Un cine crudo, de una belleza hiriente y lleno de dignidad
Filmin, en colaboración con el Museo Reina Sofía y la Filmoteca Española, acoge hasta el 6 de noviembre una retrospectiva de la obra del director Wang Bing, uno de los cineastas chinos contemporáneos más relevantes a nivel internacional.
Es la réplica del ciclo "Vidas despojadas, vidas resistentes" que se programó en el Reina Sofía a finales de 2018, y ofrece 9 largometrajes de Bing, entre ellos su penúltimo film, Dead Souls, estrenado el año pasado en el Festival de Cannes.
Es un cine crudo, de una belleza hiriente y lleno de dignidad que lleva al extremo los postulados del cinema verité, y que ha merecido un sinfín de reconocimientos en los últimos años. Entre los más importantes, el Leopardo de Oro del Festival de Locarno en 2017 o el Premio al Mejor Guion de la sección Orizzonti del Festival de Venecia en 2016.
LAS PELÍCULAS DEL CICLO, DE LARGA DURACIÓN
La extrema duración de la mayoría de sus películas (la fundacional West of the Tracks, por ejemplo, dura más de 9 horas) han convertido a Wang Bing en un cineasta difícil de distribuir lejos del circuito de festivales. Su obra ha dedicado las últimas dos décadas a retratar la otra cara del enorme crecimiento económico vivido en China, mostrando las paradojas de la ruina industrial y el impacto brutal de la transformación en las clases desfavorecidas.
Este es el listado de obras que integran el ciclo Wang Bing en Filmin:
- West of the Tracks (2002, 556 min.). Se ofrece dividida en tres partes, tal y como se exhibió en el Museo Reina Sofía.
- Fengming. A Chinese Memoir (2007, 186 min.).
- Coal Money (2009, 53 min.).
- Three Sisters (2012, 153 min.).
- Alone (2012, 89 min.). Es la versión breve de Three Sisters.
- Til Madness Do Us Part (2013, 227 min.).
- Ta'ang (2016, 147 min.).
- Bitter Money (2016, 145 min.).
- Dead Souls (2018, 495 min.). Se ofrece dividida en dos partes.