Estreno este martes 12 de junio de la obra de teatro "La curva", recomendada por CEC, en la Nau Ivanow de Barcelona, a las 21 horas.
Atención, sólo hasta el próximo jueves 14 de junio. NO TE LA PIERDAS.
Sinopsis
Rudolf y Antón son dos hermanos muy peculiares que viven al lado de una curva peligrosa de algún punto remoto de una carretera secundaria. Esta curva es la principal causa de muchos accidentes mortales.
Estos accidentes son la fuente de ingresos de estos hermanos...
Rudolf, se dedica a arreglar los coches siniestrados para poder venderlos. Anton, en cambio, se dedica a preparar toda la ceremonia para despedir las víctimas de estos accidentes.
Una relativa paz acompaña el día a día de estos dos hermanos hasta que un hecho insólito irrumpe en sus patéticas vidas: el coche de alguien muy inesperado se sale de la carretera pero, por primera vez, el conductor sobrevive al accidente.
Sobre la obra
La curva (Die kurve) fue escrita en 1960, por lo que se enmarca dentro del teatro del absurdo más tardío. Esto permitió a Dorst influenciarse de autores como Beckett, Ionesco, Giraudoux o Brecht. El teatro del absurdo abarca un conjunto de obras escritas entre los años 40 y 60. Entre sus máximos exponentes encontramos a Beckett, Ionesco, Arrabal, las primeras obras de Arthur Adamov y Jean Genet.
Français : affiche de "La Cantantrice chauve" la leson, spectacle de Theatre de la Huchette Español: Cartel de "La cantante Calva", espectaculo de El Teatro de La Huchette. (Photo credit: Wikipedia)
Lo común de estos autores es el rechazo generalizado del teatro realista. A través de procesos de desfamiliarización y despersonalización, estos dramaturgos, desmontaban las estructuras del lenguaje, la lógica y la conciencia convencionales.
La aceptada creencia de que el mundo tiene sentido (un mundo que poco tiempo antes había sufrido las experiencias de Hiroshima y los campos de concentración, en plena Guerra Fría y a las puertas de la Guerra del Vietnam) es subvertida y reemplazada por un mundo donde las palabras y las acciones pueden ser completamente contradictorias.
Sin embargo, lo que se propone es mostrar una realidad oculta y amarga, a veces a través de lo grotesco, que subyace en la idea de felicidad y confort del modo de vida burgués.
En el teatro del absurdo el personaje puede cambiar de sexo, personalidad o estatus. La trama, parece carecer de significado y rechaza cualquier resolución estética y secuencia dramática, creando, a menudo, una atmósfera onírica. Los objetos, que pueden proliferar hasta el punto de expulsar a los personajes, o pueden ser reducidos al mínimo.
Sobre el autor
Tankred Dorst (nac. Sonneberg de Turingia, 1925), hombre de teatro y escritor alemán. Comenzó su carrera dramática escribiendo piezas críticas para el teatro de marionetas Kleines Spìel, de Múnich. Ha escrito teatro de títeres, teatro convencional, guiones, libretos de ópera y textos en prosa; y ha trabajado igualmente como director de teatro, cine y televisión.
En el año 2006 saltó al mundo de la dirección de escena operística, terreno qué, como él mismo confesó, nunca le había interesado. Amigo personal de Wolfgang Wagner, bisnieto del compositor y actual director del Festival de Bayreuth (dedicado en exclusiva al compositor alemán), le ofreció la dirección escénica de la nueva producción de El anillo del nibelungo, ante la dimisión repentina, en 2004, del cineasta danés Lars von Trier.
Equipo Artístico
Paco Montes dirige a Javier Almeda, Joan Carles Suau y Mario Tardón.
[www.almatwins.com]
[www.joc-actors.com]
Entrada: 12€ /Amics de la Nau 10€
Venta de entradas: Telentrada y 1h antes en taquilla