Un retrato fidedigno de la clase trabajadora en Inglaterra desde la mejor tradición del cine británico, y lejos del tufillo Ken Loach...
Un retrato de la familia desestructurada cualquiera que sea su procedencia...
Un retrato de la falta de amor que impera en la sociedad y en los nidos familiares que son aquellos lugares donde debería haberse forjado el más puro amor, el desinteresado y, sin embargo, ¡Cúantos han sido los artistas que han descrito la familia como la peor de las calamidades!
La historia gira en torno a Cynthia, una mujer que dio en adopción a su hija pues la tuvo a una edad prematura. La hija busca a la madre, la madre por otro lado tiene un hermano cuya mujer ha sembrado la discordia entre él y Cynthia. This is family...
Si nos ponemos a pensar, pues esta es una de esas películas reflexivas, esto es casi un clásico de nuestras relaciones 'post-modernas', y sucede hasta en las mejores familias independientemente de la clase de la cual provengan.
Las mujeres separan a los hombres de sus familias y amigos, los llevan a su terreno y se crean tensiones familiares y de todo tipo porque ellos se lo consienten. ¿Las aman o es que es lo que les ha tocado? Al parecer sí que las aman pero, desde mi punto de vista, es una manera de pensar que uno está acompañado. "Nos tenemos el uno al otro", eso dicen, pero en realidad no puedes llegar a casa del trabajo y que te echen los perros encima.
Lo de las relaciones es algo incomprensible y comprensible paradójicamente. ¿Por qué aguantar a alguien a quien amaste pero que el tiempo ha ido convirtiendo en víbora insoportable?
Las mujeres con el tiempo, y eso es lo que retrata la película, o se vuelven unas obsesivas del orden y la limpieza o se sientan a esperar que alguien las abrace y sufren por ser desdichadas, porque el cuento de hadas no se cumplió para ellas. Ambas reacciones provienen de un distanciamiento natural de los sentimientos y es que TODOS necesitamos cariño.
¿Por qué cuesta tanto admitirlo? ¿Por qué resulta doloroso dejar que te quieran? ¿Por qué acaba todo el mundo alejándose de sus sentimientos y de sus emociones? Ocurre y creo que es por la necesidad de auto-protegerse. El hecho de no recibir aquello que necesitas conlleva el lógico distanciamiento de éso con el consiguiente alardeo del hecho de no necesitarlo. Supongo que de ahí proviene el dicho "dime de qué presumes y te diré de qué careces".
Con la edad vamos encontrando personas cada vez más dolidas por la ausencia, por la soledad. Cuantos más años pasan, más se convencen de que aquello que necesitan con apremio en realidad no lo necesitan. Así, vamos añadiendo caparazones y caparazones de angustia y de auto-convencimiento a nuestras lagunas, sean del tipo que sean. Individualización de las personas cada vez más encerradas en sí mismas y cada vez más impotentes ante lel hecho de dar o recibir.
Un hecho colateral que quiere desenterrar la película es, precisamente, el de las clases sociales y el de las oportunidades que nos vienen dadas en función de los genes y del seno de la familia en el cual naces.
Y es que el tener o no unos progenitores buenos y listos solo te condiciona en la predisposición de hacer algo bueno. Es decir que si tú no sabes cual es el origen de tu procedencia, si no sabes quiénes son tus padres, no estás condicionado a seguir sus pasos. A lo mejor son dos personas con una mente brillante y con una gran carrera profesional pero si tú no lo sabes porque te han alejado de ellos cuando eras pequeño, no estarás condicionado por el camino que siguieron ELLOS.
A priori podemos pensar que el desconocimiento de nuestros progenitores nos hace, a la vez más libres de ser lo que realmente queremos ser y es ahí cuando la película da el golpe de gracia y demuestra con irrefutable maestría que lo que nos condiciona es, en realidad, el seno de la familia donde nos criamos y no los genes o la capacidad mental (esto sólo es aplicable a las discapacidades mentales). Hay que ver la película para saber de qué estoy hablando ya que sin revelar absolutamente nada es complicado hacer llegar el mensaje.
Atiza una importante bofetada demostrando que lo importante, al final, es tener la OPORTUNIDAD.
Una pelicula sobrecogedora y brillante que recomendamos a CASI todo el mundo ya que tiene de todo sea cual sea el tipo de espectador. Sin embargo, no se la recomiendo a aquellos que tengan miedo de los sentimientos y a aquellos que sean consumidores de cine palomitero.
Le pongo un 10 sin lugar a dudas.
La película puede adquirirse en amazon.es: Secretos y mentiras en DVD