Publicidad
Viernes, 12 Febrero 2016 05:31

CEC entrevista a Joan Vázquez, que presenta "Something's Coming, un tribut a Sondheim" en el Teatre Gaudí de Barcelona

Escrito por  Publicado en Entrevistas , Teatro y Artes escénicas

Esta misma semana en el Teatre Gaudí de Barcelona se ha estrenado el espectáculo Something's Coming, un tribut a Sondheim de Joan Vázquez (actor de musicales como Rent, Hair o Mamma Mia! entre otros).

Aunque más bien es un reestreno, porque el espectáculo ya se pudo ver en la ciudad condal el pasado mes de octubre, en la conocida Sala Luz de Gas. Un espectáculo concebido sólo para aquella noche pero que gracias a la buena acogida ahora podremos disfrutar de 9 funciones en el TGB y tal y como nos comentaba Joan en la entrevista: «si hay público para más, estaré encantado de ofrecer más funciones».

Con la excusa del estreno de este espectáculo-concierto, tuvimos una charla con Joan donde hablamos de teatro musical y de su espectáculo, claro.

Empezamos hablando de tu trayectoria dentro del teatro musical, ¿si te parece?...

¿Cuál fue tu primer musical como actor?

El primero fue Rent, en el 1999, con 17 años. Cuando se hizo la producción original en el teatro Principal de Barcelona, y que fue dirigida por la ayudante de Michael Grech que es quien lo dirigió en Broadway. Me presenté a la audición ya que buscaban perfiles jóvenes y que cantasen y fue una suerte.

Y a nivel personal, ¿te han gustado siempre los musicales, o fue algo que surgió por casualidad?

De pequeño mis padres me llevaron a ver Línia Roja al Teatre Condal de Barcelona, que en aquel momento era uno de los teatros junto con el Victòria donde se hacían bastantes musicales y salían actores como la Mònica López, el Mingo Ràfols (sino recuerdo mal)... y ya me llamó la atención porque al teatro ya había ido pero pensé: «esto me gusta más, porque es teatro y también tiene música». Pero el que de verdad me impactó y que no podía dejar de escuchar el CD es Germans de Sang en el Condal también, la producción del 94 con Àngels Gonyalons y dirigido por Ricard Reguant.Y a raíz de esto empecé a interesarme más, y no me perdía ninguno de los que se hacían en Barcelona como Blues en la nit, els de Dagoll Dagom, el Sweeney Todd que dirigió Mario Gas en el 95. También empecé a tomar clases, y con 15 años mis padres me llevaron a Londres, que ya fue donde tuve claro que realmente quería hacer esto.

Podemos decir que empezaste por la puerta grande con Rent pero después han seguido otros grandes musicales, como Mamma Mia! o Hair, entre otros. ¿De todos los musicales donde has trabajado cuál te quedas?

De cada uno te quedas con algo. Con Mamma Mia! Era una fiesta. No he tenido nunca la sensación de optimismo y de ganas de vivir de la misma manera que después de una función, era un subidón muy fuerte, y la conexión con el público. A nivel de personaje, me quedo con el último que he hecho en el musical de pequeño formato Flor de Nit el cabaret, en el Teatre Almería de Barcelona. Era un personaje que me emocionaba mucho, y realmente me impactó.  Además el señor que originó el personaje, Paco Alonso, justo cuando estábamos ensañando, murió. Era un cupletista del Paral·lel de Barcelona que también era transformista. Era un personaje muy optimista, y me encantaba interpretarlo cada día. O en Merrily We Roll Along, justamente de Sondheim, me encantó la manera en que lo enfocamos, el trabajo en equipo y el esfuerzo actoral que requería.

Y ¿alguno en el que te gustaría participar?

Todos los compañeros que han trabajado en Los Miserables, dicen que es espectacular no sólo de ver sino de trabajar en él. Y bueno, ahora que estoy trabajando con todo el material de Sondheim, y todos los musicales donde ha compuesto temas, claro, si, me están viniendo a la cabeza muchos que estaría bien.

Imagina que tenemos que hacer el titular “El musical de mi vida”, ¿con cuál te quedas?

Ostras, que difícil... no lo sé...

Bueno, dejamos que elijas 2 o 3....

