English: Kazakhstan (Photo credit: Wikipedia)
- 'En Portada' recupera esta semana su reportaje 'Hijos de la guerra atómica', en el que un equipo del programa muestra el Polígono, una zona de la estepa de Kazajistán donde los soviéticos detonaron cerca de 500 bombas atómicas desde finales de los años 40.
- Muchas de esas pruebas formaron nubes radiactivas y durante décadas las autoridades ocultaron el daño que producían en la población. Hoy, los índices de algunas enfermedades están muy por encima de la media del país.
Una de esas víctimas es Berik, el protagonista de este reportaje. Su madre le expuso a la radiación durante el embarazo y poco después de nacer los tumores le cegaron para siempre. A través de su historia, 'En Portada' recorre una región que durante 40 años fue un inmenso laboratorio nuclear.
'Hijos de la Guerra Atómica' es también un viaje por las áreas prohibidas del Polígono en las que algunos pastores siguen viviendo a pesar de la radiación y donde un grupo de científicos trabaja para descontaminar la zona.
Dos décadas después del fin de la URSS, la huella de la Guerra Fría sigue fresca en este rincón de Kazajistán.
'Hijos de la guerra atómica' es un reportaje con guión de Carlos Franganillo; realización de Miguel Ángel Viñas; imagen de Iván Makarov; y producción de Karina Arutyunova.