Holy Motors, la película que estrena esta noche en televisión Canal Plus Xtra a las 22 horas, ganó los premios más importantes en el último festival de Cine de Sitges 2012: mejor película y mejor director.
Es difícil plantear de qué va la película, e incluso perjudicial para el que quiera experimentarla: "Holy Motors" es, sobre todo, una película muy muy rara, a la vez que fascinante, y única en su especie aún por catalogar: creo que no he visto nada igual antes.
Desde una perspectiva tradicional, y para los espectadores necesitados siempre de una explicación, se podría resumir en una frase: un hombre que recorre Paris en una 'limousine', convirtiéndose en varios personajes, como si fuesen diferentes historias dentro de la propia película, siempre con un mismo protagonista, Oscar...
Muy extravagante, sí, no apta para un público tradicional, también, pero que, a través de escenas que en principio no deberían tener sentido alguno, reflexiona y cuestiona a la raza humana... Si te gusta experimentar, estoy casi convencido que te gustará, es transgresora, experimental, y puede que te quedes fuera de la película con facilidad, pero a mi me ha llegado desde los primeros minutos...
Siempre he creído que el cine también es arte, por lo que es espontáneo, natural, reflexivo, intuitivo y, por qué no, a veces incomprensible (como la vida misma), y por ello, siempre depende de los ojos con que se mire ("La belleza está en la mirada del que observa", dice uno de los personajes en un momento de la película).
Holy Motors llega a conseguir que el espectador pueda cambiar de ánimo en cada una de las secuencias y ofrecernos una experiencia sensorial sin precedentes.
Impresionado, pero sin palabras: mejor así, porque es mejor no informar sobre ella, para que cada uno pueda experimentarla, a parte de que cualquier crítica que salga, será muy subjetiva a la experiencia de cada uno...
Lo único que podemos dar por seguro es que se trata de la película más sorprendente del 2012, y también de los últimos años y que, aún a riesgo de reclamaciones, debemos recomendarla.
A continuación, imágenes de otras películas recomendadas por CEC de Leos Carax, empezando por su obra maestra "Chico conoce chica"