Publicidad
Lunes, 24 Enero 2011 08:47

Ley antitabaco 2011: La columna de Javier Marías, "La zona fantasma"

Escrito por  Publicado en La Columna: Profesionales
20070527 - Javier Marías en la Feria del Libro...

Image via Wikipedia

Culturaencadena.com selecciona, una vez por semana, las mejores columnas aparecidas en otros medios por los mejores profesionales del mundo del columnismo, que demuestren, sobretodo, una libertad e independencia de opinión absoluta.

En este caso, escogemos la columna de Javier Marías, "La zona fantasma", aparecida en EL PAIS.

JAVIER MARIAS: "La zona fantasma"

Olvídense de que soy fumador y de que, como dije la semana pasada, la nueva ley antitabaco me parece fascistoide en sí misma y atentoria contra las libertades. La batalla ya la hemos perdido, y la mayoría de quienes encendemos pitillos somos más educados y civilizados que quienes llevan a cabo sus feroces campañas contra nosotros.

Acataremos la ley y supongo que pisaremos bares y restaurantes con menos frecuencia de lo que solíamos. Sólo se nos permite consumir un producto legal, con el que el Estado español se ha forrado durante siglos y se sigue forrando, en nuestras casas y a la intemperie. Saldremos poco. Cada vez que se nos invite a un domicilio, preguntaremos antes si se nos permitirá fumar en él, y si la respuesta es “No”, no iremos. Ni a cenas ni a fiestas ni a tomar un café. Los fumadores y los no fumadores estaremos cada vez más divididos, posiblemente dejaremos de tratarnos. Ahora que la ignorante Leire Pajín y su padrino Zapatero preparan una Ley Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación, con la que esa puritana pareja pretende “que no se humille a nadie y que nadie pueda sentirse humillado”, deben saber que no hay mayor humillación, para un 30% de la población –unos 14 millones de individuos, nada menos–, que verse excluidos de la sociedad por tener una costumbre –o un vicio, tanto da– a la que el propio Estado al que representan nos ha alentado durante décadas, en su beneficio y en el de la Sanidad de todos, que se paga en buena parte con los impuestos del tabaco.

Pero olvídense de esto. Lo que resulta más repugnante de todo el asunto es la actitud de los susodichos ahijada y padrino, que una vez más han demostrado que ni son de izquierdas ni tienen la menor idea de lo que es un sistema democrático, al haber instigado a los ciudadanos a comportarse como lo que no son ni tienen por qué ser, excepto en los regímenes totalitarios. Pajín y Zapatero habrían estado a gusto en la España de Franco, en el Chile de Pinochet, en la RDA de la Stasi, lo estarían en la Venezuela de Chávez, en la Cuba de Castro y en el Irán de Ahmadineyad, lugares en los que se conminó o se conmina a los particulares a ejercer de policías y chivatos y a delatar al vecino, a que todos formen parte indirecta de los Guardianes de la Revolución o como se llamen en cada sitio. Da lo mismo de lo que se trate en cada caso: aquí es impedir que las mujeres muestren un mechón de cabello, allí que nadie se aparte de la doctrina bolivariana, más allá –en nuestro país, durante cuarenta años– que haya “desafectos” o “tibios” y que queden impunes los “enemigos del Régimen”...

Lee la columna completa en el blog del gran Javier Marías, que recomienda www.culturaencadena.com

Comentarios (2)
  • MR.A.R.
    Es un placer leer a no fumadores como tú. Y a otros, como Marías. Suscribo todo, en especial lo de que no puede delatarse y ser anónimo. ¿Por que el gobierno jamas ha animado a delatar al que conducía bebido al volante? ¿O al que robaba? La primera vez que el Estado anima a delatar, con los fumadores. Demente.
  • Delsur  - Totalmente de acuerdo
    NO soy fumador. Pero el no serlo no me impide ver la atrocidad que se ha cometido con los que sí fuman.Esa ley ha entrado en vigor a las bravas. Siempre he pedido respeto para los fumadores y para los no fumadores. Con un espacio acotado, como se había hecho, no estaban mal las cosas. O tal vez con la posibilidad de que cada propietario de restaurante, bar...etc, hubiera elegido si su establecimiento era para fumadores o no. Ahora, pasará lo que está pasando, aunque poco está pasando para lo que me temí; que haya más de un problema en muchos establecimientos. Por lo que a mí respecta, jamás delataré a nadie que fume. Simplemente me iré de su lado.
    Atentamente.-

Escribir comentario

  • ley antitabaco 2011
  • ley antitabaco
  • nueva ley antitabaco 2011
  • ley tabaco 2011
  • ley del tabaco 2011
  • nueva ley antitabaco
  • ley antitabaco 2 enero
  • la ley antitabaco 2011
  • la ley del tabaco 2011
  • ley antitabaco 2 enero 2011
  • la nueva ley antitabaco 2011
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!