Conceptualmente es deudor de tres influéncias: La primera de ellas es el álbum "Dehumanizer" de Black Sabbath; no por la música en si, que dicho sea de paso me gusta, sinó más bien por el título del mismo que me descubrió de manera consciente el término deshumanizador y eso focalizó mi atención y a la vez me facilitó conocer cual era el principal objetivo al abordar este proyecto personal y el distintivo sello que debía imprimirle a los temas. La segunda referencia clave es la figura de Brian Eno; su concepto de no-músico desde que formaba parte de Roxy Music siempre me ha parecido sumamente interesante, esa particular visión suya aplicada sobretodo a sus álbumes en solitario es algo que también captó mi atención. A Brian le gustaba deformar sus obras al máximo y para ello jugaba con los sonidos de los instrumentos reales que filtraba y manipulaba através de sintetizadores; extrayendo así nuevas sonoridades muy lejanas de su forma original que resultaban inauditas e irreconocibles para el oyente. La tercera y última se llama Frank Zappa, sin duda alguna un punto de inflexión que cambió y enriqueció mi visión musical.
Concretamente álbumes como "Jazz From Hell" y esos temas suyos interpretados y concebidos exclusivamente con el synclavier, que Frank utilizó tan a menudo apartir de los ochenta, son un referente directo y marcan claramente las directrices para llevar mi proyecto hacia esos derroteros. Frank un tanto hastiado de trabajar con músicos y que esos muchas veces no pudieran interpretar de manera eficaz las partes imposibles que el componía encontró en ese aparato un digno sustituto para llevar a cabo sus ideas más locas de manera inmediata, sin intermediarios y ejecutadas a la perfección. Abordar la escucha de este proyecto bajo una perspectiva de constante comparación con música interpretada por instrumentos reales que ha sido concebida como tal; resultará un grave error que desvirtuará totalmente el contenido del mismo. Fucktory se ha concebido como una (supongo) de las primeras llamada virtual bands para evitar cualquier aproximación en el terreno humano. La premisa básica es que la música creada en Fucktory es totalmente gratuíta, libre de ataduras económicas y jamás estará a la venta.
Cada miembro y movimiento de la banda será ficticio porqué esta no existe como tal. Trabajar con instrumentos virtuales cuya única similitud con los reales se reduce meramente al nombre, y mas que nada porque éste facilita la búsqueda de sonidos y la asignación del rol que debe jugar cada instrumento en la música, conlleva implícito un sonido totalmente alejado de lo convencional (no discutimos si mejor o peor, simplemente diferente); y pretender que éste parezca creíble es algo antinatural, ilógico y en definitiva una pérdida de tiempo porque dicho sonido no existe en tiempo real por más que se intente imitar o simular artificialmente. Llegados al punto en que para crear una serie de canciones uno ya no quiere recurrir a músicos o instrumentistas reales para ahorrarse quebraderos de cabeza innecesarios o por motivos prácticos y económicos a la hora de trabajar de forma eficaz; la mejor opción es "hacértelo tú mismo" con las condiciones de las que dispones y sacar a éstas el máximo provecho. Aunque ello tenga sus inconvenientes, a la larga siempre resultará más llevadero y beneficioso para el que está detras de todo (y sobretodo cuando eres un desconocido y un don nadie).
Ya sabemos a esas alturas que depender de personas para llevar a cabo cualquier tarea implica un alto riesgo; aun pagando tendrás que ir detrás de ellos cientos de veces, no se estudiarán bien las partes que deben grabar o lo harán a última hora achacando que no han tenido tiempo (a pesar de que ya se hayan involucrado seriamente) y los resultados se resentirán de ello; habiendo perdido en el camino muchas horas, paciencia y dinero. La banda quedará así constituída permanentemente por los mismos componentes que nunca son tales en realidad, tan sólo carácteres inventados o lo que es lo mismo, nombres creados a partir de la unión de otros nombres con referencias que aluden directamente a músicos por los que siento una profunda admiración, y que son los encargados de dar vida de forma virtual a una serie de sonidos pensados específicamente para cada uno de ellos. Éstos son: COLIN AIREY - Keyboards & Integrity, MARK DUNBAR - Drums & Misanthropy, WARREN MOORE - Guitars & Nihilism, MEL UNDERWOOD - Sax, Trumpet, Fx, Sitar, Vibraphone, Percussion, Assorted Noises & Absurdities, NEIL WRIGHT - Bass, Violin & Bizarre Instinct.
Esta primera demo se compone de 5 canciones. Las canciones son una amalgama variopinta de ideas de distinto origen; algunas de ellas tienen más de 10 años de antiguedad y fueron guardadas escrupulosamente en mis neuronas en su momento por inviabilidad de las mismas debido a varios factores, otras ya fueron trabajadas en bandas como Black Moon sobretodo (nuestro primer intento de formar una banda de rock progresivo hace ya bastante tiempo en el lugar y el momento equivocados; cuando nuestras capacidades y habilidades como músicos eran más que dudosas y discutibles) y han sido mejoradas para la ocasión en una espécie de reconciliación y ajuste de cuentas conmigo mismo; simplemente me apetecía darles el tratamiento que se merecían y que no tuvieron en su debido momento.
El resto han sido creadas en el momento de componer el tema o bien en el transcurso de los últimos años y condicionadas por algunos tristes acontecimientos. Además este trabajo tiene una particularidad pensada premeditadamente, y es que cada corte que contiene introduce o lleva al siguiente con algún tipo de nexo, generalmente musical a modo de interludio de la forma más natural posible; constituyendo así los 5 temas una espece de todo, a la vez que funcionan también perfectamente de manera independiente. "The Meaningless Of Life" se empezó a gestar hace algo más de dos años en mi ordenador doméstico y ha sido mi primera experiencia tanto en ese campo MIDI como produciendo, componiendo y escribiendo enteramente todos los temas y todos los instrumentos.
Esta primera demo está enfocada sobretodo a lo temas de larga duración, con bastante desarrollo musical interno y con múltiples partes dentro de una misma pieza. Algunas de estas partes se entrecruzan o reaparecen disfrazadas bajo distintas formas a lo largo del mismo tema, a modo un tanto minimalista todo y que a veces resulten algo irreconocibles; y otras de estas partes pueden ser vistas simplemente como un quebradero de cabeza a modo de puzzle musical o más bien como un ingrediente de refuerzo y reafirmación que adquiere pleno sentido como elemento vital para impregnar y dotar a la obra del verdadero y auténtico sinsentido existente en el transcurso de la vida y adherido a ésta misma en su más pura esencia, expresado todo ello a través del sinsentido musical.
Los temas incluidos en este trabajo, algunos de los cuales junto a otros de nuevos pueden escucharse en www.myspace.com/xavierorga, son los siguientes: