Error
  • JLIB_APPLICATION_ERROR_COMPONENT_NOT_LOADING
  • Error loading component: com_users, 1
Publicidad
Monday, 24 October 2016 06:11

Entrevista a Xoel López con motivo del fin de gira de "Paramales"

Written by  Published in Entrevistas , Spain is Different

Una entrevista de Anna C. Castro para Culturaencadena.com

Fotos: Rafa Rubiales

Todo llega a su fin. Y a la gira de Xoel López con Paramales le quedan sólo tres fechas. A Coruña, Madrid y Barcelona serán las encargadas de despedir el aclamado "Paramales". 

Xoel nos ofreció parte de su tiempo para explicar sus sensaciones ante esta etapa...

- Fin de gira de Paramales, ¿Cómo te sientes?

Por una parte me da un poco de penilla pero también reconozco que siento cierto alivio porque creo que es un buen momento para despedirse de este ciclo, de esta época, porque fue intensa, fue muy bonita, está siendo todavía, pero creo que merece un descanso, un reposo, una reflexión.

Si algo he aprendido en estos años, especialmente cuando paré mi carrera y  me fui a América es que las cosas también necesitan ser digeridas y ahora viene bien un tiempo de reflexión, empezar un nuevo camino y volver a aventurarse.

-¿Esperabas la acogida que ha tenido Paramales?

No, siempre recibo mejor respuesta de la que espero. Cuesta imaginar que lo tuyo le va a gustar a la gente, por lo menos a mi me pasa. Nada te garantiza que algo vaya a funcionar si no es sólo porque a la gente le gusta. No tenemos ningún método de convencimiento más allá de tocar en una ciudad y esperar que a la próxima vaya a más. No hay una gran infraestructura a día de hoy.

Todo requiere mucho esfuerzo. Las cosas las vamos haciendo poco a poco y el éxito ha llegado equilibradamente. No creo que haya salido Paramales y haya funcionado. Salió el disco, fuimos tocando, abriendo a otros públicos… Poco a poco ha llegado ese éxito relativo en el estamos tan cómodamente.

-¿Crees que Paramales ha sido la recompensa de todo lo que trabajaste en Atlántico?

Sin duda. Si, claramente. Y en todo lo que he hecho en mi vida. En cada disco se refleja un poco, no solo a nivel de público que yo creo que si. Al final, la gente piensa, aunque sólo sea por pesado “vamos a ver este tío que tanto toca”. También la experiencia acumulada. Los discos van ganando en profundidad, amplitud, diversidad y quizá eso va llegando a más gente. Es difícil hablar en esos términos, en saber lo que pasa fuera de mi pequeño mundo.

Atlántico fue fundamental. Es un primer disco después de años sin tocar y en ese momento hubo mucho pico y pala. Que lo sigue habiendo, pero ahora el camino está más allanado.

- Cambiando un poco de registro, por lo que has comentado de “llegar a más gente”. Me interesa saber que opinas del boom de los Festivales.

Habría que analizar cada caso. Cada caso es un mundo. Hay festivales que me consta que están hechos desde todo el cariño del mundo, por melómanos puros, gente que lleva toda la vida en este mundo. Y luego hay mucha gente que, como los grupos incluso, se suben al carro y creen que puede funcionar. Y ahí digo que soy relativamente critico. Prefiero que les de por hacer festivales que por hacer otra cosa. Me gustan las cosas hechas con cariño y pasión. Pero no sólo los festivales, todo en la vida.

-Retomando Paramales, ¿cuál es el momento más especial que recuerdas?

¿Uno? Te voy a decir dos o tres. Se me ocurre dos ciudades donde no había estado y pude tocar por primera vez, Teruel y Melilla. Toqué en la segunda etapa y me hizo mucha ilusión. Pensé, que después de veinte años de carrera un disco me estaba llevando a descubrir nuestras fronteras incluso dentro de un país que supuestamente tengo muy trillado. Me gustó sentir que aún quedaban puertas por abrir.

Y un concierto que hicimos en Madrid que hicimos en la Sala Circo Price, en enero. Fue un concierto muy especial. Fue el momento en el que yo sentí “Ya estamos encaminados,ya puedo respirar un poquito”. Dentro de que no lo puedo hacer tanto, ya que mi carrera no es algo que  pueda descuidar.

