Con un comienzo precoz, a la temprana edad de 12 años, y una larga trayectoria en el mundo de la música, uno de los máximos exponentes del mundo Reggae y Hip Hop en Valladolid es REAS. Sus letras reivindicativas, desde los comienzos de este proyecto como principal marca de la casa, hoy cobran más sentido que nunca ante los acontecimientos sociales que nos rodean, y le reportan buenos resultados a través de concursos ganados como el de la Fundación Ateneo Cultural “Jesús Pereda” de Comisiones Obreras en Abril de este año.
Dos maquetas editadas, la primera en 1998 llamada "100% Hip-Hop" y en 2001 la siguiente bajo el título "Unidad, Respeto, Paz...", le sirven para moverse y darse a conocer durante varios años hasta que llega la oportunidad de grabar su primer disco, sacado adelante en 2009 y llamado "Vivir Libre", de género Hip-Hop/Reggae/Ragga y con diversas colaboraciones. En Mayo de este año vio la luz un Maxi con cuatro canciones titulado “Rudeboys and Rudegirls” como adelanto de lo que será su segundo trabajo, sin duda, con ese sonido inconfundible que tanto le caracteriza, altamente recomendable. Hablamos con Alberto Recio, el alma de este proyecto:
La entrevista, en 15 preguntas:
- 1- Define qué es REAS, miembros que lo forman y a quién va dirigida vuestra música
Más que definir “qué”, sería “quién” ya que REAS (pronunciado “ras”) es mi apodo desde que empecé en esta cultura. Comencé a dar conciertos solo en el 2001 y allá por el 2006, con unos cuantos conciertos ya dados en solitario, le comenté a Dj MiyAgUi (Juan José Hernández) que me acompañase en los directos a los platos. A raíz del primer disco que saco, “Vivir Libre”, hablo con Totas (Jesús del Olmo) y Sataniko (Aaron Otazo), del grupo “JHK”, para que se sumen en los conciertos y así ofrecer unos directos más potentes.
En los discos podréis escucharme a mí, exceptuando alguna colaboración, mientras que en los directos me acompaña mi gente: Dj MiyAgUi a los platos y Totas y Sataniko a los micros, incluyendo en los conciertos algunos temas de su repertorio.
Nuestra música va dirigida a todas las personas, independientemente del sexo, raza, tribu urbana, etc. porque mis temas conciernen a todo el mundo.
- 2- Que comenzase tu carrera a los 12 años resulta, cuanto menos, curioso y precoz: ¿qué te llevó a involucrarte tan pronto con este ámbito reggae y hip hop?
A esa edad me rodeaba de amigos mayores y escuchaba lo mismo que ellos. Escuchar artistas como Mc Hummer, GrandmasterFlash o Vanilla Ice me hizo interesarme por la cultura. Empecé a leer libros sobre hip-hop, a bailar breakdance y a pintar graffiti. Cuando me puse a trabajar, a eso de los 16 años, me compré un equipo, aprendí el arte del Dj y empecé a cantar. Más adelante me puse a organizar la “Pisuerga Jam”, un evento destinado a dar oportunidades a grupos ‘maqueteros’ a nivel nacional. Se repitió durante 3 años y este último fue todo un éxito. Siempre he estado identificado con ambos ámbitos, tanto reggae como hip-hop.
- 3- Ya en 1999 comenzaste siendo Dj para diferentes grupos vallisoletanos: ¿cómo fue aquella etapa y qué significó para ti a nivel profesional? ¿Sigues ejerciendo a este nivel?
Esa etapa fue una de las mejores de mi vida. Empecé a pinchar al grupo vallisoletano “La Puta Kueva” ¡Fue todo un placer! Pinchaba en fiestas haciendo mis sesiones. Sinceramente aprendí mucho de directos y a nivel musical pero también muchos valores como persona. No sigo ejerciendo como dj encima de un escenario, pero sigo haciendo mis pinitos y metiendo los ‘scrachs’ en mis discos.
