UN ARTÍCULO ORIGINAL Y EXCLUSIVO CEC SERIES
El jueves 26 de marzo, Netflix nos obsequiará con "Unorthodox" basada en la novela homónima de Deborah Feldman, nacida en el Brooklyn de 1986 en el seno de una familia judía ultra religiosa que conforma la secta llamada "Satmar Hasidim" en la cual el inglés estaba prohibido y solo el uso del Yiddish era aceptado.
Deborah Feldman también ha publicado "Éxodus" un nuevo drama con la misma problemática como telón de fondo: la huída de una secta religiosa.
Un vida aislada del resto del mundo en la que Esther Shapiro (Shira Haas), es la joven judía que encarna al alter ego de Deborah Feldman. Ésta decide dejar a su familia y su marido, consecuencia del desventurado matrimonio forzoso concertado, en Brooklyn y emigrar irónicamente a Berlín. De donde tantos tuvieron que huír, este lugar representará la tierra de las oportunidades para Esther.
La comunidad Hasidic Satmar en Williamsburg, Nueva York, tiene las reglas más estrictas de comportamiento judío ultraortodoxo del mundo entero. Deborah Feldman nos lleva al límite de lo que es humanamente soportable. La sumisión a las estrictas leyes de vida, la exclusión, la pobreza, la opresión de las mujeres, su matrimonio forzado y el miedo cotidiano a ser descubierto y castigado por lo "prohibido".
SOBRE LA AUTORA
Feldman fue criada por sus abuelos. Su madre huyó dejando a Deborah bajo la responsabilidad de su padre que, afectado de discapacidad mental, no podía criarla solo.
Su primer idioma fue el yiddish pues el uso del inglés estaba mal visto dentro de la comunidad.
Casada convenientemente a la pronta edad de 17 años, se convirtió en madre a los 19 años y en 2006, se mudó con su esposo fuera de Williamsburg y comenzó a estudiar literatura en el Sarah Lawrence College.
En 2009, se llevó a su hijo, dejó a su esposo y cortó lazos con la comunidad. En 2012 publicó su autobiografía "Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots" que se convirtió en best-seller.
En 2014, Feldman se mudó a Berlín, donde se estableció en el distrito de Neukölln, y continuó escribiendo. Sus libros fueron traducidos al alemán y bien recibidos por la crítica lo que la llevó a aparecer en varios programas de entrevistas en la televisión.