-Después de todos estos meses de gira con Paramales supongo que hay alguna canción que no te gustará tanto tocar y alguna que aún te seguirá encantando. ¿Cuáles son?

Va variando, pero a día de hoy la que menos me gusta tocar es la de “Yo solo queria que me llevaras a bailar”. De hecho lo hablé con alguien del grupo el otro día. Creo que tiene que ver con lo que siempre la dejamos para el final del concierto y ya llego un poco cansando. Pero la he cambiado de lugar para los conciertos de fin de gira. Creo que va a generar un efecto positivo. Hay algo monótono en el repertorio. Si lo tocas muchas veces igual o casi igual te empieza a cansar el propio orden. Es bueno en el sentido que está todo más armado pero pierdes un poco esa tensión de “que va a pasar”.

La que me más gusta es una que pasó algo desapercibida, “Sol de Agua”. Me encanta tocarla en todos los formatos.

- Paramales ha recibido varios premios. ¿Cómo percibes esta recompensa?

Siempre viene bien, es cómo una caricia. A la gente como yo nos viene bien. Pero también lo hago extensible a muchos grupos. No creo que haya un disco que sea el mejor del año. Eso no existe. Yo me lo tomo como una excusa para celebrar la buena salud de la escena independiente pero lo digo claramente, mi disco no es el mejor del año. No existe. Ni el mío ni el de nadie.

Una vez que esto sucede, lo recoges y lo celebras, pero no me parece que sea algo “Que creerse”. Mi premio es seguir tocando y seguir dedicándome a la música.

-Es difícil vivir de la música, ¿verdad?

Si, aunque lo difícil es mantenerse. A veces pienso que llevo veinte años sacando discos pero llevo viviendo de la música exclusivamente quince años. Y esto me parece el gran premio de la vida. Espero que sean otros quince o hasta que no estemos aquí.

-¿Qué intenciones hay a partir de ahora?

Hay una parte de dejarse llevar, una parte que no quiero planear, de “ a ver que pasa”. Pero tengo dos planes que van a condicionar bastante este “a ver que pasa”. Hay un libro de poemas, versos y  canciones que voy a sacar y un disco que saldrá a finales del año que viene o cuando esté listo.

 Del libro ya tengo una idea, un borrador que hace veinte días que terminé y que será el ochenta por ciento del libro.Luego añadiré cosas que probablemente surjan en este tiempo y quizá revise cosas del pasado. Todo lo que entregué era del 2016. Me hacía ilusión que fuera algo nuevo. Cuando me hicieron la propuesta se referían más bien a ver si tenia “cosas” que podía rescatar. Y yo empecé a escribir.

-Los poemas nuevos que has escrito ¿Van a ser parte del nuevo disco?

No sé como se va a relacionar la idea del libro con la idea del disco. Seguramente algunas letras del libros terminarán siendo canciones, cambiando alguna cosa, porque el formato cambia. Es más libre el formato de poesía que el formato de canción. Es más libre escribir un poema en la parte puramente lírica. Quizá alguna idea o frase de una poesía me inspire para una canción. No sé cuanto va a haber de cada uno.

-En los conciertos de fin de gira, ¿Veremos algún adelanto del nuevo disco?

No, ahora mismo sólo tengo seis, siete ocho, canciones que podría tocar ahora mismo con la guitarra más o menos. Hay un par que quizá podría tocar porque ya lo hice en alguna prueba de sonido y tengo ganas de que vean la luz pero creo que es pronto. Mejor terminar esto y ya empezará la nueva etapa.

-Los músicos nunca tenéis vacaciones...

No. Incluso cuando me fuí a América no dejé de componer.Si quitas la parte de estudio, entrevistas, pues tienes más tiempo. Puramente vacaciones de no hacer nada, es muy difícil.

-Para terminar, una curiosidad. En el libro de “Asaltante de estaciones” dices: Me llamo Xoel López, tengo 20 años y mis grupos favoritos son...” ¿Y ahora?

(Risas) Ahora todos. Esos y muchos más. Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso, Violeta Parra, Silvio Rodriguez, Bob Dylan...Un montón. Más autores con carreras más amplias y adultas. En eso momento buscaba cosas con una energía “más de los veinte años” aunque me siguen gustando.

Muchas gracias Xoel, nos vemos en el fin de gira!

Anna Castro C.


Comments (0)

Write comment

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!