Jesucristo SuperStar me gusta mucho por esta parte rockera que tiene, y cantar como si estuvieras en un concierto. O Company de Sondheim, me gusta mucho porque requiere más de trabajo en equipo y de la parte actoral y porque la música sirve la escena, muchísimo. Va, me quedo con estos dos...

Qué tienen los musicales, que o gustan mucho o nada... ¿Tienes tu también esta percepción des de dentro, cómo actor?

Sí, tienes razón. En Londres o Nueva York, es un género con mucha historia y está muy bien valorado. Los actores que se dedican al teatro musical, además, están muy bien valorados también porque se entiende que requieren de muchas más disciplinas y tienen que dominarlas todas bien. Aquí, es verdad que hasta dentro de la misma profesión, a veces, a los “actores de musicales” se tiene como un poco menosprecio, como si fuera un género menor. Por el hecho de cantar, ya no puedes ser buen actor. Para mi, un musical, es algo más porque, por ejemplo, yo soy muy fan del teatro. Sobretodo me gustan las atmósferas que se crean, pero sin música es todo como más lento, y requiere de una iluminación concreta, una actuación actoral que requiere de unos segundos... en cambio un simple acorde te sitúa en una emoción en sólo un segundo. Para mi esto es una cosa superior, tu cuerpo está ya predispuesto a que todas las emociones y sensaciones vayan multiplicadas por mil des del primer momento, y entonces, si uno puede disfrutar de esto porque perderse toda esta gama de emociones ¿no?, sería parecido a la ópera, también. Esta conjunción para mi eleva el musical aún más, un valor añadido, y no una cosa que reste.

Además de intérprete/actor también has traducido muchos textos al catalán de grandes musicales ¿como valoras este trabajo de traducción y adaptación?

Con mucho respeto. Es un trabajo mucho más difícil de lo que parece. Y aquí, tenemos grandes adaptadores. Fue una etapa de mi vida, pero no es lo que más me gusta hacer, creo que es muy vocacional, requiere de mucho trabajo y complejo. Tienes una gran responsabilidad, ya que tienes que captar la esencia del original, y transmitirla en otra lengua, en este caso al catalán. Y no puedes hacer una traducción literal ya que estás totalmente supeditado a la sonoridad que tiene un idioma que no es el tuyo. Transportar la idea que transmite el texto original a tu terreno es muy complicado porque por el camino siempre se pierde la esencia del que se quería transmitir en un origen.

Sería el equivalente al cine doblado o en versión original ¿no?

Si, sería parecido. Aunque es un gran trabajo hacerlo ya que es un acercamiento del género del musical al público general que no puede entender las letras por ejemplo, si están en inglés u otro idioma si que es verdad que es complejo, no todo se puede traducir...

Como profesor que también eres, ¿cómo ves que suben las nuevas generaciones de actores de musicales?

Muy fuertes. Tienen acceso a mucha más información, mucha más de la que ya teníamos hace 10 años atrás, pero sobretodo mucha motivación para aprender y ganas de pisar fuerte. Esto, como profesor... ver que te piden más y más, es muy gustoso.

En Barcelona se han producido reconocidos musicales, ¿cómo ves la ciudad en este aspecto, respecto a otras ciudades?

Aquí veo que hay mucha gente con ganas y creativa. Pero la situación es difícil por parte de la política, aunque también es como un círculo vicioso, que no sabes si es que es por el público que no tiene interés o que las propuestas no saben llegar al público. No sé donde están los límites de este círculo. Pero si que veo que hay mucha gente y especialmente joven, que viene con ganas de crear y encontrar nuevos lenguajes donde teatro y música puedan encontrarse y esto respecto a otras ciudades creo que es muy loable por nuestra parte. Aquí se llegan a poner muchos productos de este tipo a escena, cosa que no pasa en otras ciudades como Londres o Nueva York, que el proceso es mucho más lento. Allí hasta que se estrena un espectáculo se pide un periodo de prueba mucho más largo, hay que hacer presentaciones a productores, prensa, etc... Y en este aspecto creo que aquí somos valientes y creativos (aunque a veces un poco suicidas también) ya que en 8 semanas se puede estar presentando un espectáculo de creación.

Y centrándonos en el espectáculo que estás presentando, "Something's Coming, un tribut a Sondheim"...

¿Qué tiene este autor para que le dediques este concierto exclusivamente?

