La noche del pasado lunes apareció la famosa canción del Club del Chiste, Sick of Love de Robert Ramírez en iTunes por 0,99 euros y a las dos del mediodía ya se podía encontrar colgada la versión gratuita en megaupload.
No nos posicionamos sobre las descargas ilegales, aunque www.culturaencadena.com no se dedicará a vivir de ellas ni promocionarlas, a la vez que no dudaremos en criticar que ciertos organismos intenten sacar más tajada de la justa por la compra de productos culturales. Asimismo, estamos en contra de los precios abusivos de los cds y demás, pero nos parece curioso que haya personas capaces de gastarse 2 euros en votar por SMS si la nariz de Belén Esteban va a caer antes del verano o no, y por otro lado sean incapaces de pagar menos de un euro por una canción currada y de la que van a sacar mucho más provecho.
Todo esto tiene consecuencias, y aquí es donde queremos poner el punto sobre la i. Luego estos mismos se quejarán de que series como "La pecera de Eva" sean sustituidas por "Fresa Ácida" y programas por el estilo. Pero si los directivos saben que la gente está más dispuesta a pagar por enviar un sms a un programa del corazón o por votar a favor de un 'pseudoartista' u cualquier otro 'freak' en programas como "Operación Triunfo", "Mira quien baila", "Gran Hermano" y demás, las series que os gustan serán marginadas, al igual que los programas de música y culturales. No tendrá sentido, pues, quejarse de que algunas series que está claro os gustan sean relegadas al segundo plano y ni siquiera vayan a venderse en España.
Culturaencadena.com sólo pretende invitar a la reflexión, puesto que cualquier acción tiene una consecuencia y una reacción por parte de los directivos de las cadenas de tv, ellos son también un 'gran hermano' que vigila vuestros movimientos y los alienta y manipula, siempre en beneficio propio y jamás, olvidadlo, pensando en vosotros.
A partir de aquí, cada uno es libre de elegir donde destinar su dinero, que al final es lo que aporta recursos. Premiar o castigar a determinado sector y apostar por lo que más le gusta o por lo que quiere que continúe y desdeñar o marginar lo que no le interesa o quiere que desaparezca.