Image by Getty Images via Daylife
No sabemos la gracia que puede hacerles esto a los que han sido despedidos de su puesto de trabajo, pero algo de verdad asoma en las palabras de Máximo Sant, y es por eso que incluímos esta entrevista aparecida en www.lavanguardia.es. Oportunista o no, eso lo dejamos a vuestra consideración, aunque algo de ello hay, algunas reflexiones (con)tienen mucha verdad. Destacamos, de entrada, la siguiente:
"El trabajo que yo quería sólo me lo podía dar yo mismo".
El despido puede ser una nueva oportunidad. Con esta mentalidad positiva el periodista Máximo Sant ha publicado la guía práctica "Te han despedido, ¡Enhorabuena!" (Zenith Editorial). De una forma sencilla y práctica a través de este libro da una serie de consejos a aquellas personas que hayan perdido el trabajo o las que teman quedarse en el paro. Máximo habla por experiencia. Después de 27 años trabajando en la misma empresa un día lo despidieron y tuvo que empezar de cero a los 49 años. Para el autor del libro, "la mentalidad y la actitud" son las claves para emprender una nueva vida laboral y dejar de ser uno de los millones de parados que hay en nuestro país.
-Me ha llamado la atención de su libro: "Te han despedido, ¡Enhorabuena!", ¿un despido es motivo de felicitación?
-Hay muchos tipos de despedidos. El mío fue traumático porque llevaba 27 años en la empresa y me gustaba mucho. No quiero que nadie piense que me tomo un problema serio a la ligera. Todas las situaciones de la vida te dan oportunidades y en mi caso al final me he dado cuenta de que he sido un afortunado. Hay una frase que dice que para abrir puertas al futuro hay que cerrar puertas detrás de ti y al final un despido en parte es eso.
-¿Cómo se supera un despido?
-Con mentalidad y actitud. Si tú te das pena a ti mismo das pena a los demás. Y la gente no contrata a personas que se dedican a dar pena. La primera fase es salir del agujero y decir yo lo voy a superar.
-¿Afecta de forma igual un despido individual que los despidos masivos afectados por un ERE?
-Me da la sensación de que un despedido masivo en el fondo es más duro pero al final es lo mismo. Ese días sales a la calle y dejas de ser director general, jefe de sección… y eres un parado más.
-¿Cuál es el momento clave para superar el despido?
-Empiezas a remontar cuando empiezas a asumir la situación. Tú puedes quedarte en el sofá de casa, levantarte tarde sin afeitar, ver programas de televisión aburridísimos…el pasado no lo puedes cambiar. Una de las claves es cuando te das cuenta de que tú eres dueño de tu futuro.
-Para que una persona sea dueña de su futuro, ¿qué consejos puede dar para no desfallecer en el duro camino de encontrar trabajo?
-Franklin Delano Roosevelt decía que "a lo único que tenemos que temer es al miedo por sí mismo". La forma de resolver un problema es afrontarlo. Otra clave es que jamás imaginas la cantidad de amigos que te pueden llegar a ayudar. Ningún amigo me ha llamado para decirme que viniera a trabajar a su empresa pero te dan consejos y sientes que hay gente que te quiere y que se preocupa de ti. Parece un contrasentido pero al final mi despido hizo sentirme orgulloso porque tengo muy buenos amigos.
-¿Qué otros consejos daría?
-Hay que tener claro que esto es una competición pero hay que jugar limpio. Lo que se trata es ser mejor que otros. Tampoco hay que pretender buscar el mismo trabajo en el mismo nivel y en el mismo sector. Hay que abrir la mente y ser flexible.
- Hablando de consejos prácticos, ¿cómo debe ser el currículum?
-Hay muchos tipos. Pero lo que realmente vale la pena es enterarse qué empresas están buscando trabajo o están en expansión y si hay posibilidades de que puedan contratarte. Es básico informarse de esas empresas y elaborar un currículum adaptado a las necesidades de esa empresa. Tú tienes que conseguir que la persona que lea el currículum te dedique un minuto, si lo dedica, y diga que esa persona me encaja.
-¿Y cómo hay que prepararse una entrevista de trabajo?
-Conozco una gran cantidad de casos en los que hay una entrevista para un puesto de trabajo y dicen a la persona que no y al cabo de unos los meses lo llaman para otro puesto de trabajo. Por eso es muy importante en la entrevista de trabajo comunicar sensaciones positivas. No hay que ser un pedante e ir por ahí de que eres más listo que nadie y te vas a comer el mundo pero sí demostrar que te den una oportunidad porque vales la pena y tienes ganas de trabajar.
-¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en la búsqueda del empleo?
-Si te han despedido ahora eres un afortunado porque hay una herramienta que se llama internet y es fantástica para encontrar trabajo. Es una caja de cristal donde te tienes que hacer visible y darte a conocer. Por ejemplo, haciendo tu propio blog.
-¿Dónde están las oportunidades de empleo en el actual mercado laboral?
-Ser un poco más flexible planteándote la posibilidad de trabajar en casa, crear tu propia empresa o salir a trabajar al extranjero.
-Con la actual crisis económica y con millones de parados, ¿cada hay más personas que deciden crear su propia empresa?
-El trabajo que yo quería sólo me lo podía dar yo mismo. Al final me lancé a hacer una empresa y no me puedo quejar. Todavía no gano dinero pero espero ganarlo. Yo creo que es una opción a tener en cuenta. Es verdad que hoy en día la situación está muy mal y los autónomos lo tienen muy difícil pero hay oportunidades.