Richard Attenborough at the 2007 Toronto International Film Festival (Photo credit: Wikipedia)
Ha muerto, a la edad de 90 años, Richard Attenboroguh, uno de los actores más importantes del siglo XX, ganador del Oscar como mejor director por "Gandhi" y, lastimosamente, conocido de forma mundial por su intervención en "Jurassic Park".
Para recordarle, nosotros nos vamos a ir al extremo contrario de su trabajo más comercial: lo hacemos recomendando a nuestro lectores El estrangulador de Rillington Place (10 Rillington Place), una injustamente olvidada gran película de terror, la mejor de Richard Fleischer, en la que Richard Attenborough interpretaba, magistralmente, un personaje completamente inusual en su carrera: una historia modélica del género terrorífico, hoy en día tan descafeinado...
Se trata de una reconstrucción fría, casi naturalista, de los crímenes de uno de los psicópatas más inquietantes que aterrorizaron el Reino Unido en los años 40, por uno de cuyos crímenes fue acusado y ejecutado una persona inocente y cuyo terrible error judicial precipitó la abolición de la pena de muerte en Gran Bretaña.
Argumento: Londres, 1940. En plena batalla de Inglaterra, en el número 10 de la Rillington Place, vive John Reginald Christie, un hombre tímido, apocado, absolutamente insignificante, al que la guerra ha movilizado como policía auxiliar y que, bajo el pretexto de sus conocimientos en medicina, lleva a su casa a mujeres incautas a las que asesina. Christie atrae a sus víctimas haciéndose pasar por un experto en abortos clandestinos y el jardín de su casa se acaba convirtiendo en un cementerio. Lo sorprendente es que no levanta la menor sospecha, lo que le permite seguir con su locura criminal durante años.
John Christie llega a asesinar a su propia mujer, Ethel, al darse cuenta de que ésta había descubierto su doble personalidad. Pero será necesario que pasen 20 años para que todo se sepa, e incluso un hombre, Tim Evans, es condenado a la horca acusado del asesinato de su esposa Beryl, embarazada de una niña, que realmente había sido estrangulada por Christie, quién además es uno de los testigos principales del juicio contra Tim. Cuando la policía llegó a su casa, descubrió los cuerpos de numerosas mujeres, despedazados, escondidos y enterrados en distintos lugares de la casa. El psicópata se confesó culpable de todas las muertes, incluida la de su mujer. El terrible error judicial que se cometió con Evans precipitó la abolición de la pena de muerte en Gran Bretaña.