Tiene algo en su música que me atrapa. En su música encontramos muchas referencias impresionistas, contemporáneas... de Rachmaninoff, de Ravel, Britten... normalmente son motivos armónicos y melódicos que no aparecen en los musicales y eso me cautiva. Que de golpe en una escena te recuerde el Claro de Luna de David Sheet, cosa que no ves nunca en un show de Broadway, las influencias de la música contemporánea que los musicales cogen. Y por otra parte las letras tan sarcásticas, tan crudas, tan lacerantes... no es una persona que le ponga lazos al final, habla directo y no siempre habla de cosas agradables. Según palabras suyas le gusta mostrar los rumores que hay por debajo de la superficie, les gusta la neurosis, las grietas... Además, es más teatral, que muchos autores de musicales que le ponen el lazo para que el amor sea eterno, la vida más bonita. Él, no. Y eso es lo que me gusta a mi, prefiero la inestabilidad en la creación que una cosa más cómoda.

Que significa para ti interpretar todas esas canciones, solo en el escenario acompañado del piano, imagino que todo un reto a la vez que con ilusión?

Si, es todo un reto. Primero porque nunca lo había hecho nunca tocar con el piano todo un repertorio completo como este, de 15-16 temas y no tenía ningún referente anterior para partir de ello.  Pero tenía ganas porque había estudiado hacía años piano pero nunca me había dedicado a ello y quería comunicarme a través del a voz que es lo que he hecho siempre pero también con el instrumento. Realmente, ha sido un reto, muy grande para mi. Con mucho respeto también. Todavía cada noche pienso «¡lo estoy haciendo!, ¡lo estoy haciendo!»...

Hemos dicho que en el espectáculo estás solo, pero en verdad, en las 9 funciones que harás aquí en el Teatre Gaudí, cada noche, te harás acompañar por amigos y compañeros de profesión, en algún tema?

Si, cada noche tengo un invitado especial. Compañeros y amigos de profesión. Por una parte por el hecho de compartir escenario con artistas que se que también sienten lo mismo por el trabajo de Sondheim pero por otra porque la mayoría de temas que más me gustan están compuestos para dos personas. Y además, es un punto, pienso, atractivo para el público, así el concierto se hace más ameno.

De todo el repertorio, si te pido que te quedes con un solo tema ¿cuál sería?

Depende del día, pero Being Alive, normalmente me toca...

¿Cómo has hecho la elección de los temas?

La he hecho principalmente teniendo en cuenta de incluir un tema de cada uno de los espectáculos del autor. Pensando en el público, si yo voy a ver un espectáculo y tengo un musical preferido, me gustaría que estuviera representado aunque fuera un solo tema. Y luego intentar que el conjunto final de temas aunque son de diferentes musicales pero tuvieran una unidad pero a la vez también fueran diferentes. Hay todo tipo de estilos, des de latin a un vals... cosas más habladas y otras más cantadas. Un poco de todo para todos los gustos.

¿Te has dejado llevar por los “hits”, o hay una selección más selecta?

Hay muchos que si, porque es un tributo y la gente quiere oír los temas que conoce. Pero también hay alguna selección más selecta.

Se anuncian 9 únicas funciones aquí en el Gaudí, ¿tendrá continuidad el espectáculo?

En principio se estrenó en la Sala Luz de Gas y era sólo para una noche, pero viendo la buena acogida me arriesgué a llevarlo al teatro. Mi sorpresa sería que hubiera público para más funciones, si es el caso estaré muy feliz de seguir con más funciones aquí en el Gaudí, y sino estaré muy satisfecho de estas nueve funciones. Hasta ahora la acogida ha sido muy agradable. Me gustaría llevarlo a Madrid y ya que el repertorio es en inglés y es un autor que gusta fuera, me gustaría mover hilos y poder llevarlo fuera ¿por que no?...

Esperamos que así sea y le deseamos lo mejor a este gran actor de musicales que tenemos aquí. Y a todos, os recomendamos "Something's Coming, un tribut a Sondheim" donde podréis escuchar des de la fantástica voz de Joan Vázquez, temas de musicales como West Side Story o Gypsy, Company, Sweeney Todd, A Little Night Music, Follies, Sunday in the Park with George, Merrily We Roll Along, Passion y Into the Woods.

https://www.joanvazquez.com

https://www.facebook.com/Joan-Vázquez-340628736026410/?fref=ts

Texto y Fotos: Maria Mateu

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!