Dr. John (Malcolm John Rebennack Jr.) ha muerto a los 77 años de edad en su natal Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos). Según ha confirmado su familia a través de la cuenta de Twitter del artista, la causa del fallecimiento ha sido un ataque al corazón. "La familia agradece a todos a quienes han compartido su aventura musical"
Dr. John fue un tipo con un claro estigma de maldito ya mucho antes de que llegara a grabar un disco. Fue protagonista de nuestra sección musical dedicada a los famosos desconocidos, pero gozó del fervor de ilustres nombres propios de la música como Mick Jagger o el sobrevalorado Eric Clapton (con el que llegaron a colaborar en su disco "The Sun, Moon and Herbs"). Además, participó en grabaciones de muchos otros artistas.
Sin embargo, siempre fue un desconocido para muchos seguidores de la buena música, y no digamos ya del gran público. En sus inicios a finales de los 60 se movía en un terreno muy pantanoso musicalmente hablando: a medio camino entre la psicodelia, el rock y el blues, muy empapado de la tradición cultural de su ciudad natal Nueva Orleans.
Después fue incorporando en su música otras influencias como el funk, el jazz o el pop, lo que lo alejó un poco de ese sonido característico de sus inicios, pero igualmente contribuyendo siempre con buenas aportaciones para el mundo de la música.
Cabe añadir que fue un consolidado multiinstrumentista y un muy respetable / respetado artista, con un sello bastante personal e inconfundible. Vocalmente, siempre le encontramos un cierto parecido al Captain Beefheart.
Ganó seis premios Grammy, algo que a día de hoy ya no tiene tanta importancia porque cualquiera que consiga el éxito haciendo música o sucedáneos tiene alguno (los propios premios se han devaluado a sí mismos). Así que nos quedamos con que el gran Dr. John ha sido uno de los referentes del R&B, el rock, el boogie woogie, el jazz y el funk. Que no es poco, y quizás sea mucho más.
Descanse en paz. Nos queda su música.