ESTRENO EN TELEVISIÓN EN ESPAÑA
Ben, Saoirse y su padre viven en un faro, en la parte más alta de una pequeña isla. Para protegerlos de los peligros del mar, su padre los envía a vivir con su abuela a la ciudad. Allí, Ben descubre que su hermana pequeña es una 'selkie', un hada del mar.
Ganadora del galardón al mejor filme de animación en los Premios del Cine Europeo 2015 y en el Festival de Gijón y nominada en la misma categoría al Oscar y al César, "La canción del mar" es una bella y poética fábula rodada por Tomm Moore bajo el sistema tradicional de animación.
Cuando estaba preparando la película -comenta Moore-, pensé en hacerla en 3D o en estereoscopia, pero el tono nostálgico de la historia, mi inclinación natural por los dibujos animados clásicos y la influencia de las películas japonesas, como las de Miyazaki, me disuadieron de hacerlo. Me encanta la manera en la que Miyazaki insufla a sus películas una cultura humanista. Trasmitir una identidad cultural irlandesa hablando, al mismo tiempo, de temas universales era uno de los retos de esta película".
Moore, que ya había estado nominado al Oscar al mejor filme de animación por su ópera prima, "El secreto del libro de Kells", es también el autor de la historia en la que se basa el guión de Will Collins. Como explica Moore, la idea de "La canción del mar" surgió "estando de vacaciones en la costa oeste de Irlanda, en el condado de Dingle con mi hijo Ben, de 10 años. Una mañana, descubrimos muchas focas varadas en la playa y esta visión nos conmocionó profundamente. Esta masacre era obra de los pescadores, que las hacían responsables de la escasez de peces. Consideradas como criaturas sagradas durante mucho tiempo, las focas forman parte de las leyendas celtas desde hace siglos. Los marineros pensaban que encarnan el alma de los desaparecidos en el mar. Hoy su especie está en peligro de extinción y sus leyendas también están cayendo en el olvido. "La canción del mar" vuelve a recordar estas historias inspirándose en las mitológicas 'selkies'".
En el filme, Ben descubre que su hermana es uno de esos seres mitológicos del folclore irlandés, que viven como focas en el mar pero se convierten en humanos al salir a la tierra y despojarse de su piel. Con su canción, Saoirse puede liberar a los seres mágicos del sortilegio que les hizo la Bruja de los búhos. Así, en un viaje fantástico, los dos hermanos se enfrentarán a miedos y peligros y lucharán contra la Bruja para ayudar a los seres mágicos a recuperar su poder.