Error
  • Artículo no encontrado
Publicidad
Sábado, 10 Julio 2010 10:35

PREGUNTAS DE CINE: ¿CUÁL ES LA ESCENA QUE MÁS TE HA IMPRESIONADO Y COMO CONSECUENCIA TAMBIEN LA PELICULA?

Escrito por  Publicado en Esta semana el hada opina...

Esta semana el Hada directamente reflexiona y pregunta sobre CINE…

PREGUNTAS SOBRE CINE: ¿CUÁL ES LA ESCENA QUE MÁS TE HA IMPRESIONADO Y COMO CONSECUENCIA LA PELICULA TAMBIEN?

“Les voy a contar una historia, por favor cierren los ojos mientras se la cuento.

Por encima de todo, quiero que me escuchen, quiero que se escuchen a sí mismos. Cierren los ojos por favor.

Esta es una historia sobre una niña que iba caminando a casa desde el supermercado, una tarde soleada.

Quiero que vean la imagen de esa niña en su mente.

De repente, un camión se para, dos hombres se bajan y la agarran, la arrastran hasta un campo cercano, la tiran al suelo, luego le arrancan la ropa, después se suben a ella, primero uno, después el otro, y la violan. Su inocencia y pureza se van haciendo añicos entre los jadeos y el sudor de los borrachos. Y cuando ya han terminado después de que hayan matado su vientre fértil, asesinando cualquier posibilidad para ella de tener hijos, de poder dar vida, la utilizan para prácticas de tiro. Así que empiezan  a tirar latas llenas de cerveza contra ella. Las arrojan con tanta fuerza que sus lágrimas recorren todo su cuerpo hasta los huesos. Luego se orinan en ella. Ahora viene la ejecución. Tienen una cuerda. Hacen una soga, imaginen el lazo apretado alrededor de su cuello y una sacudida repentina. Está suspendida en el aire y sus pies pataleando no encuentran el suelo. La rama sobre la que está colgada no es lo suficientemente fuerte, así que se rompe y cae al suelo. La recogen  y le pegan un tiro en la espalada. La llevan en coche al puente de Foggy Creek y la dejan caer unos tres metros, hasta el fondo del arroyo.

¿Pueden verla?

Violada, con el cuerpo roto, empapado en orina, empapado en esperma, empapado en su sangre, y dejándola morir.

¿Pueden verla ahora a esa niña?, pues ahora imaginen…imaginen que es blanca….”

Esto es lo que escuchas después de dos horas de película. El alegato final del abogado defensor. ¿Te ha impresionado algo?, ¿y si añadimos que está defiendo a un hombre de raza negra a cuya hija, también de raza negra, han violado y casi matado y él a su vez mató a los violadores en el propio juzgado delante de cientos de personas?¿te impresiona? ¿y si añadimos que los acontecimientos se producen en Mississippi y el jurado es mayoritariamente blanco?

Ahora con estos datos vuelve a leer el alegato.

¿Puedes imaginar cual fue el veredicto?....

Se produce un gran silencio,… en la sala, en las calles, a las puertas de los juzgados…La imagen tiene como fondo las puertas cerradas de los juzgados y el gran silencio. Casi puedo oír los latidos de mi corazón,… de repente las puertas se abren de golpe y sale un niño corriendo y gritando el veredicto…. (”Después de mucho pensar he decidido no ponerlo”).


 

 

“A TIME TO KILL”, Tiempo de matar,  película estrenada en 1996 y dirigida por Joel Schumacher basada en la novela devJohn Grisham del mismo título.

Interpretes: Samuel L. Jackson, Matthew McConaughey, Sandra Bullock, Kevin Spacey, Donald Sutherland, Kiefer Sutherland, Ashley Judd y Oliver Platt.

¿Qué circunstancia te empujaría a matar a sangre fría? ¿Crees realmente que podrías llegar a matar? ¿Justificarías el asesinato bajo alguna circunstancia que considerases excepcional? ¿te parecería bien un veredicto de inocencia en un juicio donde se demuestre el asesinato?

¿Cómo una película puede hacer que me plantee tantas preguntas y tan complicadas? Solo encuentro una respuesta, que me haya impresionado de verdad, que me haya marcado hasta lo más profundo. Pero para eso la película tiene que rozar la perfección.

Me parece una obra maestra por la forma que entremezcla, el racismo, el amor a la familia y el asesinato. No puede ser fácil unir los tres temas y conseguir no solo que al espectador le guste la película sino que le haga pensar y finalmente quede impresionado. Para mí lo tiene todo.

