A las 23:10 horas, La 2 rinde un homenaje al poeta uruguayo Mario Benedetti, recientemente fallecido, con la emisión de “En memoria de Mario Benedetti”. En este programa especial de 50 minutos, TVE recupera algunas de las entrevistas al poeta del compromiso e imágenes sobre los episodios más relevantes de su trayectoria vital y literaria, así como algunos de sus poemas y un repaso a parte de su obra.
Nosotros le hacemos nuestro homenaje habitual a aquellas figuras del mundo de la cultura que nos dejan, con algunas sugerencias y conexiones culturales en cadena, y para empezar, qué mejor que un libro biográfico, Mario Benedetti, un mito discretísimo, de Hortensia Campanella, donde se le rinde un homenaje y se habla de sus gustos culturales y de sus conexiones en cadena con algunas de las disciplinas que al admirado autor más le gustaban. Apasionado por la música, la pintura y las artes plásticas, Mario convivía con la muerte para restarle importancia a la misma.
La autora, Hortensia Campanella, en su libro, busca decifrar el exito del novelista, ensayista y periodista uruguayo más leído de la literatura contenporánea,que hasta el último respiro se mantuvo firme en sus ideales revolucionarios.
Recomendamos este libro para saber más del poeta uruguayo, puesto que no podemos decidirnos por ninguno de las obras del escritor uruguayo, que superan la centena de disponibles. Aunque de proponer alguno de ellos, quizás una buena opción sería una de sus antologías poéticas.
Como nuestro trabajo es encadenar contenidos culturales para que sigáis descubrando más propuestas, vamos a quedarnos con las imágenes de la película de culto "El lado oscuro del corazón", un filme que se mantuvo en cartel en la ciudad de Barcelona en un tiempo récord de semanas, y en la que en algunas de sus escenas, los protagonistas se comunicaban a través de los poemas del gran Mario. El siguiente es tan sólo uno de los ejemplos, que aprovechamos para recomendaros la película a todos aquellos que aún no la hayan descubierto.
Y por último, cerramos este silencioso y pequeño homenaje, pero muy sentido, con dos de sus poemas más representativos, escogidos en mayoría absoluta por el equipo de culturaencadena.com, que ha decidido también abrir antes de lo previsto la sección de poesía y poemas, ya sean de autores famosos o de nuestros propios colaboradores,o incluso de nuestros lectores, que también podrán enviarnos sus poemas si así lo desean a partir de este momento. La sección se estrenará con un nuevo poema de Mario Benedetti, nuestro autor preferido en esta disciplina del arte, y será nuestra manera de tenerlo siempre en un lugar privilegiado de nuestra memoria. Ese es el trato que hacemos para tenerle siempre presente, aunque él ya lo consiguió en vida con su honesta táctica y estrategia...
Gracias por todo, admirado...
Hagamos un trato, por Mario Benedetti.
Cuando sientas tu herida sangrar
cuando sientas tu voz sollozar
cuenta conmigo.
(de una canción de Carlos Puebla)
Compañera,
usted sabe
que puede contar conmigo,
no hasta dos ni hasta diez
sino contar conmigo.
Si algunas veces
advierte
que la miro a los ojos,
y una veta de amor
reconoce en los míos,
no alerte sus fusiles
ni piense que deliro;
a pesar de la veta,
o tal vez porque existe,
usted puede contar
conmigo.
Si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo,
no piense que es flojera
igual puede contar conmigo.
Pero hagamos un trato:
yo quisiera contar con usted,
es tan lindo
saber que usted existe,
uno se siente vivo;
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos,
aunque sea hasta cinco.
No ya para que acuda
presurosa en mi auxilio,
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.
TÁCTICA Y ESTRATEGIA. Por Mario Benedetti.
Los buenos empiezan a caer uno detrás de otro... espero que hayan nuevos artistas del calibre de los que nos abandonan porque sino, estamos perdidos... Esperemos que los que están en el poder se dejen de chuminadas y apuesten por el arte de verdad (aunque sabemos que eso no va a pasar porque el arte de verdad se supeditará a ventas y aquí la habremos jodido)
Que mierda de industria de todo!