraba poderes que el mendigo ansiaba pero que solo un Rey como Vikram podía transportar. Según la leyenda, el Rey Vikramaditya, debía trasladar el cuerpo en el más absoluto silencio.
He ahí el problema. En el camino, el espíritu de Betaal oculto en el cadáver solía susurrarle una historia al rey que lo transportaba y tras completar la historia, Betaal planteaba una pregunta al Rey. De no ser contestada, el espíritu terminaría con la vida del monarca y de ser respondida, se quebraría el pacto de silencio y Betaal volaría de regreso a la copa del árbol. El rey iría nuevamente tras el espíritu colviendo al punto de partida, encerrado en un bucle como un eterno castigo divino.
Como el nombre 'Betaal Pachisi' ('Pachisi' en hindi deriva de la palabra 'Pachis' que significa veinticinco) sugiere, Betaal le contó al Rey hasta 25 historias terminadas cada una de ellas con una moraleja.
Fue tal la determinación del rey Vikramaditya, que Betaal finalmente reveló el verdadero secreto que motivaba al mendigo: obtener todos los poderes del mundo para así gobernarlo y para eso debía llevar a la práctica ciertos ritos que incluían el sacrificio de Vikramaditya. Dudando de la veracidad de la confesión del espíritu, con ingenio y agudeza, el Rey logró finalmente burlar la pregunta que lo condenaba a una nueva historia.
No obstante, Betaal demostró estar en lo cierto y el mendigo intentó matar a Vikramaditya. Así, el monarca terminó con la vida del miserable dejando 25 legendarias historias para su pueblo.
Ahora llegan a Netflix y entendemos que no tendrán el mismo efecto en nosotros puesto que derivan de la misma cultura India. Igualmente, gracias a este artículo, hemos conseguido un poco de contexto histórico y por lo tanto dotar de sentido la caza de los zombies.
De los creadores de "Ghoul", "Get out" y "Bard of blood" llega "BETAAL", escrita y dirigida por Patrick Graham y codirigida por Nikhil Mahajan. Producida por Red Chillies Entertainment y protagonizada por Aahana Kumra y Vineet Kumar Singh.