Finalizó la película, sí,  ya ha acabado pero sigo sentada en el sofá, ¿también ocurriría eso en el cine? ¿se produciría un silencio como en  mi casa y la gente tardaría unos minutos en reaccionar y levantarse?. Seguimos en silencio, casi se oyen los latidos del corazón porque la respiración creo que todavía la estamos conteniendo. Por fin es mi hermano quien se levanta y comenta “para tener en cuenta…” con un tono preocupante. Mi amiga me mira, no sabe si levantarse o hacer algún comentario.

Lo primero que pensé es “qué reacción tan extraña ante el visionado de una película entre de gente de confianza”.  Es como si tuviéramos que pensar lo que íbamos a decir por si no no era lo correcto o lo apropiado. O tal vez necesitásemos un tiempo para decidir qué postura teníamos ante el argumento de la película.

En realidad ni siquiera estoy escribiendo sobre el debate de lo que se plantea en esta obra de arte, sino de cómo se ha elaborado. No leí el libro sobre el que está basada la película, pero esta vez sí que se cumple el dicho “una imagen vale más que mil palabras”. Los actores y actrices están sublimes. Sus rostros, y no nombro a ninguno en particular, demuestran un sufrimiento que hace que se te encoja el corazón. ¿Y el jurado? Cuando el jurado abre los ojos después de oír que la niña del cuento es blanca, sin palabras estoy ahora, pero en aquel momento juraría que dejé de respirar.

Os podría desgranar escena por escena toda la película para demostraros que su director consiguió con imágenes que se me quedara en la retina, para siempre, esta película, que casi parece que no necesitase diálogos ni música de fondo, pero lógicamente los hay y eso hace que su triangulación sea perfecta. No lo voy a hacer porque aunque la mayoría seguro que ya la habéis visto, puede que todavía quede alguno que no, y aunque con el alegato final transcrito casi textual (a pesar del tiempo que pasado lo tengo grabado en la memoria) falta el veredicto y además la película de principio a fin  te envuelve en un mundo muy cerrado donde el telespectador va de sorpresa en sorpresa,  de incertidumbre en incertidumbre y a la vez planteándose a nivel personal que decisiones tomaríamos en las misma circunstancias y por supuesto  ¿cómo no?, la intriga de si se llega al final del juicio y cuál será el veredicto….una intriga que se mantiene hasta el final, porque ni la más mínima pista de cuál puede ser la decisión que tome el jurado, porque en un momento dado parece que puede ser inocente pero de repente piensas que por cómo se van desarrollando los hechos será culpable y de pronto vuelves a ver que puede ser inocente, una forma magistral del director para que unos temas tan complicados te mantengan, yo diría que,  intranquilo hasta el final.

 

Cinema scenes

Image by mag3737 via Flickr

Por lo tanto, y ya para finalizar, diré que la escena del alegato final de Tiempo de matar, es la escena que más me impresionó de todas las escenas de todas las películas que he visto hasta ahora y como consecuencia es la película que más me ha impresionado en todo su conjunto, por la perfecta mezcla de tres temas tan complicados, por las imágenes y por las interpretaciones de sus protagonistas. Es algo más que merecer la pena verla o volver a verla.

… Y a ti ¿cuál es la escena de cine que más te ha impresionado y como consecuencia la película también?

Hada de la opinión

Comentarios (9)
  • Vader
    hombre a muchos les sonará a risa esto que voy a decir, pero a mi la escena que mas me sobrecogió fue el final del episodio III de starwars cuando alternaban el nacimiento de los gemelos y la muerte de Padme, a la par que Anakin siendo reconstruido, o lo que es lo mismo a modo simbólico, el nacimiento de Darth Vader

    No se, ese doble simbolismo de vida y muerte (en una el nacimiento de sus hijos significa su muerte y en el otro esa reconstrucción tb significa una muerte (la de su antigüa vida) y un nacimiento (la de vader)

    Eso y como guinda esa escena final de Luke en brazos de tio Owen mientras este observa el aytardecer de Tatooine en guiño a la primera escena de Lue en el episodio 4, uuuuuffff, es como unir 30 años de golpe

    Hay más peliculas que me han llegado como Lo que el viento se llevo, Casablanca , la princesa prometida, blade runner, en fin, que otras muchas de distintas indole o género, pero esa del episodio 3... ufff me puede por el simbbolismo que representa tanto en la historia de la pelicula como en la historia del cine en recuerdo a la trilogía original que hizo historia hace 30 años

    saludos

  • Jalon
    La ultima de casablanca....
  • HADA DE LA OPINON  - GRACIAS
    Muchas gracias Trajano, viniendo de ti es todo un honor. Gracias a todos por participar en una pregunta tan cláscia como interesante....
  • Nausica  - Brainstorming
    Buuuffff!!!! Jo en tinc tantes al cap, al cor, a les entranyes i a les visceres, que és difícil resaltar-ne una...

