Veremos si da la talla... o no
Mañana miércoles 12 de agosto valdrá la pena hacer un hueco en nuestras agendas para acoger el estreno de esta serie documental de Netflix.
Ni que sea para, al menos, darle la oportunidad de ver lo que tiene que decir. Cec siempre se ha caracterizado por denunciar este tipo de prácticas y demás venta de motos. Esta vez llega a una plataforma "mainstream" una denuncia de la corriente principal. A primera vista nos resulta chocante pero veremos lo que tiene que contarnos.
Tratamiento con veneno de abejas, ayahuasca, ayuno, tantra, fit life, veganismo, dieta paleolítica, "la purga Benito" y todo bajo la etiqueta de "salud" que parece englobar lo más pernicioso para sí misma.
Sin embargo, lo saludable ha adquirido entidad propia pasando a ser un lema publicitario automático. La salud ha sido convertida en un negocio industrial que mueve millones que enmascara y justifica una corriente muy diferente: la de la belleza y la juventud.
¿Realmente traen salud y curación ciertos eslóganes publicitarios? ¿Estamos siendo víctimas de falsas promesas? y lo más importante, ¿Somos verdaderamente víctimas o bien tenemos parte de responsabilidad en el engaño?
Esta última será la pregunta del millón que de ser explorada y contestada hará del documental un buen documental. Si "(Contra)indicado" se queda en el retrato de una moda pasajera y no reparte la RESPONSABILIDAD como toca, no será susceptible de ser recomendado. Nos engañan cuando nosotros dejamos que ocurra y el mayor porcentaje de culpa recae sobre el consumidor final.
Así de duro es pero los oportunistas intentan vender y de nosotros depende el comprar o no. Ahí es donde debemos actuar con libertad y conciencia.
El abanico de tratamientos será tan amplio como nuestra imaginación y desesperación permita.