- 4- Ahora hay pocos sitios donde tocar en directo, y muchos grupos deseando dar un concierto: ¿qué te parece esta situación?
Es una situación desfavorable. No se deja avanzar la música que realmente vale la pena, y solo se escucha lo que emiten por la radio. Es el ayuntamiento el que debería facilitar espacios donde poder actuar sin restricción de edad, género musical, etc. Está claro que deberían mirar más por todo el mundo que ejerce la música, puesto que es algo muy importante, y más en los tiempos que vivimos.
- 5-¿Qué ha cambiado desde que empezaste hasta ahora? ¿Qué echas de menos y de qué te alegras que no siguiera igual?
Ahora no salgo mucho y no sé muy bien cómo está todo. Antes quedábamos toda la peña en el parque, se hacían ‘rimaderos’, ‘jams’... Ahora, sin embargo, no veo ni escucho que se haga nada por el estilo. Eso sí, si ya lo teníamos difícil antes con la policía, ahora está peor el asunto porque no te dejan casi mover.
Echo muchísimo de menos los ‘rimaderos’ y el estar con la peña cantando y expresándonos libremente.
Me alegro que no siga igual a la hora de grabar porque antes grabábamos de cassette a cassette y no veas qué sonido, jajaja...
- 6- ¿Cómo valorarías el sector musical en el que te mueves, tanto a nivel local como nacional? ¿Qué se puede cambiar, mejorar y mantener?
Hay peña muy buena, pasable y mala, pero creo que para gustos se hicieron los colores y en este caso la música. Hay grupos y solistas muy buenos tanto a nivel local, como nacional, pero falta que te den la oportunidad de brillar. Por otro lado no tenemos casi sitios para dar bolos… Creo que tenemos que cambiar eso. Hay que mejorar las facilidades para los grupos/artistas, que son escasas. Por supuesto hay que mantener el trabajo, el mensaje y el buen rollo.
- 7 -Te has movido por diversos festivales y concursos de la geografía española: ¿cómo valorarías la experiencia? ¿Y los resultados?
La experiencia ha sido muy buena, tanto en los concursos como en los festivales. Quien lo ha movido todo ha sido Cris, la manager. Gané el concurso “Mc de Mc´s” que lo organizaba el programa de radio de Badalona “Rap SinTapujos”. Luego gané el concurso que organizaba la Fundación Ateneo Cultural “Jesús Pereda” junto con CCOO “Por un trabajo digno”, y nos dieron la oportunidad de cantar en el “Fest1May”.
También quedamos finalistas en el concurso que organizaba el Espacio Joven “DemoExpréss”, con dos temas que grabamos en sus instalaciones.
En festivales hemos participado en: “I Movida Grinda la Música” en Cuellar, “Fest1May” en Valladolid, “Golden Reggae Festival” en Barcelona, “Festival Reggae de Montaña” en Palencia, que este año hemos repetido ya que el año pasado también cantamos allí. Todo esto ha pasado en este último año.
Los resultados los estoy viendo poco a poco. La constancia es lo que nunca perderé por muy duro que sea el camino.
- 8- Las letras de tus composiciones son en muchos casos comprometidas: ¿en qué te inspiras a la hora de escribirlas?
Casi todas mis letras hablan de alguna manera de situaciones o de cosas que han pasado por mi vida. Sales a la calle, observas, escuchas y te acabas dando cuenta que estamos rodeados de injusticias por todos los lados. En eso me inspiro.
- 9- ¿En qué piensas cuando vas a subir al escenario? ¿Tienes alguna tradición, rito o amuleto, que te haya acompañado todos estos años?
Desde que llego al sitio, hasta que subo al escenario, solo pienso en cuanta gente habrá, si se llenará, si les gustará, aunque siempre intento estar relajado y tranquilo con mi gente.
El mejor amuleto es uno mismo, creer lo que haces y darlo todo en el escenario.