    M'encanta el moment del Club de la Lucha en que el Tyler Durden apunta amb una pistola al cap d'un dependent d'una gasolinera i li diu que què vol ser i ell li respón que vol ser veterinari i l'amenaça amb tornar l'endemà i si no està matriculat a la facultat reventar-li el cap d'un tret; se'm fica la pell de gallina quan respon al Norton perquè li recrimina que l'hagi amenaçat i li diu que demà serà el millor dia en la vida d'aquest desgraciat, per fi s'haurà atrevit a ser qui vol ser...

    De la mateixa peli destaco el moment en que la Marla Singer atravessa el carrer com si res, com si no valorés la seva pròpia existència i també el moment en que intenta seduir al Norton a la cuina vestida amb un vestit de núvia de segona mà, acariciant-lo i dient que aquell vestit que li havia costat un dolar havia estat la cosa més preciada i el receptacle de la major ilusió de la seva primera ama...

    Canviant de registre i no entenc l'estranya relació d'idees que m'hi ha conduït, destaco el moment del sopar abans de la boda a La Parada de los Monstruos del Todd Browning, on tots els assistents, freaks d'un circ, es passen una copa gegant i en veuen plegats cantant: One of us!! adreçant-se a la núvia a la qui realment li repugnen... no explico el final xo és un clar exemple de justicia poètica!! Us la recomano... a veure, continuo amb el brainstorming...

    M'encanta el passeig-vouyer que realitza el personatge interpretat per Tom Cruise a Eyes Wide Shut del Kubrick, una autèntica catarsi de sensualitat , morbo i inquietut...

    Trobo esfaraidora la primera seqüència de Martyrs... aquella nena destroçada fugint de la depravació...

    Memorable la seqüència de les vampires al llit (quan acaben fusionades, com si fossin siameses i caminant d'aquella manera tant inquietant) amb el personatge del Keanu Reeves a Drácula de Bram Stoker, així com la seqüència de la Lucy vestida amb aquell sugerent vestit vermell, perduda i hipnotitzada pel príncep de les Tenebres en un majestuós laberint victorià...

    I ja que parlo de laberints, em va captivar la seqüència del monstre adormit del Laberinto del fauno...

    No sé, podria passar-mi hores...

    Gràcies Hada per fer-me recordar totes aquestes vivències, continuaré pensant-hi...
  • Psychotic  - Sin spoiler
    Psicosis, pero no la de la ducha. Si no cuando vemos a la madre...No digo mas
  • Kylian
    La naranja mecanica. La escena no hace falta decir cual es...
  • Basic
    La escena inicial de Trainspotting. El speech inicial cambió mi vida, y siempre la tengo presente. Creo que os gustaría por las ideas que mostrais siempre abiertamente (se agradece)
  • Trajano
    La película que más me ha impresionado, y sigue haciéndolo por más pases que haga de ella, es "Dancer in the dark", de Lars von trier. Me puede, y a algún compañero de CEC sé que también es la única que siempre le puede.

    No puedo quedarme con una escena, puesto que es la película la que me emociona, y si hay alguna escena en que ya no puedo más, es porque antes me la han construído con el desarrollo de los hechos y del argumento. Pero hay varias que me pueden durante el metraje, aunque como digo, es una progresión absoluta que me puede.

    Dancer in the dark, una obra maestra de uno de los genios de los que ya hemos hablado aquí extensamente, el señor Lars Von Trier.
  • Trajano
    Excelente, sublime artículo: mimado, trabajado, bien explicado, transmitiendo a la perfección lo que sentiste, exponiendo y rescatando tus dudas... Antes de dejar mi opinión, es de recibo dejar mi aplauso. Felicidades.

Escribir comentario

  • preguntas de cine
  • preguntas sobre cine
  • cine preguntas
  • escenas cine
  • escena de cine
  • escenas de peliculas
  • pelicula
  • de cine
  • peliculas
  • a time to kill pelicula
  • pelicula tiempo de matar
  • pelicula joel schumacher
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!