Tomboy (2011 film) (Photo credit: Wikipedia)
Ganadora del Premio del Público en el Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de San Francisco, entre otros numerosos premios de cine independiente, "Tomboy" es una valiente y arriesgada historia en torno a la identidad de género.
Pese a tratarse de un tema controvertido, la película es tierna y sutil, y su sentido de reflexión y crítica fluye de forma natural en todo el metraje.
Se trata del tercer largometraje de Céline Sciamma, que se dio a conocer con su debut "Lirios de agua". A medio camino entre la ficción y el tono documental, la directora de "Tomboy" pone la cámara en los detalles, en las sensaciones, en lo anecdótico, tratando de componer cuidadosamente el introspectivo punto de vista de la niña protagonista. Sciamma fue galardonada con el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Berlín.
El complejo papel que interpreta Zoé Héran, auténtico punto fuerte, le valió a la joven el premio a Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Buenos Aires, donde el filme también era galardonado con el premio FIPRESCI.
Laure, una niña de 10 años, se muda con sus padres y su hermana pequeña a un nuevo vecindario. Allí, hace nuevos amigos y el verano transcurre entre juegos y risas.
Sin embargo, Laure tiene un secreto, se hace pasar por un chico llamado Mickäel.