Image by kozika via Flickr
Jesús,
Es a ti al que recurro hoy como tú vienes a mí por las noches. Necesito de ti en este día porque me siento dispersada, tragada, ahogada por un sistema que me desmiembra, me despieza sin escrúpulos ni miramientos. Me urge recomponer mis piezas y me dirijo a ti porque sé que me escucharás con la atención que requiero, con el cariño que preciso y la falta de (pre)juicios morales que en ningún caso necesito. Esta es la lucha de uno más... es mi pequeña batalla en contra de lo estipulado, en contra de la norma, por amor al arte, por amor a uno mismo, por necesidad de sentirse vivo. A contracorriente. Bienvenido a mi pequeña parcela de mundo, de sueños, de querellas conmigo misma. Bienvenido Jesús, te abro las puertas de mi plató, de par en par.
Me siento acosada día a día y mi cerebro se va amojamando paulatina y dolorosamente. Me van lobotomizando, poco a poco me veo asimilada y me sumo al baile diario de los muertos en vida. Me niego a participar, no obstante, me voy secando por dentro puesto que el poco tiempo del que dispongo debo dedicarlo a descansar. Mis grandes pasiones la lectura y la ecritura se han visto relevadas a segundo, tercer, infinitésimo plano. Lo que alimenta el espíritu y debería ser cuestión primordial para todos nosotros mengua y desaparece. Pero esta noche no Jesús, esta noche recurro a ti para decirte que necesitamos tus reflexiones que soliviantan la pusilanimidad, que rugen y angustian, que apaciguan la nausea de verse en el borde del abismo. No estamos solos, no somos los únicos que hemos caído en la desdichada suerte de tener el don (elegido) de la lucidez.
Escogimos ver cuando fuimos capaces de vendarnos los ojos. Optamos por la conciencia cuando nos fue ofrecida en bandeja la anestesia. Recurrimos a la complicación cuando el bálsamo de la facilidad está tan sumamente al alcance de nuestras manos que puede parecer hasta ofensivo.
¿Por qué? ¿Por qué unos elegimos el camino difícil? ¿Por qué tendemos hacia la magnificencia de lo que para otros pasa sin pena ni gloria? ¿Por qué Jesús? ¿Por qué no somos capaces de sumarnos a la mayoría? ¿Por qué nos sentimos constantemente desplazados? ¿Por qué somos incapaces de sentir empatía por la imbecilidad humana? ¿Por qué no aceptamos un "así son las cosas" como respuesta? ¿Por qué somos maltratados y ofendidos por una sociedad que vanagloria de ser tolerante?
Necesitamos alentar la aparición de personas que hagan revivir a los que se sumen en el letargo vital. Debemos, es nuestra obligación, levantar conciencias y seguir luchando en un mundo desquiciado, enfermo de soberbia, de necesidades y de egocentrismo, quebrado por la falta de autoconciencia y autoconocimiento, por un mundo cada vez más infantil y manipulado, más falto de avidez, más desalmado... luchamos para que se nos respete Jesús porque en la sociedad del "bienestar" no estamos tan bien como quisiéramos. Incremento de la ansiedad, de la depresión, de la anorexia y la bulimia. La violencia de género va en aumento y le siguen el odio, el consumismo, las drogas, la envidia, la enfermedad del "y yo más"... ¿Qué nos está pasando?
Sabemos que el ser humano no es bueno por naturaleza contrariamente a lo que muchos filósofos afirmaron. Creo que somos animales dotados de la capacidad de conciencia y, a la vez, esa capacidad que nos podría dar la libertad y, por lo tanto la felicidad, nos atrapa y nos vuelve infelices porque dicha conciencia es manipulada y subyugada al miedo perpetrado por un Estado manipulador y deshumanizado. Somos capaces de lo bueno y de lo malo y no sé (sí que sé, claro que sí y tú también lo sabes) porqué siempre tendemos hacia lo malo. Pero ¿De qué hablo? ¿Bueno? ¿Malo? Esos son los estragos causados por la religión. Todo es erróneo... no existe lo bueno ni lo malo sino que todo debería partir de un baremo propio y, sin embargo y por desgracia, ese baremo propio está sujeto a las leyes de la sociedad tan fundamentadas en los preceptos cristiano- católicos. Estamos en un callejón sin salida Jesús, no hay esperanza porque rehacer el mundo entero es imposible.
La vida no tiene más sentido que el sentido que uno le quiera dar. Jesús tú puedes ayudarnos a remplazar a los grandes que irán cayendo, ayúdanos. Es nuestra obligación dar voz a los que tienen mucho que decir, a los que se niegan a quedarse callados ante las injusticias, ante las mentiras del poder, ante las falsas promesas. ¿Dónde están los sucesores de esos genio llamados Jodorowsky, Arrabal, Luis Eduardo Aute, Sabina, Escohotado...?
¿Dónde, Jesús? Debemos renovar la voz de la sociedad, es nuestro deber infundir sangre nueva y valiosa con talento y ganas al arte de este país porque cuando los grandes os marchéis y nos dejéis huérfanos...
¿Qué será de nosotros Jesús? Necesitamos padrinos nuevos no porque no sepamos ir solos por el mundo, ya somos mayorcitos sino porque los que vienen deben tener nuevos referentes culturales que les muestren que otro camino es posible, que la angustia vital existe, que no están solos en el mundo y que hay más como ellos. Y a los que ya estamos creciditos (no tanto) buscamos padrinos con los que pasar los domingos por la tarde, compartir momentos absurdos, canciones de amor y de protesta, magníficas entrevistas a magníficas personas que huyen de la corriente...
Gracias por escuchar atentamente mis reflexiones más profundas, gracias por dejarme compartir contigo esta intimidad, gracias por abrirme tus ojos y leer cada una de las palabras que cuidadosamente he elegido para ti...
Me has salvado hoy de la destrucción total porque escribirte es como mantenerme en mi línea de horizonte, escribirte ha sido recordar quién soy y qué me mueve, qué me preocupa y lo que siempre he querido ser: una luchadora.
Buenas noches Jesús y de nuevo gracias.
Y como todo en la vida... tantas ganas de tener un hijo para que luego descubras que el niño te ha salido rana y estés deseando quitártelo de encima... yo de verdad que hay cosas que no voy a entender en toda mi vida. Tanto desear algo para cuando lo tienes dejar de quererlo y pasar a otra cosa, un objetivo cumplido se convierte en un objetivo indeseado. HAY QUE PENSAR MUY BIEN PRIMERO!