English: my couch (Photo credit: Wikipedia)
Hace muy poco tiempo, la mayoría de eventos que pasaban en una casa, pasaban en el sofá, que se convirtió en uno de los centros más importantes de un hogar, podríamos decir que era allí donde ocurrían los hechos más significativos de nuestras vidas.
Es en el sofá donde alguna vez hemos hecho el amor, donde echamos la siesta, donde nos reunimos con la família, donde discutimos con la pareja, pero sobretodo, donde nos reunimos o reuníamos para ver las cosas más relevantes de la televisión.
Desde el sofá hemos visto ganar campeonatos a nuestro equipo preferido, hemos visto el final de la temporada de nuestra serie favorita, o hemos comentado los atentados de las Torres Gemelas...
La televisión provocó una metamorfosis del espacio doméstico, atrayendo la atención de todos. ¿Cuántos centímetros de barriga hemos hecho en el sofá?, ¿cuantas cosas sorprendentes hemos encontrado entre sus cojines?, ¿cuántas siestas nos hemos echando en él mientras corría el Tour?
El gran secreto del sofá, hasta hace muy poco, fue que era el sitio desde donde se miraban las cosas, a parte de mantener alguna discusión con la pareja. Pero... ¿y ahora? ¿Desde dónde se ven las cosas? Internet está produciendo una nueva revolución en los hogares de los seres humanos, y quizás es más común que cada uno vea sus archivos en su rincón, sea donde sea, haciendo que otra de las cosas que sabíamos seguras, se tambalee. El sofá ya no es el centro de reuniones de una casa, y la cosa está más dispersa.
El sofá empezó a ser relevante cuando se empezaron a ver cosas desde él. Era más importante lo que se hacía desde él, que no lo que se hacía en él. Si tiramos de archivo, veremos que en un principio lo que se hacía era hablar y recibir las visitas. Hoy en día...: ¿Qué es lo que hacéis en vuestro sofá, o desde vuestro sofá? ¿Acaso el sofá es ya solo un sitio de reposo? ¿Tenemos dos camas en casa? ¿Cuál es, con la entrada invasiva de internet, el lugar desde donde pasan las cosas más importantes de nuestra vida ociosa?
Recordemos a Homer Simpson, e incluso a la comida que se encuentran los Simpson debajo del sofá cuando la madre no está. Rememoremos la escena más famosa del teatro en un sofá, la de Don Juan Tenorio, ¿no es verdad, ángel de amor?. El teatro también fue retirando el sofá a partir de los años 60, alegando que no podía ser que la mayoría de escenas sucedieran entre él y el tresillo, incomodísimo para los actores que no sabían donde sentarse o cogerse, sustituyéndolo por 3 sillas y 3 puertas... Más tarde, el sofá sería recuperado por el mundillo teatral, como la obra "Arte" y otras que lo han recuperado para las escenas centrales.
Recordemos que antes del sofá, el concepto de comodidad no existía, y que no debemos perderla. Recuperemos esa antesala social antes de llegar a la mesa, tomemos el té de nuevo... pero sobretodo, asistamos a la revitalización del binomio sofá-televisión, y que las cosas sigan pasando desde el sofá.