José Mercé, leyenda viva del flamenco y uno de los más grandes exponentes del género, presenta su disco recopilatorio “40 Años de Cante”.
Por primera vez en toda su carrera, reúne sus mejores cantes en un solo álbum: una antología que recoge el trabajo discográfico de toda una vida dedicada al flamenco, donde ha colaborado con grandes exponentes del género como Vicente Amigo, Tomatito, Diego El Morao, Moraíto, Juan, Luis y Pepe Habichuela, entre otros.
“40 Años de Cante” es un disco triple que contiene 49 piezas más un tema inédito, “Ay que sí, que sí”, con la participación de Pepe Habichuela y producido por Javier Limón (disponible a partir del 25 de noviembre).
50 obras maestras que dibujan el recorrido artístico del cantaor Jerezano durante toda su trayectoria tan extensa como variada. Una trayectoria que comenzó con discos como “Cultura Jonda 14, Bandera de Andalucía” (1968), “Verde junco” (1983) junto a Tomatito y Enrique de Melchor, “Caminos reales del cante” (1987), “Hondas raíces” (1991) y “Desnudando el alma” (1994) en los que escuchamos el lado más tradicional del flamenco, donde José nos muestra la esencia pura del cante.
En 1998 Mercé da un giro inesperado, rompe fronteras llevando su música no sólo a la audiencia flamenca, sino alcanzando también a un público más joven, amante del pop. Álbumes como “Del amanecer” producido por el guitarrista Vicente Amigo y que alcanzó un éxito sin precedentes en el flamenco, el doble platino “Aire” (2000), “Lío” (2002), “Confí de fuá” (2004), “Lo que no se da” (2006), “Ruido” (2010) y “Mi única llave” (2012) son los más representativos de su carrera y donde encuentra esa fusión de sonidos que tanto le caracterizan. En esta última etapa podemos escuchar versiones flamencas de canciones de Manu Chao, Luis Eduardo Aute, Víctor Jara, Louis Armstrong, Pablo Milanés y muchos más.
"Si observamos atentamente estos cuarenta años, podemos llegar a la conclusión de que se trata de una crónica viva, cantada y contada por un artista inclasificable, único y difícil de encajar en una corriente determinada"
José María Velázquez-Gaztelu