- 10- Cuéntanos el mejor y peor momento sobre el escenario.
El peor sin duda el primer concierto de mi vida, cuando formamos “Akoso Verbal”. Me acuerdo que nos tiraban papelitos, y nos decían que si nos quedaba mucho y cosas así. Ahora me río pero en su momento me hervía la sangre.
El mejor en la playa de las moreras, en la hoguera de San Juan de 2006. Estaba hasta la bandera y fue uno de los mejores conciertos que he dado.
- 11- Sobre el público, ¿qué podemos hacer para que te sientas a gusto sobre el escenario? ¿Alguna ciudad que te haya resultado más acogedora?
Lo mejor que podéis hacer es corear mis temas: ¡eso es lo que más fuerza me da!
Por lo general allí donde vamos nos tratan muy bien y conocemos a muy buenas personas.
- 12- Tus trabajos están en descarga gratuita, ¿qué opinas sobre todo lo relacionado con la Ley Sinde?
Cada vez estamos más metidos en una dictadura en cubierto donde se benefician los de siempre, sacando leyes sin “ton” ni “son” y sin dar oportunidad a que elijas por ti mismo. Lo que yo hago es mío, por lo que soy libre de hacer con ello lo que quiera.
- 13- Qué opinión te merece Internet: ¿beneficia o perjudica a los artistas?
Beneficia más que perjudica. Ahora das dos “clicks” y estás hablando con Venezuela, México, China... da igual el punto geográfico. Gracias a internet, por ejemplo, tengo colaboraciones con un californiano, venezolano, mexicano, y más proyectos que espero que salgan bien.
- 14- ¿Qué consejos darías a las personas que quieran empezar a moverse dentro de tu estilo?
Que sean humildes, vayan con respeto y buen rollo, y que nunca se rindan, que a pesar de que la vida te da golpes muy duros hay que seguir con más fuerza todavía. Miles de puertas se cierran, pero siempre hay alguna abierta, solo hay que encontrarla.
- 15- Define con una frase tu música.
Música reivindicativa y libre, sin parar de luchar. ¡Lucha por lo que quieres!
- EXTRAÑAS COMPAÑÍAS dejaron esta pregunta pelota: ¿QUÉ CANCIÓN TE GUSTARÍA QUE SONARA EN TU FUNERAL?
Más que una canción me gustaría que se subiera toda mi gente, que es mucha, al escenario, y que se montaran un festival en homenaje a mí.
- REAS DEJA LA SIGUIENTE PREGUNTA PELOTA:
¿Con qué grupo vallisoletano te gustaría compartir escenario?
Entrevista realizada en el periódico AQUÍ EN VALLADOLID en su artículo REAS Reminiscencias de Jamaica, en plena meseta
FICHA DISTRITO UVE, plataforma musical.
- Nombre del artista: REAS
- Origen: Valladolid (España)
- Miembros y fechas de nacimiento:
*En los discos: Alberto Recio (Reas) 11-04-1981.
*En los directos:
- Alberto Recio (Reas) 11-04-1981.
- Juan José Hernández (Dj MiyAgUi) 17-02-1983.
- Jesús del Olmo (Totas) 22-11-1980.
- Aaron Otazo (Sataniko) 10-03-1980.
- Tipo de música: Ragga/Hip-Hop/Reggae
- Influencias: TuPac, Bob Marley, Run Dmc, Sizzla, ZNP, etc.
- Proyectos: La publicación de mi próximo disco, actuar en el extranjero, y continuar con la música y mover cada vez a más público con mi mensaje.
- Grabaciones: ‘100% Hip-Hop’ (1998-1999), ‘Unidad, Respeto, Paz’ (2001), ‘Vivir Libre’ (2009) y ‘Rudeboys & Rudegirls’ (2011)
- Datos de interés:
*Facebook es-es.facebook.com/pages/REAS/173884582657069
*Myspace myspace.com/reaspucela
*Reverbnation reverbnation.com/reas